El pasado 21 de septiembre CD Projekt Red lanzaba la actualización 2.0 de Cyberpunk 2077. Una actualización que ha revolucionado el juego por completo llevando a cabo cambios muy sustanciales respecto a la versión inicial. Encauzando el camino hacia la salida de su gran y último DLC de Cyberpunk 2077, Phantom Liberty, analizamos detalladamente qué podremos encontrar en la última gran actualización del estudio polaco.
Actualización 2.0 de Cyberpunk 2077
Lo primero de todo es importante señalar que tanto esta actualización como el futuro DLC no son compatibles con la vieja generación de consolas. CD Projekt Red no ha querido, o no ha sido capaz, de implementar todas estas mejoras en la versión de Cyberpunk de estas consolas. De modo que si no cuentas con un PC, una PlayStation 5 o una Xbox Series S|X, no podrás disfrutar es ta actualización.
Además, es muy importante que sepas que, si instalaste Cyberpunk en tu ordenador y le añadiste algún mod, deberás desinstalar todos los mods antes de actualizar el juego. La razón es que todos estos mods no están (al menos en teoría), optimizados para esta nueva actualización y pueden hacer que se corrompa la partida.
Combate
Se trata de uno de los grandes cambios que trae consigo este gran parche. Y de esta forma también se ha enfocado a diversos aspectos del mismo en el juego. Por ejemplo se han llevado a cabo grandes cambios sobre el comportamiento del NCPD (Departamento de Policía de Night City). Entre ellos que irán subiendo su intensidad respecto a nuestro nivel de búsqueda así como que podremos verlos patrullar por la calle.
También se ha incluído el combate en vehículos, que no existía en la versión original. A partir de ahora podremos disparar desde el vehículo (tanto en primera como en tercera persona), además de incluir el dañado de neumáticos y el daño variable dependiendo del vehículo y las mejoras equipadas.
Las mejoras sobre el combate también está especialmente relacionada con el comportamiento de la inteligencia artificial. La forma en la que los netrunners usan sus técnicas, como actúan contra las granadas y también cómo reaccionan los enemigos a los impactos de balas de armas silenciadas.
Así mismo se han incluido muchas mejoras en lo que se refiere al netrunning. Ahora es posible realizar acciones de sobrecalentamiento aunque carezcamos de la RAM suficiente sacrificando salud. Además ya no se podrá usar Protocolo de Invasión sobre los enemigos y se ha recalibrado el consumo de RAM.
Por último en lo que se refiere al combate, se han añadido algunas otras curiosas actualizaciones. Entre ellas la gestión del aguante, que dejará de gastarse en acciones cotidianas y se gastará únicamente en combate. Además se ha refinado el autoapuntado y la penetración del blondaje a jefes.
Ventajas y habilidades
Desde CD Projekt Red no se han andado con chiquitas y en la actualización 2.0 de Cyberpunk 2077 han remodelado por completo de árbol de habilidades. En la nueva versión de éste tienes menos ventajas pero afectan más al juego. Además desde el estudio adelantan «Hemos unido las habilidades anteriores en cinco nuevas: Cazatalentos, Netrunner, Shinobi, Merc e Ingeniería». Pero no debes preocuparte porque en las viejas partidas se han readaptado los tipos a los nuevos estándares y, cuando actualices, estará todo en su sitio.
Cyberware
Otro de los puntos hacia los que quería crecer la compañía polaca era el cyberware. Esto son los distintos atributos que podían anclarse a nuestro cuerpo y que, de hecho, era su carcterística más cyberpunk. La principal modificación es que la ropa pasa a ser meramente estética ya que la defensa la absorbe el cyberware. Los implantes del cyberware estarán amortizados por atributos específicos y además se podrán mejorar en la pantalla de los matasanos.
Dada la nueva importancia del cyberware, como comprenderéis se ha aumentado enormemente el número y los tipos de este. Se han añadido escenas concretas para los momentos en los que los matasanos implantan estos cyberwares en nuestro cuerpo. Y si te cuesta todo esto no te preocupes, pues se ha añadido una nueva misión secundaria que explica las nuevas características.
Armas
También vemos muchos cambios en la gestión del armamento del juego. Se han cambiado los efectos de las armas legendarias para hacerlas más únicas y distintivas. Además se han añadido granadas de humo, remates con armas cuerpo a cuerpo y una katana térmica en algún lugar del juego.
Es importante que se han modificado y retirado muchos mods de armas. En contraprestación a los retirados se añadirán algunos de los nuevos a nuestro inventario. Se han eliminado los silenciadores de los revólveres, las miras en las ametralladoras ligeras y se han ampliado las paredes de nuestro almacén.
Vehículos
En lo que a los vehículos se refiere, se han hecho muchos cambios en torno a la inteligencia artificial de coches y peatones. Con los npc tratando de no ser atropellados y de esquivar otros vehículos, por lo que cyberpunk pierde una de sus características más caóticas. También reaccionarán de forma violenta cuando les robamos el coche.
Se han realizado mejoras sobre gran cantidad de vehículos, en la dirección, la fuerza del frenado y demás. «La dirección ahora es más sensible a la velocidad en la mayoría de los vehículos», tendremos que bajar los humos mientras conducimos.
Equilibrio y economía
Se ha cambiado el modo en que escalaba la dificultad del juego. Ahora los niveles de dificultad no se relacionan con la zona de la ciudad en la que estemos, sino que el nivel de los enemigos irá unido con el nuestro en todo momento y no importando la zona.
Igual ocurre con el botín obtenido que irá asociado con la dificultad de los enemigos que hayamos superado. Además los npc y enemigos ya no dejarán caer ropa al ser derrotados. Se han sustituido los antiguos niveles de rareza (común, poco común, raro, épico, legendario) por nuevas categorías (del nivel 1 al 5++).
Como ocurre con el botín los vendedores y sus productos irán equiparados con nuestro nivel. Y se han ajustado los precios de las armas, el cyberware, apartamentos etc.