Summer Game Fest, Gamescom Opening Night Live y otras grandes conferencias de videojuegos aparte, el pasado 13 de septiembre se recordará como uno de los días señalados de este año en lo que a presentaciones y revelaciones de videojuegos se refiere. A un Nintendo Direct largo y cargado de novedades le siguió unas horas después un State of Play no tan extenso, pero igualmente denso, que habrá hecho de septiembre un mes a recordar para los seguidores de los videojuegos.
Nuevas caras
La primera novedad la tuvimos nada más empezar, con el anuncio de Tekken 8 vía un espectacular tráiler que mezcló cinemática con escenas de gameplay, y que llegará a PlayStation 5 sin fecha confirmada. Todavía tuvimos que esperar unos minutos para ver la segunda gran novedad: Pacific Drive, un título de exploración y conducción con tintes sobrenaturales y muy atmosférico, fechado en 2023 para PS5.
La ciencia ficción copó el siguiente segmento de la presentación, primero, con el anuncio de Synduality, un título de acción y disparos en tercera persona, con mechas incluidos, que llegará en 2023 de la mano de Bandai Namco; y después con Stellar Blade —renombrado desde Project Eve—, la apuesta del estudio coreano SHIFT UP Corporation en forma de un hack and slash que podría recordar vagamente a NieR: Automata, y que se estrenará como exclusivo de PlayStation 5 a lo largo del próximo año. Sin embargo, a buen seguro uno de los títulos más esperados será Rise of the Ronin, el nuevo título de acción de Team Ninja (Dead of Alive, Ninja Giden, Nioh) que muchos han tachado como «el Assasin’s Creed ambientado en el Japón feudal que nunca tuvimos», y que saldrá a modo de exclusivo para PS5, eso sí, en 2024.
Finalmente, y aunque no un videojuego, Sony quiso aprovechar para presentar su nuevo programa PlayStation Stars, una especie de red para todos los usuarios de sus plataformas, de acceso gratuito y que nos permitirá desbloquear coleccionables digitales y otras recompensas relacionadas con títulos y hardware de la marca. Se espera su lanzamiento para octubre de este año en Europa y América.
Viejos conocidos
Decididos a impulsar su nueva generación de realidad virtual, Sony anunció dos juegos en desarrollo para PlayStationVR2: Star Wars Tales of the Galaxy’s Edge Enhanced Edition, con el que podemos explorar el área temática real ubicada en Disneyland Park, fechado para 2023; y Demeo, una mezcla entre género de rol, cartas y juego de tablero, sin fecha confirmada.
Los seguidores de la saga Yakuza, por su parte, estarán de enhorabuena, pues se anunció también el lanzamiento de un remake del spin-off Like a Dragon: Ishin!, ambientado en el Japón feudal y cuya versión original no llegó a salir de Japón, pero que llegará por fin de manera global a PlayStation 4 y PlayStation 5 en febrero del año que viene. También en febrero de 2023 llegará para todas las plataformas el esperadísimo Hogwarts Legacy, el juego de mundo abierto ambientado en la saga Harry Potter, del cual pudimos ver un avance de su misión exclusiva The Haunted Hogsmeade Shop.
Sin embargo, este State of Play de septiembre no podía terminar sin un último vistazo al próximo gran título de Sony: God of War Ragnarök. Historia, conflicto, personajes, ambientación, combate… El tráiler del último gran exclusivo del gigante japonés para este año no dejó indiferente a nadie, pero sí nos dejó con los dientes largos de cara al próximo 9 de noviembre, fecha en que saldrá a la venta para PlayStation 4 y PlayStation 5. Junto a él llegará una particular versión del mando DualSense inspirado en la obra de Santa Monica Studio, una edición limitada que se lanzará el mismo día de salida del título.