Los emuladores y la piratería en los videojuegos es un debate que se prevee que no acabará nunca. Hoy en día obtener casi cualquier contenido digital de forma pirata o ilegal está al alcanze de prácticamente todo el mundo. Un sector que cada vez está más afectado por esto es el mundo del gaming y los videojuegos. Además históricamente Nintendo ha sido una de las compañías que más ha sufrido esta lacra. Su guerra particular con los emuladores se remonta a cuando salieron los primeros chips piratas para Nintendo DS. Recientemente ha conseguido ganar una gran batalla contra uno de los emuladores más grandes de toda la web. Desde Full Esports os contamos todo sobre el cierre de los emuladores Yuzu y Citra por parte de Nintendo.
Demanda millonaria y cierre de dos importantes emuladores de juegos de Nintendo
El pasado febrero Nintendo demandaba a Tropiec Haze -los responsables de Yuzu- por ser uno de los emuladores que más copiabas pirateaban de juegos de Switch para PC. Finalmente antes de llegar a los juzgados Nintendo y Tropic han llegado un acuerdo por el que la empresa nipona recibirá 2.2 millones de euros y se cerrará definitivamente la página web del emulador.
Según Stephen Totilo -periodista de GameFile- este acuerdo está aún a la espera de ser aprobado por el juez. Además Nintendo se ha asegurado que en el trato Tropic no pueda ofrecer este servicio de juegos piratas en el futuro de ninguna manera. Además esto ha provocado que Citra también cese su actividad. Este emulador comparte código con Yuzu y ha sido uno de los proyectos más grandes en el mundo de la piratería de los videojuegos. Es algo histórico que su actividad -cerrando sus repositroios de código y redes oficiales- y puede ser un precedente clave para otras páginas del mismo estilo.
Pérdidas millonarias de los desarrolladores
El debate de la emulación es muy complicado de resolver y tiene muchos matices. Realmente los emuladores nacieron con un buen propósito, jugar a nuestros propios juegos en otras plataformas. Esto además ayuda a jugar a juegos que quizás ya no tenemos la plataforma original o que simplemente las consolas originales son tan antiguas que se han dejado de poder conseguir de forma tan sencilla. Esto ayuda a preservar los videojuegos y su legado pero rápidamente los emuladores pasaron a funcionar con copias obtenidas de manera ilegal.
Esto ha provocado perdidas millonarias en muchas compañías desarrolladores de videojuegos. Nintendo alega en su reciente demanda que por ejemplo The Legends of Zelda: Tears of the Kingdom fue pirateado más de un millón de veces antes de su lanzamiento. Es casi imposible acabar del todo con emuladores y con webs de piratería de juegos y es un debate que seguirá a lo largo de los años. Eso sí, mientras tanto, Nintendo sigue ganando batallas legales y los piratas cada vez tendrán más complicado el distribuir juegos de manera ilegal.
imagen de portada: Montaje propio.