Comenzó el #OWMGT de SIM Racing con una prueba muy reñida en el circuito de Spa Francorchamps. Fernando Antolí Busquets (Obsidian Racing) fue el primer ganador, seguido de Ismael Hernández (Pit Demons) y José Manuel Sicilia (Odox Motorsport). Sin embargo, la victoria de Antolí podría quedar anulada al aprovecharse de un fuera de pista para realizar el doble adelantamiento que le valió para entrar en primera posición. De ser así, Ismael Hernández sería el ganador y Ricardo Rico (ZENNITH) subiría al tercer cajón del podio.
Carrera de tú a tú, sin calculadoras
Los que sean o hayan sido asiduos de las carreras de Moto 3 entenderán lo que pasó el pasado miércoles en la prueba inaugural de la División Next, como ya comentaron en la retransmisión oficial Santi Torres y Mario Arroyo. Y es que en esto de las carreras no falla, la ecuación es muy sencilla: coches no muy potentes + rectas largas = espectáculo. No hubo sitio para inventos sobre ahorro de combustible y no había que preparar una estrategia en boxes. Solo, o mejor dicho, «solo» había que batallar, y si, BATALLAR, en mayúsculas. Quizá sea este el concepto que hace destacar el motorsport como deporte.
Reconocemos que una buena estrategia queda muy bien. Es muy difícil acertar con el momento de la parada, con la gasolina exacta con la que llegues a final de carrera, enfrentarse a un qualifying, etc. Pero si hay algo que nos hace vibrar, si hay algo que nos emociona de verdad, eso, son los adelantamientos. Y en Spa, y a bordo del Pro Mazda, vimos muchos. Ricardo Rico (ZENNITH) fue el piloto que hizo la Pole Position, si bien es cierto que los qualifying de esta división estarán marcados en todo momento por los rebufos. Rico no solo fue el más rápido durante la sesión, también fue el más inteligente. Supo jugar sus cartas mejor que nadie.
Comenzaba la carrera y con ella la disputa curva a curva. Las posiciones en la cabeza parecían claras y el grupo empezaba a romperse. Joao Vaz (Campos e.Racing), que además es licencia negra de iRacing (PRO de Formula 1, disputa el Campeonato del Mundo de iRacing) imponía un ritmo espectacular en primera posición. Sin embargo, mientras Vaz estiraba el grupo, no solo ponía contra las cuerdas a sus oponentes, también lo hacia con su propia mecánica. Fue entonces cuando, antes de la parada del autobús, el piloto de Campos e.Racing rompía motor, viéndose obligado a abandonar la carrera.
Las vueltas pasaban y cada vez eran menos los pilotos que veíamos en pista. El circuito y el coche no daban margen al error. La lucha quedaría entre Fernando Antolí Busquets, Ricardo Rico, Ismael Hernández y José Manuel Sicilia. Paralelos y adelantamientos, adelantamientos y más paralelos. No podía ser de otra manera. Como en las grandes citas, todo se decidiría al final.
Las últimas vueltas fueron espectaculares. En general, como toda la carrera. Llegando a la última curva de la última vuelta, parecía que todo se decidiría entre Ricardo Rico e Ismael Hernández. Ambos pilotos entraban en paralelo en las ultimas curvas, manteniéndose Hernández por fuera en la parada del autobús, lo que le daría el interior en el último vértice. Rico se preparaba el corte para salir más rápido que Hernández, pero entonces su coche perdía grip en la parte trasera y con ello también perdía toda opción de victoria.
Era aquí cuando Antolí decidía forzar un fuera de pista para realizar un doble adelantamiento y así entrar en meta en primera posición, con Hernández segundo y Sicilia tercero. El Top Ten lo completaron Borja Zazo (Campos e.Racing), Albert Julià Pros (Race4Cat), Daniel Araujo (Obsidian Racing), Ernesto Romero, Alberto Rodríguez (Dream Factory) y Sergio Madrid (Obsidian Racing).
La próxima cita será en Monza con los Dallara IndyCar, en su Division Elite. La Next se toma un descanso hasta Road Atlanta.