La Pokémon Twitch Cup ha sido uno de los eventos online no profesionales que más ha dado que hablar. Pese a que ha habido varios eventos similares cómo los torneos de Victory Road ES y otros de Mario Kart, ninguno ha generado tanta repercusión. Ha puesto una de las IPs más grandes del mundo en boca de toda la comunidad hispanohablante con figuras que no están directamente relacionadas con Pokémon cómo Ibai o Elxokas.
Un formato completamente innovador en un torneo Pokémon
El torneo fue organizado, entre otros, por Sekiam. Un jugador profesional del competitivo de Pokémon, habiendo llegado a ser campeón de Europa en 2017 y estando clasificado en los mundiales desde 2012. Buscando que el competitivo de Pokémon llegue a la máxima gente posible, reunió a 16 equipos de entre 1 y 2 personas divididos en Coachs y Jugadores. De esta forma, cada equipo contaría con un jugador «inexperto» o sin mucho bagaje y alguien con conocimientos amplios en el videojuego y competitivo.
Coachs: Sekiam, Elesky, PokeAlexVGC, Oscar Brock, FrigoAdri, Shadoune, Daz, Papi Gavi, Silver y Knekro.
Jugadores: Ibai, Cristinini, Werlyb, Mery Soldier, Máximus, Mayichi, Chuso Montero, Reven, Ander e Illo Juan.
Pero estos no son todos los creadores invitados. Había equipos que contaban con una única persona siendo o bien muy tryhard o bien teniendo un conocimiento básico. Estos «Llaneros Solitarios» de la Pokémon Twitch Cup serían: Silithur, BarbeQ, Felipez360, El Rich MC, Folagor y ElXokas
Contenido + Competición: Un combo infalible
Desde el domingo 20 de junio que daría comienzo, se han creado más de 100 horas de contenido (o incluso el doble, pues para una misma ROM había dos streamers) a las cuales se podrán añadir las de competición.
Para que la ventaja de tener proplayers no fuese tan notoria, cada equipo tenía una ROM completamente randomizada. Pero ¿qué significa esto? una ROM randomizada es el juego de Pokémon dónde los Pokémon salvajes, objetos, habilidades y ataques son completamente aleatorios. Pero en este caso, el equipo detrás del torneo ha creado sprites personalizados para jugadores acordes al lore de cada canal.
La premisa era que, contaban con una semana para completar las 8 medallas de Pokémon Rojo Fuego / Verde Hoja. Además de esto, podían dejar fuera de combate a un máximo de 20 de sus Pokémon. Pese a la dificultad que esto tenía y la carencia de guarderías, uso de curativos y lo poco avanzadas que estaban las mecánicas de estos juegos, los 16 equipos lograron llegar a la fase final: Una «Liga Pokémon» en la que se enfrentarían los participantes de la Pokémon Twitch Cup en formato torneo.
Lo que ha supuesto la Pokémon Twitch Cup
Está claro que con los nombres que hay dentro de este proyecto se han logrado grandes cosas dentro de Twitch. Para empezar, los creadores han aumentado considerablemente sus números, el mejor caso para ejemplificar esto es el caso de ElXokas, el cual rompió sus mismos récords de audiencias llegando a los 80k visualizadores simultáneos en stream.
Por otro lado, este evento ha sido algo bastante novedoso y beneficial para la comunidad de Pokémon, la cual ha crecido una barbaridad. Esto lo podemos ver reflejado en el hecho de que un juego de 2004 haya estado en el top de más visualizados durante 7 días consecutivos y que las búsquedas de Pokémon y usuarios en Showdown hayan crecido notablemente.
Ahora tocará ver cómo acaban las finales y todas las narrativas que se creen a partir de este evento para, quien sabe, poder repetir algo similar en el futuro.