Lee Sin es uno de aquellos campeones que consigue que nos enamoremos de League of Legends, tanto jugándolo como viéndolo. Pocos personajes han tenido una popularidad tan alta desde su estreno y el Monje Ciego es una de las excepciones que confirma la norma. Lee es uno de los actores más queridos en el MOBA de Riot Games por lo gratificante que es su experiencia de juego: es divertido de jugar, tiene una curva de aprendizaje que supone un reto y unos resultados satisfactorios cuando se ejecutan buenas jugadas.
Habilidades
- Ráfaga (Pasiva): Después de que Lee Sin use una habilidad, sus dos ataques básicos siguientes reciben velocidad de ataque y restauran energía.
- Onda sónica / Golpe Resonante (Q): Lee Sin emite una onda sonora discordante para localizar a sus enemigos e inflige daño físico al que detecta primero. Si Onda sónica golpea, Lee Sin dispone de tres segundos para lanzar Golpe resonante / lee Sin se abalanza sobre el enemigo golpeado por Onda sónica y le causa daño físico según la vida que le falte al objetivo.
- Salvaguarda / Voluntad de hierro (W): Lee Sin salta sobre un aliado de su elección y genera un escudo que lo protege del daño. Si el aliado es un campeón, también lo escuda. Tras utilizar Salvaguarda, Lee Sin dispone de tres segundos para lanzar Voluntad de hierro / El intenso entrenamiento de Lee Sin le permite crecerse en la batalla. Lee Sin obtiene robo de vida y succión de hechizo durante cuatro segundos.
- Tempestad / Incapacitar (E): Lee Sin golpea el suelo y provoca una onda de choque que inflige daño mágico y revela a los enemigos alcanzados. Si Tempestad golpea a un enemigo, Lee Sin dispone de tres segundos para usar Incapacitar / Lee Sin incapacita a los enemigos cercanos dañados por Tempestad y reduce su velocidad de movimiento durante cuatro segundos. La velocidad de movimiento se recupera gradualmente.
- Ira del dragón (R): Lee Sin realiza una potente patada giratoria, que lanza hacia atrás al objetivo e inflige daño físico a él y a todos los enemigos con los que impacte. Estos últimos salen por los aires durante un breve tiempo.
Runas y build
El Conquistador es la runa que Lee Sin debe elegir en todo momento porque le ofrece daño acumulativo y la posibilidad de curarse mientras pelea. Por lo tanto, se adapta a la perfección a las necesidades de un jungla que destaca por su presencia en los compases iniciales de las peleas y su presencia en las escaramuzas a través de sus múltiples herramientas, no tanto por su capacidad como tanque o por su daño por segundo. El Triunfo permitirá al Monje Ciego aguantar más en los duelos o sobrevivir a situaciones en las que está muy apurado. En cambio, Leyenda: Presteza hará que el campeón no se quede por detrás en cuanto a velocidad de ataque -útil en la limpieza de campamentos- y el Golpe de Gracia hará más daño a los enemigos con menos vida, ideal por cómo encaja con su Q y su estilo basado en el efecto de bola de nieve.
Por el otro lado, el Monje opta por Inspiración como rama secundaria con tal de beneficiarse en cuanto a utilidad se refiere. El Calzado mágico encaja a la perfección porque permite al personaje ahorrarse 300 de oro que puede gastar en otros objetos de daño o defensa. Además, en su caso no hay ninguna limitación ya que el campeón tiene una gran capacidad de movilidad por su kit de habilidades. Perspicacia cósmica hará que Lee tenga más facilidades para usar sus Hechizos de Invocador, algo esencial en la jungla, pero también para realizar muchos de sus combos.
Objetos
Los dos objetos principales de Lee Sin son el Firmamento Desgarrado y el Eclipse. Tal como hemos mencionado, el Monje Ciego es un campeón que destaca en los compases iniciales de las partidas y que pierde fuerza a medida que llega el late game. Por lo tanto, el Firmamento será una opción esencial para hacer efecto de bola de nieve gracias a su habilidad pasiva. Por el otro lado, el Eclipse aportará daño y aguante en las escaramuzas, justo lo que el campeón necesita para destacar.
