Hoy tenemos con nosotros a Miguel Ángel Moyá, portero de la Real Sociedad y vigente campeón de la Copa del Rey española de fútbol. Moyá es una gran apasionado del mundo del motor, del que disfruta también a través de su vertiente virtual con el SimRacing.
¿Quién es Miguel Ángel Moyá?. Gustos, aficiones, personalidad...
Soy una persona divertida, extrovertida. Me gusta estar de broma y contagiar positivismo. Soy un amante de la gastronomía. Me encanta conocer restaurantes por todo el territorio nacional y cuando puedo también por el extranjero. También soy un gran aficionado mundo del motor. El fútbol es mi trabajo y mi pasión, desde niño. Tengo otros deportes favoritos, como el voley, el pádel o el tenis.
Campeón de la Copa del Rey de España de Fútbol, ¿cómo te sientes?
Me siento muy feliz con esta Copa. Entramos en la historia de un club muy importante como es la Real Sociedad, que hacía 34 años que no conseguía uno, y es que es muy difícil lograr cualquier tipo de título por el alto nivel que tiene el fútbol actual. Sobre todo muy feliz por haberlo conseguido con una generación de futbolistas como joven, la mayoría de la casa. También muy feliz por la afición, se lo merecían más que nadie. Gran parte de esta afición no sabía lo que era ganar un título.
Supercopa de España, Eurocopa Sub19, Copa del Rey, Europa League completan un palmarés envidiable. ¿Cúal es tu título más especial?
Después de una carrera, ganar títulos es difícil. Hay jugadores que se retiran después de estar mucho tiempo en el fútbol, y no tienen ningún título. El título que más me motivó fue la Supercopa de España con el Atlético de Madrid contra el Real Madrid. Fueron mis primeros partidos oficiales con el equipo y es sin duda el título que recuerdo con más alegría.
Dinos un partido o competición que te haya marcado especialmente, que lo recuerdes con especial cariño.
Hay un partido que siempre me gusta recordar. Una eliminatoria de Copa del Rey que fue hace más de 12 años. Estaba en el Mallorca en mi tercera temporada en el club balear. Fue la vuelta de los octavos de final contra el Madrid en el Bernabéu. Los eliminamos con 0-1 con gol de Ariel Ibagaza. Ese día lo recuerdo como si fuese ayer. Tuve entre 7-8 intervenciones de mérito, sin exagerar. Es un partido del que siempre me voy a acordar porque estuve especialmente inspirado.
Te vemos mucho por iRacing, el simulador de conducción competitivo por excelencia. ¿Por qué iRacing?
Me veis mucho por iRacing porque hace 10 años, más o menos, me aficioné al mundo de los juegos de coches, con mi volante y mis pedales en la videoconsola. Todo ha ido evolucionando mucho, así que he terminado en la plataforma por excelencia, que es iRacing. Es la plataforma más completa a nivel de competición y la comunidad prefiere estar ahí, así que yo no podía ser menos. Disfruto con cualquier carrera que sea limpia, y ganando, obviamente. Es un mundo que me fascina.
¿Qué sientes en una carrera?
Aunque sea un simulador y virtual, te sale el gen competitivo. Sientes esas ganas de ganar, aunque hay mucho nivel. Me muevo en los primeros splits y es bastante complicado ganar. Siento ese nerviosismo antes del semáforo verde. Hay que intentar ser limpio en las primeras vueltas y mantener la concentración durante toda la carrera.
¿Qué es lo que te gusta más de competir en SimRacing?
Poder trasladar mi pasión por el motorsport real a lo virtual. Sin el gasto económico que te puede costar meterte en un circuito. También por tu propia salud, ya que el mundo del motor es un mundo peligroso. Te permite conocer circuitos de todo el mundo.
¿Cuál es tu coche preferido? De iRacing y de la vida real
Mi coche favorito es el BMW M8 GTE. Mis categorías favoritas son la GTE y la GT3. En la vida real he tenido posibilidad de contar con bastantes coches deportivos, pero mi favorito es el Porsche 911 GT3 RS. El coche de mis sueños podría ser el Porsche 992 GT3 RS, coche que veremos próximamente.
¿Y tu circuito preferido?
Hay muchos que me gustan, pero disfruto mucho en Long Beach. No sé que tiene, pero cuando veo que hay carrera no me la puedo perder. Me encantan también circuitos clásicos como Silverstone o Spa Francorchamps. Mientras que ne la vida real mis circuitos preferidos no están en iRacing: Motorland Aragón, Cheste y Los Arcos.
Háblanos de tu simulador, ¿Qué periféricos utilizas?, ¿crees que son importantes?
Soy un poco novato en esto del SimRacing y he pedido consejo a la comunidad. Tengo materiales de primera calidad. Empecé con una base Simucube 2, con volantes NorthWorldSim, como el cockpit y los pedales. También tengo un freno de mano Heusinkveld, aunque no lo uso mucho. Compito con tres pantallas
¿Qué consejos darías a alguien que se inicia en SimRacing?
Si empieza es porque tiene la misma pasión por las carreras y automoción. Hay que intentar acabar las carreras y consiguiendo licencia también se consiguen resultados. Creo que es importante no entrar en batallas innecesarias al principio de la carrera. Al final si está claro que hay que ser más defensivo, pero al principio no sale a cuento.
Volviendo al fútbol, y ya para terminar, ¿qué es lo que más te gusta de ser portero?, ¿y lo que menos?
Me hice portero porque de niño me pusieron de portero. Me gustaba jugar tanto de jugador de campo como de portero. Era un niño grande. Ser portero es emocionante, para lo bueno y para lo malo eres el último y puedes ser héroe o villano. Al final te acostumbras a la presión y tienes armas diferentes. Estoy muy orgulloso de ser portero.
Desde FullEsports deseamos a Miguel Ángel Moyá la mejor de las suertes para todos sus objetivos, y agradecemos su predisposición para la realización de esta entrevista.