No es ningún secreto que una de las virtudes de League of Legends es tener una curva de aprendizaje mucho más agradable que Dota 2. De todas maneras, esa diferencia no implica que el videojuego de Riot Games no tenga sus dificultades, especialmente para los jugadores no habituales a los juegos multijugador de arena de batalla en línea (MOBA). Este es uno de los muchos aspectos que reflejan el peso de la comunidad, ya que el mayor traspaso de información se producía entre los jugadores que compartían sus conocimientos. Sin tanto desarrollo por el medio, los foros o las iniciativas creadas por la gente tenían más peso. A través de esa voluntad nació SalsaLoL, un portal histórico para el sector hispanohablante que contó con la particularidad de dar el salto a los deportes electrónicos en la Superliga.
SalsaLoL nació el verano de 2012. El mundo todavía no conocía las dimensiones de Lee “Faker” Sang-hyeok, el primer Mundial de Fnatic no se ponía en duda y ni siquiera Taipei Assassins había dado la sorpresa contra Moscow 5 y Azubu Frost. Mario “Motroco” Martínez aseguró a Full Esports que, en aquella época, los jugadores profesionales aprendían mucho a través de la derrota, de emular las técnicas que los oponentes ponían en práctica. Sin embargo, los perfiles de un elo alto representan una ínfima parte de todos los usuarios de League of Legends. Según los datos de League of Graphs, actualmente el mayor grosor de jugadores se encuentra en Platino y Oro tras la reestructuración de los rangos de Riot Games. Anteriormente, sin la existencia de divisiones como Esmeralda o Hierro, la mayoría se encontraba en Oro y Plata.
La victoria de SalsaLoL fue tratar de igual a todos los usuarios, representando a la perfección por qué era una herramienta popular. “La web está destinada tanto a gente nueva en el juego que quiera aprender a jugar como a expertos que quieran estar enterados de las últimas novedades”, declararon sus fundadores en Mediavida. El portal sacaba mucho músculo a través de sus guías, que podían ser realizadas tanto por jugadores profesionales como por casuals, los usuarios darían su veredicto a través de las votaciones. Un sistema similar al de Reddit o el foro hispanohablante donde presentaron la página. Aun así, también era un buen sitio para poder seguir toda la actualidad relacionada con League of Legends. Todos los factores crearon que fuera uno de los lugares más prominentes y conocidos de aprendizaje, difusión y comunicación del MOBA de Riot Games.
Un recorrido breve pero intenso
Dos años después de su estreno, SalsaLoL tenía tanta importancia en la comunidad española e hispanohablante que protagonizó un movimiento que hizo saltar la sorpresa. El mismo portal de carácter popular organizó su propio conjunto de League of Legends para competir a partir de 2014 en la Superliga, por entonces conocida como División de Honor. La andadura arrancó con cuatro de los jugadores de Celerius, entre ellos Fernando “Nandisk0” Peñalba o Sergi “Lvsyan” Madrigal, con Motroco. En su primera temporada, el equipo alcanzó las semifinales en la Final Cup 6. Cayó contra Dragons Esports Club, que en la final fue derrotado por Karont3 e-Sports Club.
Team SalsaLoL dio su mejor versión construyendo un nuevo proyecto precisamente a partir de la plantilla de Karont3. El portal se hizo con los servicios de Alberto “neptuNo” González, Alan “Econatorz” Hernández y Jerónimo “jer0m” Pujades, el hombre de la pentakill contra Dragons. El equipo tenía una gran estima por parte de la afición tanto por los jugadores como por lo que significaba su marca. Lo mejor es que los resultados, durante la fase regular, acompañaron al conjunto: líder con sólo una derrota contra Ases e-Sports Club, entidad de la parte media-baja de la clasificación que en esa misma temporada -concretamente en la décima semana de fase regular- se llamaría Aequus Club. Sin ceder ningún solo mapa en los playoffs ante Pain Gaming y Team Outbrake, que se hizo con la plantilla de Cerberus e-Sports Club antes de los playoffs, la Final Cup 7 a priori tenía su nombre.
Para la desgracia del conjunto, su mejor versión llegó ante uno de los mejores equipos de la historia del League of Legends español: el GIANTX que ascendió a la League of Legends EMEA Championship (LEC) por segunda vez. Los gigantes se presentaron en la Final Cup 7 con la plantilla completamente nacional que logró el éxito hacia la por entonces LCS europea. Todos los jugadores de la organización malagueña mostraron su calidad individual y Fernando “Rydle” Soria hizo historia al ganar su cuarta Superliga con un cuarto club distinto. La derrota la sentenció el público. El pueblo siempre había estado al lado de Team SalsaLoL, tanto por sus figuras como por todo lo que habían aprendido de League of Legends gracias al portal. Pero para esa final había elegido a su nuevo héroe: Isaac “Pepiinero” Flores. Con Gamergy dejándose la voz con el medio, Pepiinero y compañía se impusieron con un 2-0. SalsaLoL se atiborró de ganar pero perdió en el único momento en el que no debía.
Diferencias y similitudes entre SalsaLoL y TSM
El final de SalsaLoL fue discreto tanto en la Superliga como en el ciclo de vida del propio portal. El equipo no llegó a la siguiente Final Cup tras dos sprints -temporadas antes de la gran pelea por el título, relativamente parecido al formato actual de la LEC pero mucho más comprimido- con Samuel “Samux” Fernández en la calle superior y un joven Nicolás “Nixerino” Cañellas en la inferior. A la web, superada por otras como op.gg o Probuilds Stats a causa de la evolución, no se puede acceder y la actividad en redes sociales cesó en 2020.
La cuestión es que SalsaLoL siguió el modelo que funcionó en Estados Unidos, concretamente el de Andy “Reginald” Dinh con TSM. «Si te fijas en TSM antes de su asentamiento en los esports, fundé SoloMid Corporation como un blog con mi hermano Dan, que se convirtió en SoloMid.net. Lo escribimos Dan y yo como guías mientras estábamos en la universidad. Desde entonces, hemos mejorado y tenemos un equipo mucho mejor”, declaró a ESPN en 2019 el fundador del club más laureado de la historia de la League of Legends Championship Series (LCS), campeonato del que ya no forma parte.
Con el paso del tiempo, algunos clubes han querido invertir en otras herramientas para no depender exclusivamente de las actividades de los equipos como tal (tanto a nivel deportivo como publicitario). Especialmente tras las grandes inversiones realizadas y la recesión económica que a día de hoy afecta de lleno a la industria de los deportes electrónicos. TSM actualmente no está en la LCS y sus actividades con conjuntos profesionales son más escasas, pero a inicios de 2019 compró la aplicación de Blitz precisamente para tener vías de ingresos por si le sucedía exactamente el mal trago por el que está pasando. SalsaLoL sí que se ha despedido definitivamente, pero su legado sigue presente al mantenerse en la memoria de muchos jugadores de la comunidad española.