Llega el Cataclismo, lo nuevo de Digital Sun

El próximo juego que saldrá a la venta el 26 de julio de este año, 2024, del estudio español Digital Sun, creadores de Moonlighter y The Mageseeker. Cataclismo es un curioso RTS donde creas y defiendes tu fortaleza atacada por los horrores.

Un juego que me ha recordado mucho a KINGDOM, del estudio Noio y el publisher Raw Fury. Me pareció un concepto muy similar pero pasando del 2D al 3D y con más complejidad y profundidad.

Castillo de Cataclismo
Ejemplo de castillo construido | Captura del juego vía Steam

Un estilo diferente

Nos hemos acostumbrado a ese bonito pixelart de los juegos anteriores del estudio. Pero Cataclismo enseña este nuevo estilo low poly está muy bien conseguido y se ve que el estudio ha querido salir de su zona de confort. Además de esa sensación de que parece que estás jugando sobre una maqueta por como es la disposición del mundo y la distancia de la cámara.

Cada bloque cuenta

La construcción es muy peculiar, los edificios se construyen de manera inmediata al cabo de un tiempo de construcción. El resto de construcciones, se hacen a mano, bloque a bloque vas construyendo tus murallas, atalayas, puentes y todo tipo de cosas que tu imaginación permita. Tienen cierta limitaciones como los puntos de apoyo y el tipo de material.

Para hacer estas construcciones posibles necesitas materiales, que van recolectando tus aldeanos cuando les construyes el edificio necesario como canteras y aserraderos.

Construcción en Cataclismo
HUD de construcción | Captura de pantalla vía Steam

No todo es aguantar

Al principio puedes estar un poco a la defensiva al no tener muchos recursos, pero el juego te ofrece la posibilidad de explorar con unidades e incluso de ampliar tu terreno dentro de la penumbra con la ayuda de los faros.

Todo esto se ve premiado con materiales que encuentras por el mapa o incluso con puntos de extracción de materiales.

Un sistema de combate interesante

Como buen RTS que se precie su dinamismo, cámara, agrupar personajes para poder moverlos para avanzar o defender o la recolección de materias primas cumple las bases de este subgénero de los juegos de estrategia.

Cataclismo funciona un poco como un ajedrez, tienes a X que tiene la función de rey y el resto de personajes son clases diferentes que usas como piezas que te ayudan a defenderte de los horrores.

Tienes varias clases y cada una de ellas tienen pasivas que si cumples ciertas condiciones se manifiestan haciendo los personajes mucho mejores. Cada clase te pide diferentes recursos y se juegan diferente.

Este juego no es un Cataclismo

Es un juego que se ve muy interesante y que puede dar muchas ideas sobre todo a gente que le guste construir estructuras enormes. Tienes mucha libertad para hacer lo que te plazca mientras seas capaz de aguantar las oleadas de los horrores. Cataclismo se ve que es el experimento loco del estudio para ampliar sus posibilidades pero a su vez se nota el cariño y el cuidado que están poniendo en él.

Se nota que es un juego ya bien desarrollado ya que se ve muy pulido y con intención de ser algo mucho más grande. La demo se te hace corta si solo te limitas a completar las fases que te da, pero si te distraes un poco y juegas a tu ritmo puedes llegar a ver el potencial que muestra Cataclismo solo en el apartado de la construcción.

La verdad que me ha dejado un regusto agradable que te deja con ganas de más, así que tocará esperar a su salida el 16 de julio de 2024 para PC en Steam.