A partir de estas dos compras, el resto de objetos son puramente situacionales, incluso las botas. Por ejemplo, las de Botas de mercurio se eligen normalmente contra composiciones que tienen cadenas de control y nos pueden impedir el movimiento. En cambio, si delante tenemos personajes de daño físico, es una estupidez no optar por las Botas blindadas. La Cuchilla Negra será una buena opción si delante contamos con tanques a los que debemos reducir la armadura, en cambio, el Calibrador de Sterak una opción sólida si tenemos que estar más enfocados a aguantar el daño de los rivales.
Estilo de juego de Lee Sin
Lee Sin es un campeón que siempre entra por la vista gracias a sus increíbles iniciaciones, es decir, a los famosos insecs. Este combo se ejecuta de la siguiente manera: Q, salto en un ward con la W durante el uso de la segunda Q y R. El Monje Ciego recompensa a los jugadores mecánicamente habilidosos, pero no hay que perder el horizonte, ya que lo más importante en la jungla es estar pendientes de la Grieta del Invocador y detectar constantemente las oportunidades. El objetivo con este campeón es generar un efecto de bola de nieve por ti mismo para cerrar la partida o trasladar toda la presión a la condición de victoria para que esta tire de protagonismo en el late game.
Early game
Para jugar bien con Lee Sin -algo que se puede establecer prácticamente con cualquier jungla- hay que tener en cuenta cuáles son nuestros compañeros de equipo y nuestros rivales. Hay que estudiar ambas composiciones para determinar cuáles son las mejores soluciones. Estas son las diferentes opciones con las cuales nos podemos encontrar a la hora de plantear una partida:
- Juega a través del snowball: con este estilo de juego se abusa del potencial del Monje en los primeros niveles para buscar un gank llegados al nivel tres, asegurar los asesinatos y a partir de ahí extrapolar la presión al resto del mapa. Aquí es muy importante saber que, ante un rival con características similares, se trata de un pulso directo.
- Juega a través del snowball con invades: aquí el foco no estará en conseguir asesinatos sobre las líneas de los rivales, sino a invadir a junglas con poca capacidad de limpieza durante los primeros niveles (véase Evelynn como ejemplo) para generar el efecto de bola de nieve desde ahí.
- Juega para la condición de victoria: en el caso de tener un jungla rival con el mismo prototipo de poder en los primeros compases o un compañero de equipo que necesite atención para escalar, orienta tus pathings hacia esa línea y destina los recursos (ganks, asesinatos, visión para que no mueran) para que este carry pueda evolucionar correctamente y tener impacto en el late game.
Mid-late game
Superados los compases iniciales, el poder de Lee Sin se mantiene en el reconocido como mid game por su capacidad para pelear, tener escaramuzas largas y forzar cazadas sobre los rivales. Todo este poder se diluye en el late game, es decir, en el cinco contra cinco. Aquí el Monje Ciego no es tan dominante en comparación a las primeras etapas de las partidas, pero una buena ejecución marca la diferencia. Durante los tramos finales, los insecs sobre los carries rivales ganan importancia ya que es una manera de exponer al equipo rival y ganar prácticamente con un engage una pelea grupal.
Sin embargo, estas jugadas exigen una gran exigencia mecánica y no todos los jugadores somos tan buenos como, por ejemplo, Kim «Canyon» Geon-bu. En el caso de no encontrar ángulos para hacer una buena iniciación, podemos destinar nuestra definitiva para proteger a nuestro carry de amenazas. Lee Sin también sirve para hacer disengage. Una pelea donde libere de amenazas a medio o su tirador o moleste a la amenaza del contrincante ganando espacio y tiempo es tan buena como una vistosa iniciación.
Foto vía Riot Games