Luego de que Riot Games volviera a poner en orden sus actividades, el League of Legends ya comenzó a recibir los cambios planeados. Uno de ellos es el rework de Yuumi, el cual llega al LoL finalmente en este Parche 13.5. La gatita mágica recibe una actualización completa de sus habilidades con las que Riot Games buscará poner fin a los problemas de balanceo. Por otro lado, una larga lista de campeones reciben ajustes de balance, destacándose una bajada de potencial para Xayah y Gangplank. Mientras que las mejoras también acumulan una buena cantidad de nombres, siendo LeBlanc una de las campeonas señaladas por Riot Games para volver al metajuego.
Si bien hay muchos cambios interesantes, el rework de Yuumi se lleva casi todas las miradas. La gata mágica y su libro reciben grandes cambios en su kit de habilidades. La idea de Riot Games es convertir la fase de líneas de la soporte en algo más relevante para su progreso en la partida. A su vez, esta actualización buscará por fin ponerle un alto a la dificultad de balancear el poder de Yuumi, la cual destacaba muy fuerte en competitivo y no tanto fuera de él.
El rework de Yuumi
Estadísticas básicas | Crecimiento de vida: 84 -> 69 Maná básico: 400 -> 440 |
[Pasiva] Amistad felina | [Pasiva] Amistad felina: Nuevo: Cuando los hechizos o ataques de Yuumi afectan a los campeones, carga una cura para sus aliados y se cura a sí misma. Si se vincula a un campeón en los siguientes 4 segundos, también le otorga dicha curación. Mientras está vinculada, este efecto se produce automáticamente. Mientras está vinculada, Yuumi va mejorando la amistad cuando sus aliados matan campeones y súbditos enemigos. Cada aliado tiene su propia puntuación de amistad. Mientras está vinculada a su mejor amigo, las habilidades de Yuumi obtienen efectos adicionales. Enfriamiento: 20-10 seg. (niveles 1-11) Cantidad de curación: 25-110 (+15% del PH) (niveles 1-18) Mientras la pasiva de Yuumi está lista, su alcance de ataque automático aumenta en 50 |
[Q] Misil acechador | Yuumi dispara un misil que ralentiza al primer enemigo golpeado. Si se lanza mientras está vinculada, Yuumi puede controlar el misil durante un breve periodo de tiempo antes de que se potencie, lo que provoca que el misil acelere y ralentice más a los enemigos. Bonificación de mejores amigos: Se potencia de forma permanente la ralentización de esta habilidad. Al golpear a los campeones enemigos, también otorga 10/12/14/16/18/20 (+10% del PH) de daño a su aliado durante 5 seg. Este daño aumenta hasta un 75% según la probabilidad de impacto crítico de su aliado. Enfriamiento: 7,5/7,25/7/6,75/6,5/6,25 seg. Coste: 50/55/60/65/70/75 Daño: 60/90/120/150/180/210 (+20% del PH) Ralentización: 20% durante 1 seg. Daño potenciado de mejor amigo: 80/140/200/260/320/380 (+35% del PH) Ralentización potenciada de mejor amigo: 55/60/65/70/75/80% que disminuye hasta un 20 % en 2 seg. Ancho del misil: 65 -> 60 Golpear a un enemigo con la Q de Yuumi ahora lo revela |
