La apuesta de Arabia Saudí en los esports es cada vez más grande. El gigante de Oriente Medio no sólo quiere contar con grandes y determinantes inversiones dentro del sector. Ahora también quiere ser un punto de encuentro a través de la Esports World Cup. Para fomentar la participación y generar más atracción en este Mundial, la Esports World Cup Foundation ha anunciado este jueves la creación de un programa para subvencionar clubes. La fundación promete grandes primas a cambio de promoción para el torneo.
La Esports World Cup ha creado un programa para 28 empresas, de las cuales 22 han recibido invitaciones directas pero aún no ha sido anunciadas y seis equipos podrán optar a él a través de una solicitud abierta. El periodo para hacer las peticiones acaba el próximo 15 de febrero. La organización hará pagos de seis cifras anuales a los clubes aceptados a cambio de apoyar el Mundial organizado por Arabia Saudí.
La subvención que plantea la Esports World Cup está hecha para clubes competitivos a cambio de que atraigan espectadores y masa social al Mundial organizado por Arabia Saudí, tanto antes como durante la celebración del torneo. «Este incentivo ofrecerá una oportunidad sostenible para que los clubes maximicen su participación en la Copa Mundial, basándose no sólo en su rendimiento competitivo, sino también en su capacidad para hacer crecer su base de aficionados a los deportes electrónicos a escala internacional», ha explicado la organización en el anuncio.
La Esports World Cup quiere hacerse hueco
Entrar en el programa de subvención no significa que los clubes aceptados tengan garantizada su participación en el Mundial. De hecho, la organización ha insistido en que las organizaciones deben usar los «métodos tradicionales [competir]» para poder estar en Riad. Esta competición, que es sucesora de la Gamers8 organizada por Savvy Gaming Group, se celebrará en el próximo verano en la capital de Arabia Saudí. Jacob Wolf reveló el pasado enero el interés de la organización de incorporar League of Legends y el de Riot Games de enviar los ocho mejores clubes del mundo.
La Esports World Cup y las inversiones en los deportes electrónicos forman parte de la Visión 2030 de Arabia Saudí. Esto es un plan de diversificación de la economía para que el país más poderoso económicamente de Oriente Medio no dependa exclusivamente de los combustibles fósiles. Sin embargo, a la vez sirve para competir con países de su alrededor como Qatar, que invirtieron en el deporte con anterioridad. También para recurrir al sportswashing, una herramienta para limpiar la imagen de un régimen totalitario que no respeta los derechos de las mujeres o del colectivo LGTBIQ+ entre otros muchos.
Foto vía Esports World Cup