League of Legends es uno de los videojuegos más populares del mundo no sólo para jugarlo, también para crear contenido basado en su universo, y por ello creó el League Partner. Por ello, no sorprende que el MOBA de Riot Games sea la tercera categoría más vista en Twitch a lo largo de 2023, por detrás de Just Chatting y Grand Theft Auto V, donde domina el role play. La desarrolladora del juego es consciente del potencial creativo de su título y por ello, en lugar de mirar hacia otro costado, decidió acercarse a los creadores de contenido a través de este programa.
¿Qué es el League Partner?
El League Partner, o también conocido como Programa de Socios, es una herramienta en la que Riot Games ofrece beneficios a creadores de contenido para apoyarles en sus streamings por su impacto dentro de la comunidad del MOBA. Este programa no deja de ser una especie de patrocinio, por lo tanto, todas las personas que formen parte del Partner deben especificar por obligados por la ley que reciben recompensas por parte de la empresa.
Los beneficios que ofrece el Programa de Socios son muchos, pero de índole distinta: comunicación directa con el equipo de Riot Games, promociones a través del cliente, regalos para la audiencia, invitaciones a eventos, acceso anticipado y avances a novedades de League of Legends, etc. En definitiva, el Partner está hecho para personas que ya viven de la creación de contenido gracias al MOBA o buscan dar ese impulso definitivo después de muchos años trabajando.
Requisitos para formar parte del Programa de Socios
Aunque los creadores de contenido trabajan en su gran mayoría como freelance (es decir, autónomos), eso no implica que Riot Games no exija cierto compromiso con sus títulos para ofrecer el Programa de Socios. El League Partner ofrece grandes ventajas, por lo que la desarrolladora siempre quiere cubrirse las espaldas ofreciendo unos requisitos mínimos a los candidatos que quieran formar parte de él. Las exigencias son las siguientes:
- Que el 30% del contenido sea de League of Legends, VALORANT, Legends of Runaterra, Teamfight Tactics o Wild Rift
- Un mínimo de 75 espectadores simultáneos durante los últimos 30 días
- Una media de 5.000 visualizaciones en el contenido de vídeo en los últimos 30 días, es decir, en YouTube
- 1000 suscriptores en YouTube
- Tener 16 años
- Firmar un acuerdo de confidencialidad en el caso de ser aceptados
Pasos a seguir para formar parte del programa
Desgraciadamente, actualmente Riot Games no tiene habilitadas las candidaturas para formar parte del League Partner. La desarrolladora dejó de admitir solicitudes en 2018 «con el objetivo de renovar el programa de creadores y desarrollar formas más coherentes y gratificantes de hacer crecer la comunidad». De todas maneras, este 2024 la empresa se comprometió a dar más información sobre la nueva deriva del Programa de Socios.
Exigencias de Riot Games
Como es lógico, Riot Games no sólo pide requisitos para formar parte del League Partner, también tiene exigencias una vez te introduce en el programa. Hay que tener en cuenta que los creadores de contenido, especialmente los que tienen el Programa de Socios, deben dar ejemplo dentro y fuera de la Grieta del Invocador porque son referentes dentro de la comunidad de League of Legends. Por ello, la desarrolladora tiene una larga lista de funciones a cumplir, entre las cuales destacan:
- Cumplimiento de los términos de servicio de Riot Games
- No fomentar los delitos de odio (racismo, homofobia, transfobia, sexismo, capacitismo, etc.)
- No tener ningún permaban o suspensión temporal como un ban del chat
- Evitar el wintrading o perder las partidas intencionadamente
- No hacer trampas (aplicable a todos los jugadores)
- No caer en la compraventa de cuentas
- Tener mínimo nivel 2 de honor
- Mantener un estatus positivo en redes sociales
- No usar la posición en el League Partner para realizar abusos de poder
- No romper los acuerdos de confidencialidad
Riot lo deja muy claro: si formáis parte del League Partner, «representáis a Riot Games y al programa de colaboradores en sí mismo». Por lo tanto, la violación de los puntos importantes del código de conducta se pueden traducir a la retirada del Programa de Socios. La desarrolladora se reserva el derecho final de expulsión y readmisión para volver a enviar una solicitud.
Foto vía Riot Games