[W] ¡Yupi! | Yuumi y su aliado vinculado ya no obtendrán estadísticas adicionales de fuerza adaptable. La W de Yuumi ya no cuenta como bendición positiva para invocar a Aery. Yuumi obtiene un 10-20% de poder de curaciones y escudos adicional (según el nivel del aliado) y su mejor amigo obtiene 3/5/7/9/11 (+4% del PH) de curación al golpear. Esto se ve afectado por el poder de curaciones y escudos de Yuumi. |
[E] Presteza gatuna | Ahora otorga un escudo a los aliados en lugar de curación Enfriamiento: 12/11,5/11/10,5/10 seg. Coste: 80/90/100/110/120. Tamaño del escudo: 90/120/150/180/210 (+30% del PH). Velocidad de movimiento adicional: Los aliados obtienen un 20% de velocidad de movimiento adicional mientras el escudo de la E de Yuumi está activo (hasta que el escudo se rompa o desaparezca tras 3 seg) Velocidad de ataque adicional: 35% (+8% por 100 de PH). Restauración de maná con vinculación: Yuumi restaura 20/24/28/32/36 de maná al campeón al que se vincula (no a sí misma), que aumenta hasta un 100% según el maná que le falte (del 30% al 80% del maná) Presteza gatuna no tiene bonificación de mejor amigo porque Yuumi debería poder salvar a todos sus aliados. |
[R] Capítulo final | Durante 3,5 seg., Yuumi lanza 5 oleadas mágicas que afectan a los enemigos y a los aliados. Si lanza la habilidad estando vinculada, Yuumi puede hacer que las oleadas sigan el cursor del ratón. Si se lanzan sobre campeones aliados, las oleadas curan. La curación a su mejor amigo aumenta un 130 %. Al terminar la habilidad, el exceso de curación se convierte en un escudo que dura 3 seg. Las oleadas infligen daño y aplican una ralentización acumulable a los enemigos. Enfriamiento: 110/100/90 seg. -> 120/110/100 seg. Daño mágico por oleada: 60/80/100 (+20 % del PH) -> 75/100/125 (+20 % del PH). Curación por oleada: 35/50/65 (+15 % del PH). Duración de ralentizaciones: 1,25 seg. Porcentaje de ralentización: 10% + 10% adicional por cada golpe de oleada (50% de ralentización máxima). Bonificación de mejores amigo: Las oleadas también otorgan 20/40/60 (+10% del PH) de armadura y resistencia mágica al mejor amigo de Yuumi mientras dure el hechizo. |
Los cambios a campeones del Parche 13.5 de LoL
Aatrox | [W] Cadenas infernales: Enfriamiento: 20/18,5/17/15,5/14 seg. -> 20/18/16/14/12 seg. Ralentización: 25% en todos los niveles -> 25/27,5/30/32,5/35% [R] El aniquilador de mundos: Daño de ataque adicional: 20/30/40% del DA -> 20/32,5/45% del DA |
Ashe | [Q] Concentración máxima: Coste: 50 -> 30 Duración de la habilidad potenciada: 4 seg. -> 6 seg. [W] Descarga: Daño físico: 20/35/50/65/80 (+100% del DA) -> 10/25/40/55/70 (+100% del DA) [R] Flecha de cristal encantada: Enfriamiento: 80/70/60 -> 100/80/60 |
Aurelion Sol | Crecimiento de vida: 100 -> 95 Crecimiento de armadura: 4,6 -> 4,3 [Q] El aliento de los dioses: Daño de activación explosivo: 20-40 (+40% del PH) -> 20-40 (+35 % del PH) |
