El pasado 21 de mayo pude disfrutar en primera persona de una tarde con José Luis Márquez, desarrollador (director creativo) en MercurySteam en una cita que reunió a entusiastas y profesionales como parte de El Tardeo on Tour de Madrid in Game en el Polo digital.
Madrid in Game y el proyecto “El Tardeo”
Es un proyecto con visión global que quiere posicionar a Madrid y, sobre todo, a España en el mapa del mundo del Gaming. Recientemente ya consiguieron acercar los esports tras la llegada de la Masters Madrid a la capital española en el Madrid Arena. Asimismo desde un punto de vista profesional y de talento, desde Madrid in Game hacen especial hincapié en frenar esa fuga de cerebros que tenemos actualmente de grandes programadores, diseñadores, guionistas… todos esos profesionales que podrían poner a España en el mapa de la industria gaming que tenemos que retener.
De esa semilla nace El Tardeo, una cita de charlas inspiradoras con referentes del sector y networking para profesionales del sector del videojuego y entusiastas del mundo del gaming para crear sinergias.
De Madrid al resto de España y gira internacional
Aunque el proyecto nace en Madrid y, hasta el momento, la mayoría de eventos y actividades se han realizado en el Campus del videojuego de Madrid; se dio lugar al Tardeo On Tour con la misión de llevar a diferentes puntos de España esos puntos de conexión y diferentes actividades y colaboraciones para hacer crecer la marca España desde diferentes puntos de la península. Asimismo se han hecho expediciones a Estados Unidos en busca de lazos al otro lado del charco.
No había mejor sitio en el sur de España para traer El Tardeo que el Polo Digital que junto al Ayuntamiento de Málaga se esfuerza activamente para promover el mundo del videojuego desde la industria del gaming a los deportes electrónicos.
El tardeo en Málaga estuvo hasta la bandera
El invitado especial en Málaga fue José Luis Márquez desarrollador (director creativo) en Mercurysteam, empresa referente a nivel nacional que llevó a cabo entre otros grandes proyectos con IPs tan relevantes como Medroid o Castlevania.
En un patio abarrotado de profesionales desarrolladores y entusiastas de la provincia, José estuvo contando sus primeros momentos como profesional, su coqueteó desde su adolescencia con la creación de su primer título o su paso por IBM uno de sus primeros pinitos como profesional.
Sin embargo, lo que más ocupó su charla fueron cuestiones sobre el acercamiento de los grande publishers de la industria para contarles IPs tan relevantes como Metroid y Castlevania. “La ilusión me cegó, no era consciente en ese momento de la envergadura de lo que teníamos delante” confesaba el desarrollador aunque afortunadamente tras mucho trabajo y esfuerzo lograron algo inolvidable.
Si quieres disfrutar del evento aquí tienes la conferencia al completo con todas las preguntas que se trataron por parte de Lucía Herrero López, presidenta de Málaga Jam; y del público al final de la distendida charla.
El próximo Tardeo tendrá lugar en Madrid como cada último miércoles de mes con Juan Pablo Veiga vicepresidente de Etermax Brand Gamification encargados del conocido juego «Preguntados» que tanto éxito tuvo en dispositivos móviles.