Martin «Rekkles» Larsson nunca deja indiferente a nadie. El apoyo de la academia de T1 concedió una entrevista a Marc «Caedrel» Lamont, creador de contenido de Fnatic. El sueco estuvo repasando de la mano del streamer toda su carrera como profesional, sin embargo, hubo un momento en el que consiguió sorprender a todo el planeta. El pasado 5 de abril el jugador europeo reveló que tiene autismo, revelando que recibió su diagnóstico en 2023 y explicando todas las partes del espectro que le han afectado, tanto negativamente como positivamente.
«En septiembre de 2023 obtuve mi diagnosis. Tengo un alto grado del autismo, es decir, estoy de lleno en el espectro. Mi primer instinto fue pensar ‘mi vida se ha acabado’«, declaró el apoyo de la academia de T1. A lo largo de su carrera, Rekkles fue uno de los sellos de identidad de Fnatic hasta 2020, cuando optó por el cambio a G2 Esports. A partir de ahí, el sueco tuvo una caída en el rendimiento que ahora ha asociado en parte a su trastorno y ha aprovechado la charla para romper tabús.
Rekkles habla sobre el impacto del autismo
#Rekkles talks with #Caedrel about recently getting diagnosed with being on the autism spectrum:
“In Sept. (2023), I get my diagnosis. I have high functioning autism where I’m on the autism spectrum. [..] My first instinct was ‘omg my life is over’ [..] but actually, after – pic.twitter.com/Djp7tGnTZU
— jade 제이드🐰 (@jadetokky) April 5, 2024
El sueco ha hablado claramente sobre el autismo, explicando cómo el diagnóstico le ha ayudado a detectar con mayor claridad cómo le ha afectado en su carrera profesional. «Ahora entiendo por qué algunas cosas en el pasado no funcionaron como yo quería y por qué, por ejemplo, tuve mucho éxito en Fnatic. Estaba en el mismo equipo todos los años, con las mismas personas y en el mismo entorno, lo cual es perfecto para alguien con mi diagnóstico«, ha afirmado.
«Pero cuando empecé a cambiar de equipo, de personas cada año, de situaciones, eso no es bueno para alguien como yo«, declaró Rekkles. Desde finales de 2020, el sueco recaló en G2 Esports, Karmine Corp y volvió a Fnatic hasta estar en su actual equipo, T1. Además de cambiar de equipo, también jugó en divisiones diferentes, pero el profesional ha querido recalcar que, a pesar de no tener el diagnóstico en ese momento, el club francés le apoyó mucho psicológicamente.
El sueco explica cómo T1 le ofrece todas las facilidades
Deportivamente, la primera aventura de Rekkles en T1 no ha acabado de la mejor manera. La academia de los tetracampeones mundiales ha quedado en la novena posición del Spring Split de la Challengers League, pero el sueco se encuentra extremadamente cómodo en el club. «Les dije que quería que el calendario estuviera detallado al minuto. La hora a la que jugamos. Porque, si no, el calendario sería: ‘Hoy hay partidos’, pero no sin horarios. Y eso me asusta. Necesito saber cuándo es todo«, declaró.
El apoyo ha asegurado que, debido a su trastorno, necesita conocer los horarios con antelación y ha avalado a su equipo por aportar todas las facilidades existentes. «Se lo dije un miércoles y el jueves ya tenía todo el calendario con los detalles exactos. Eso me hizo muy feliz y me facilitó la vida cien veces. Todo el estrés y el pánico que tenía antes desaparecieron«, afirmó el sueco.
El espectro dentro de los deportes electrónicos
On a super important note, Rekkles talking about his high functioning autism diagnosis was very informative, and I believe we should ALWAYS pay more attention to mental health and adapting to better suited environment for individuals
— Laure Valée (@LaureBuliiV) April 5, 2024
Los deportes electrónicos no son un espacio donde el espectro del autismo no tenga impacto. Además de Rekkles, en League of Legends otras figuras como Nick «LS» De Cesare también tienen este trastorno. En otros deportes electrónicos como Counter-Strike o los fighting games nos encontramos a perfiles en la misma situación como Nathan «NBK-» Schmitt o Jason “Mew2King” Zimmerman. Según un estudio del UK Interactive Archive, un 18% de los trabajadores de la industria de los videojuegos han reportado una afección del neurodesarrollo.
A través de las redes sociales, el legendario jugador europeo ha recibido el apoyo de la mayoría de la comunidad de League of Legends por hablar abiertamente sobre su situación. Una gran parte de la masa social ha valorado que el sueco se posicione como un referente para más personas y sea una figura de valor que ayude a romper tabús sobre este tipo de trastornos.
Foto vía Riot Games