Azir | Vida básica: 622 -> 550 Crecimiento de armadura: 4,2 -> 5 Maná básico: 380 -> 320 Crecimiento del maná: 36 -> 40 Crecimiento de daño de ataque: 2,8 -> 3,5 Relación de velocidad de ataque: 0,625 -> 0,694 Crecimiento de velocidad de ataque: 3 % -> 5 % [Pasiva] Legado de Shurima: Duración: 60 seg. -> 30 seg. Daño: 150 (+4 por minuto) (+15% del PH) de daño físico -> 230-410 (según el nivel) (+40% del PH) de daño mágico Ya no realiza daño adicional a campeones. Disco solar de Azir ahora aplicará los efectos de hechizo de Azir como hechizo de un solo objetivo. Vida de Disco solar: 2550 -> 3000 Armadura de Disco solar: 60 (+1 por minuto) -> 30-90 (según el nivel). Resistencia mágica de Disco solar: 100 (+ 1 por minuto) -> 30-90 (según el nivel) Pierde 100 de armadura mientras Azir está lejos o muerto -> Pierde 100 de armadura y resistencia mágica mientras Azir está lejos o muerto. Enfriamiento: 180 seg. -> 90 seg. [Q] Arenas conquistadoras: Daño mágico: 70/90/110/130/150 (+30 % del PH) -> 60/80/100/120/140 (+35 % del PH) Coste: 55 -> 65/70/75/80/85 [W] ¡Alzaos!: Bonificación pasiva: 15/25/35/45/55% de velocidad de ataque pasiva -> 50/60/70/80/90 de daño mágico adicional Daño mágico total: 50-150 (según el nivel) (+55% del PH) -> 50-200 (según el nivel y el nivel de la W) (+55% del PH) Ya no otorga velocidad de ataque adicional mientras Azir tenga 3 soldados activos. [E] Arenas movedizas: Daño mágico: 60/100/140/180/220 (+55% del PH) -> 60/100/140/180/220 (+40% del PH) |
Caitlyn | Armadura básica: 28 -> 27 Daño de ataque básico: 62 -> 60 |
Fizz | [W] Tridente piedramar: Maná restaurado: 20/28/36/44/52 -> 30/40/50/60/70 [E] Juguetón / Gamberro: Daño mágico: 70/120/170/220/270 (+90% del PH) -> 80/130/180/230/280 (+90% del PH) Coste: 90/95/100/105/110 -> 75/80/85/90/95 |
Gangplank | [Pasiva] Prueba de fuego: Daño verdadero adicional: 55-310 -> 50-250 [E] Barril de pólvora: Ahora todos los jugadores podrán ver el número de barriles que Gangplank tiene disponibles bajo su barra de maná. Velocidad de recarga de barriles: 18/17/16/15/14 seg. -> 18 seg. en todos los niveles. |
Jinx | Crecimiento de velocidad de ataque: 1% -> 1,36% [W] ¡ZAP!: Coste de maná: 50/55/60/65/70 -> 40/45/50/55/60 Ralentización: 30/40/50/60/70 % -> 40/50/60/70/80% [R] ¡Supermegacohete mortal!: Límite de daño contra monstruos: 800 -> 1200 |
Kennen | [Q] Shuriken atronador: Enfriamiento: 8/7/6/5/4 seg. -> 7/6,25/5,5/4,75/4 seg. Daño mágico: 75/120/165/210/255 (+75% del PH) -> 75/125/175/225/275 (+85% del PH) [W] Tensión eléctrica: Cuando un campeón enemigo quede marcado, Kennen verá un indicador de alcance. [E] Ataque del rayo: Modificador de daño de súbditos: 50% -> 65% |
LeBlanc | [Q] Sello de malicia: Matar a una unidad con Sello de malicia restaura un 100 % del coste de maná y el 30 % del enfriamiento restante del hechizo. Ahora Sello de malicia inflige 10-146 (niveles 1-18) de daño a los súbditos. [R] Mímica: La secuencia R > Q ahora replicará el daño adicional a los súbditos de la habilidad original. |
Pantheon | Regeneración de vida básica cada 5 seg.: 7,5 -> 6 Velocidad de ataque: 0,644 -> 0,658 [Q] Lanza cometa: Enfriamiento: 13/11,75/10,5/9,25/8 seg. -> 11/10,25/9,5/8,75/8 seg. Coste: 30 -> 25 Tiempo de preparación de la Q: 0,25 seg. -> 0,2 seg. [E] Asalto protector: Enfriamiento: 22/20,5/19/17,5/16 seg. -> 22/21/20/19/18 seg. |
Qiyana | [Q] Filo de Ixtal / Ira elemental: Daño físico: 50/80/110/140/170 -> 50/85/120/155/190 [E] Audacia: Enfriamiento: 12/11/10/9/8 seg. -> 11/10/9/8/7 seg. |
