Los partidos más vistos de la historia de League of Legends

Audiencias League of Legends

Las audiencias son determinantes para valorar el estado de salud de los diferentes deportes electrónicos. Desde hace muchos años, League of Legends es el esport rey porque es el más visto internacionalmente. El MOBA de Riot Games se mantiene como uno de los pilares del sector junto a otros títulos como Counter-Strike, pero actualmente tiene muy presente el crecimiento de otros videojuegos (y concretamente, del mobile gaming) como Mobile Legends: Bang Bang. El podio lo completan clásicos como Dota 2, pero también ‘novedades’ como VALORANT.

League of Legends es el deporte electrónico que, según los datos de Esports Charts, cuenta con mejores audiencias internacionalmente. La situación se refleja a través de los Worlds, el Mundial del MOBA de Riot Games, que es protagonista porque todos los partidos más vistos de la historia son de distintas ediciones del torneo. Además, los datos también reflejan que T1, los tetracampeones mundiales, tienen un peso clave: están en cuatro de los cinco enfrentamientos más populares. Sin más dilación, estos son los duelos con más espectadores de la historia.

El partido con mejores audiencias: T1 vs Weibo Gaming, final del Mundial de 2023

T1 tras ganar los Worlds de 2023
T1 tras ganar los Worlds de 2023 | Imagen vía Riot Games

La final del último Mundial, el de 2023, es el partido más visto de la historia de League of Legends gracias a un pico de 6.402.760 espectadores. Más de cinco millones de personas se pararon a observar cómo Lee «Faker» Sang-hyeok, el mejor jugador de la historia, conseguía su cuarta Copa del Invocador después de siete años de espera. Este enfrentamiento de los pasados Worlds refleja el legado histórico de T1 y la progresión del MOBA de Riot Games, ya que otras finales reñidas a favor del conjunto surcoreano como la de 2016 no tuvieron tanto impacto en lo que se refiere a las audiencias. Los tetracampeones mundiales sellaron el duelo con un contundente 3-0 sobre Weibo Gaming.

2°: T1 vs DRX, final del Mundial de 2022

DRX tras ganar los Worlds de 2022
DRX tras ganar los Worlds de 2022 | Imagen vía Riot Games

El mayor milagro jamás visto en la historia de League of Legends fue hasta 2023 el partido más visto de la historia. La final de los Worlds de 2022 contaron con un pico de 5.147.701 espectadores que apreciaron cómo DRX conseguía la Copa del Invocador contra todo y todos, desafiando los pronósticos. El conjunto surcoreano fue el primer equipo procedente del Play-In que logró el trofeo y lo hizo a costa de arrebatar precisamente a Faker y T1 el que, por entonces, habría significado su cuarto mundial. Robos del Barón Nashor, habilidades definitivas de Bardo… En el 3-2 sucedió de todo. Kim «Deft» Hyuk-kyu cerró un círculo tras conseguir un título que se le resistió, quedándose atrapado en los cuartos de final en reiteradas ediciones.

3°: T1 vs JD Gaming, semifinales del Mundial de 2023

Faker llegando al escenario antes del T1 contra JD Gaming
Faker llegando al escenario antes del T1 contra JD Gaming | Imagen vía Riot Games

El ansia por ver a Faker y T1 levantar sus cuartos Worlds también se tradujo en las semifinales de 2023. El equipo del Rey Demonio y JD Gaming protagonizaron unas finales que tenían sabor a final anticipada que alcanzaron los 4.308.901 espectadores. A pesar de no tener el mejor Summer Split ni el mejor Mid-Season Invitational (MSI), el conjunto surcoreano desprendía su característica mística mundialista. En cambio, el representante chino aspiraba al Grand Slam que FunPlus Phoenix le arrebató a G2 Esports en 2019. Los tetracampeones mundiales se impusieron con un 3-1 donde el medio tuvo una jugada clave con Azir para cazar a Park «Ruler» Jae-hyuk, el mismo jugador que le arrebató la Copa del Invocador en 2017.

4°: EDward Gaming vs Dplus KIA, final del Mundial de 2021

EDward Gaming tras ganar los Worlds de 2021
EDward Gaming tras ganar los Worlds de 2021 | Imagen vía Riot Games

El mundo todavía estaba a medio gas en la desescalada por la pandemia y las audiencias correspondieron no sólo por el contexto sanitario, también por el nivel dentro de la Grieta del Invocador. La final entre EDward Gaming y Dplus KIA alcanzó los 4.108.728 espectadores, que presenciaron cómo el club más laureado de la historia de la League of Legends Pro League (LPL) al fin se hizo con su ansiado Mundial. Era el único título que le faltaba al conjunto chino, que lo consiguió a costa de denegar la segunda Copa del Invocador consecutiva a los surcoreanos y de impedir que Kim «Khan» Dong-ha se retirara como ganador de Worlds en su último partido oficial.

5°: T1 vs G2 Esports, semifinales del Mundial de 2019

G2 Esports en el Palacio de Vistalegre tras superar a T1 en las semifinales
G2 Esports en el Palacio de Vistalegre tras superar a T1 en las semifinales | Imagen vía Riot Games

2019 fue el año de la euforia europea. G2 Esports creó el mejor equipo de la historia del Viejo Continente y peleó hasta el final por el Grand Slam al ganar ambas temporadas de la League of Legends EMEA Championship (LEC) y coronarse en el MSI. Los samuráis enamoraron no sólo por superar las potencias asiáticas, también por el divertido estilo de juego que mostraba dentro de la Grieta del Invocador. El pico de popularidad llegó en las semifinales: el Palacio de Vistalegre y 3.981.699 personas vieron a G2 imponerse a Faker y T1 -por entonces aún bajo el nombre de SK Telecom T1- con un sólido 3-1.


Foto de Colin Young-Wolff vía Riot Games