Los derechos de autor llevan siendo un tema candente en Twitch desde que el tiempo es tiempo. A la consabida restricción de utilizar música protegida por salvaguardas de protección intelectual, se le unen ahora nuevas limitaciones, en relación a la nueva tendencia de reaccionar a programas de televisión, series o películas en directo. Ahora, Twitch endurecerá sus medidas para evitar una difusión que tanto responsables de la plataforma como promotores de dicho contenido consideran ilícita.
El amparo del sobreaviso
En julio del pasado 2021, Twitch publicó una entrada en su apartado de información legal acerca de las directrices para las notificaciones de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA). Con ella, pretendía arrojar luz sobre una legislación compleja y difusa, fuente de confusión para creadores de contenido y usuarios, por igual. Una miríada de apartados en los que se detallan desde el procedimiento de la plataforma ante supuestas infracciones, a cómo presentar determinados documentos.
Sin embargo, la sección candente la encontramos en Política de infractores reincidentes. «Si un tribunal competente resuelve que el titular de una cuenta es un ‘infractor’ o un ‘infractor reincidente’ en Twitch, tomaremos dicha resolución como concluyente en virtud de nuestra Política de infractores reincidentes». Con esto, Twitch se adhiere a un llamado safe harbor —una suerte de salvoconducto legal—. En específico, al relativo de la DMCA, que protege a los proveedores de servicios de Internet de las consecuencias de las acciones de sus usuarios.
Así, la mayor plataforma de streaming endurece por inacción, dejando la responsabilidad de sus acciones a los creadores, y la deliberación de sus infracciones a organismos legales. De este modo, las consecuencias para los usuarios podrían ir más allá de la suspensión de la cuenta por conducta inapropiada reincidente. A ello, se le unirían ahora multas económicas, de acuerdo con la legislación vigente.
Reacciones afines
Como era de esperar, las reacciones no han tardado en aparecer. La suspensión temporal de creadores tan conocidos como Pokimane —en su caso, por mostrar imágenes de la serie de animación Avatar: la leyenda de Aang—, han hecho saltar las alarmas. No obstante, este llevaba siendo un tema discutido a lo largo de las últimas semanas. El 26 de diciembre, djWHEAT, jefe de producciones comunitarias en Twitch, declaraba en su cuenta personal de Twitter: «No está bien, como nunca lo ha estado transmitir música. Esto infringe los derechos de autor como cualquier otra cosa. No sé por qué no sé ha sancionado a los creadores por esto (…), pero probablemente sea solo cuestión de tiempo».
Al contrario de lo que pueda parecer, los creadores parecen estar de acuerdo con la medida. MoistCr1TiKal afirmaba en su cuenta personal de Twitter: «A nadie le gusta la DMCA, nadie está lamiendo culos corporativos o aplaudiendo la suspensión a Pokimane. Se trata de sentido común; no puedes transmitir franquicias de televisión/series/anime/películas en Twitch (…)». Otras caras más conocidas en España, como Alexelcapo, han hecho lo propio: «Estas últimas semanas streamers grandes han estado viendo directamente pelis y anime en directo, mostrándolo en cámara. Estaba claro que Twitch iba a responder así. Es una irresponsabilidad por parte de la gente que lo ha hecho».
En materia de divulgación, cabe destacar la cobertura del usuario Drakeout, hilo en Twitter y vídeo incluidos. Por otro lado, el abogado especializado en derechos de autor, David Bravo, concedió una entrevista para Alexelcapo en la que explicaba las implicaciones de la Ley Iceta, que podría restringir en gran medida la creación de contenido en España. Sea como fuere, parece que el eterno debate sobre los derechos de autor está lejos de terminar.