Rammus | Crecimiento de daño de ataque: 3,5 -> 2,75 [Q] Bola de poder: Daño mágico: 100/130/160/190/220 -> 100/125/150/175/200 |
Rumble | [E] Arpón eléctrico: Reducción de resistencia mágica con un golpe de arpón: 10% -> 12/14/16/18/20% Reducción de resistencia mágica con dos golpes de arpón: 20% -> 24/28/32/36/40% |
Samira | [Pasiva] Impulso temerario: Velocidad de movimiento por acumulación: 1/2/3/4% por acumulación (máximo de 6-24%) -> 2/2,5/3/3,5% por acumulación (máximo de 12-21%). |
Tryndamere | Crecimiento de vida: 112 -> 115 Crecimiento de daño de ataque: 3,7 -> 4 |
Twitch | [E] Contaminar: Daño mágico por acumulación: 35% del PH -> 30% del PH |
Xayah | [E] Dagas a mí: Daño físico: 55/65/75/85/95 (+60% del DA) -> 50/60/70/80/90 (+60% del DA) Enfriamiento: 10/9,5/9/8,5/8 seg. -> 11/10,5/10/9,5/9 seg. |
Yorick | [E] Niebla de luto: Daño adicional de los espectros: 40% -> 30% |
Zed | Resistencia mágica: 32 -> 29 [E] Cuchillada de sombra: Enfriamiento: 5/4,75/4,5/4,25/4 seg. -> 5/4,5/4/3,5/3 seg. |
Cambios a objetos y runas del Parche 13.5 de LoL
Lente de gran alcance | Enfriamiento: 90-60 seg. -> 120-60 seg. (según el nivel medio) |
Impulso cósmico | Receta: Códice diabólico + Brisa de éter + Cristal de rubí + 850 de oro -> Códice diabólico + Brisa de éter + Tomo amplificador + 815 de oro. Vida otorgada: 200 de vida -> 0 de vida Poder de habilidad: 65 de PH -> 90 de PH |
Abrazo de Serafín | Poder de habilidad: 80 de PH -> 70 de PH Vida: 250 -> 200 |
Bastón del Arcángel | Poder de habilidad: 80 de PH -> 70 de PH |
Garras del inmortal | Porcentaje de curación de la vida máxima: 1,7% (campeones cuerpo a cuerpo)/1,02% (campeones a distancia) -> 1,2% + 3 (campeones cuerpo a cuerpo)/0,72% + 1,8 (campeones a distancia) Vida máxima obtenida: 5 (campeones cuerpo a cuerpo)/3 (campeones a distancia) -> 7 (campeones cuerpo a cuerpo)/4 (campeones a distancia) |
Triunfo | Curación con asesinatos o asistencias: 10% de la vida que le falte -> 2,5% de la vida máxima (+5% de la vida que le falte). |
Demás cambios del Parche 13.5 de LoL
Jungla | La jungla recibió en el Parche 13.5 grandes cambios que beneficiarán a aquellos jungleros que se buscan una limpieza óptima de campamentos en conjunto con emboscadas. Mira más aquí. |
Precio de los campeones | La gran mayoría de campeones vieron alterado su precio de compra en la tienda. Estos cambios afectan tanto al precio en esencias azules, como en Riot Points. Conoce las razones y los cambios al detalle en este artículo. |
Tienda mítica | Llega a la tienda mítica: – Miss Fortune alianza quebrada de prestigio |
Clash | El primer Clash del LoL en 2023 será la Copa Aguas Estancadas y se disputará en el Parche 13.5 Inscripciones: 1° fin de semana: 6 de marzo / Días de torneo: 11 y 12 de marzo Inscripciones: 2° fin de semana: 20 de marzo / Días de torneo: 25 y 26 de marzo |
Aspectos | Cho’Gath alianza quebrada Miss Fortune alianza quebrada Nocturne alianza quebrada Rakan alianza quebrada Xayah alianza quebrada Riven alianza quebrada Vladimir alianza quebrada Miss Fortune alianza quebrada de prestigio |