Con motivo del día mundial de Star Wars, de Full Esports nos hemos hecho unos con la fuerza y hemos decidido hacer nuestro particular top 10 mejores juegos de la historia de Star Wars. Sabemos que cada vez que anuncian un juego de Star Wars hay una mezcla de hype y miedo, pero nosotros venimos a desmontar ese mito. Que la fuerza nos acompañe.
10. Star Wars: Battlefront (2004, PlayStation 2)
Con el estrenos de las nuevas películas de Star Wars (las primeras nuevas películas, es decir las viejas nuevas películas… da igual), vino una gran revolución de la franquicia en consolas. En este Battlefront, encarnábamos a un ejército de clones en el contexto de las guerras clon contra el malvado ejército de la federación de comercio. Fue uno de los primeros juegos en llevar la franquicia a la acción en tercera persona y guarda un muy buen recuerdo en todos los jugadores de cierta edad.
9. Star Wars Episodio 1 Racer
Aunque pocos lo saben, se trata de un videojuego que nació de una fase muy específica de otra joya que se ha quedado fuera de este top por los pelos: Star Wars The Phanton Menance de PlayStation 1. Mientras Mario Kart 64 arrasaba en la consola de Nintendo, Lucas Arts sacaba este trepidante juego de carreras en el que entrabas en el mundial (o deberíamos decir universal) de carreras de vainas por toda la galaxia. Los pilotos y contrincantes eran lo mismo que en la conocida escena de La Amenaza Fantasma y prometían velocidad a raudales.
Actualmente tiene varios remasters para consolas como Nintendo Switch, por lo que podéis probarlo con facilidad y con oferta de 6,86€.
8. LEGO Star Wars: The Skywalker Saga
No podía faltar el que para muchos es uno de los mejores videojuegos basados en Star Wars hechos jamás. Aunque se trata de un juego de Lego, es uno de los que mejor ha comprendido la historia y personajes de la saga que creara George Lucas. Una auténtica maravilla que ha cosechado buenas críticas igual entre la prensa que los usuarios.
No se trata de un juego para todo el mundo, pero prácticamente cualquier fan de Star Wars debería jugar al menos a este The Skywalker Saga. Un recorrido por las 9 películas que componen toda la historia de la familia Skywalker. Dosis de humor a raudales y curiosas escenas de acción, te garantizamos que no te decepcionará.
7. Star Wars: Squadrons
Una de las primeras apuestas de la franquicia de VR (o al menos una de las pocas que queremos recordar). Volvían a PlayStation 4 las batallas estelares, uno de los rasgos más característicos de la franquicia de Disney. Con Squadrons volvíamos a encarnar a los pilotos de ambos bandos (alianza e Imperio) en una lucha constante por la galaxia.
Multitud de escenarios y controles de simulación bastante realistas. Un planteamiento sencillo y original que no destacó lo suficiente entre los usuarios. Lo tenéis gratis en Xbox Game Pass si queréis darle una oportunidad.
6. Star Wars Knights of the Old Republic
¿Quién no conoce KOTOR a estas alturas de la película? Se trata de uno de los jrpg más clásicos de la franquicia. KOTOR sentó las bases de muchos de los juegos de jedis que disfrutamos hoy en día. Lanzado originalmente en Xbox, es uno de los juegos más adaptados a diferentes formatos. Tanto es así que ya se ha anunciado un remake que se encuentra en estos momentos en desarrollo.
El videojuego que puedes encontrar actualmente en Nintendo Switch, cuenta una de las etapas más curiosas del universo Star Wars, el nacimiento de la vieja república y la orden Jedi. Una oportunidad para acercarte a todos los proyectos de la franquicia que están por llegar.
5. Star Wars Battlefront 2
Si bien la primera parte que salió en este videojuego fue bastante criticada por su extraño planteamiento, Bettlefront 2 fue el regreso de la franquicia al top de la industria de los videojuegos. Fases de acción y disparo en primera y tercera persona, batallas estelares y sobre todo peleas láser con jedis. Una buena campaña y buenas misiones alternativas hicieron de este juego un monstruo en cuanto a ventas. Un juego que puedes encontrar tirado de precio por todas partes y te garantizamos que no te decepcionará.
4. Star Wars Jedi: Fallen Order y Survivor
Si con Battlefront 2 decíamos que era el regreso de Star Wars al top de la industria, la franquicia «Star Wars Jedi» es la maduración de este concepto. Las mecánicas sobre la fuerza y el combate se añaden a una historia original y genuina para un videojuego que ha marcado un antes y un después.
Nosotros encarnamos a Kal Estis, un joven jedi superviviente de la infame Orden 66 que acabara con la orden jedi. El joven padawan, perseguido por la Inquisición, tendrá que retomar sus enseñazas si quiere sobrevivir en una galaxia dominada por el imperio. A pesar de los problemas de rendimiento con los que se ha lanzado la segunda parte, siguie siendo un juego muy recomendado.
3. Star Wars El Poder de la Fuerza
Seguimos con aprendices de jedi, o algo parecido. Mucho antes del estreno de la película de J.J. Abrahams hubo otro despertar de la fuerza. En este caso fue un videojuego lanzado en el año 2008 para Xbox 360 y PlayStation 3. El primer juego en el que se exploraba el Action rpg tal y como lo conocemos hoy en día, introduciendo mecánicas de control sobre la fuerza.
La historia se desarrollaba unos añitos antes de la primera película, «Una nueva esperanza» (que en realidad es la sexta). El protagonista no era otro que Galen, un joven que ve como Darth Vader mataba a su padre y acaba siendo su discípulo. A partir de aquí ocurre una historia bastante loca en el que actuamos como agentes dobles de la resistencia y los poderes de la fuerza se desmadran por completo. Tenéis que jugarlo sí o sí.
2. Star Wars: Empire at War
Este ya no se encuentra tan fácilmente como los anteriores. En el año 2006 se lanzaba este juego de estrategia estilo Command and Conquer en el que manejábamos los ejércitos estelares. Con una atención del detalle típica de los primeros juegos de Lucas Arts, este juego rememoraba las batallas que en las películas solo vemos en ocasiones de pasada, siendo aquí las protagonistas.
Movimientos de tropas y diferentes estilos de vehículos, ejércitos y escenarios. Necesitamos un remake de esto.
1. Star Wars Rogue Squadron 3D
Puede que no sea el mejor juego de Star Wars, puede que se haya quedado anticuado, pero os garantizamos que fue el primer videojuego que te hizo sentir de verdad en el universo galáctico. En Rogue Squadron, Lucas Arts creaba un curioso escuadrón fantasma que iba por toda la galaxia haciéndole la puñeta al imperio.
Multitud de naves, easter eggs y conexión con las películas clásicas hicieron de este juego una auténtica maravilla. Contabas con misiones originales y se podían desbloquear algunas de las películas. Horas y horas de contenidos en un simulador de batallas estelares que roza el género arcade. Tenéis que probarlo.