No es nada nuevo que los streamers tienen que innovar y no quedarse estancados para no perder a su audiencia. Siempre que sale un juego nuevo, todos quieren acaparar su público pero, plataformas de streaming cómo Twitch abrazan todo tipo de contenidos. Así es cómo nacieron en su momento los Hot Tubs, aunque antes de ellos ya había otro fenómeno evolucionando: los IRL.
¿Qué es el IRL? una breve introducción a «Ganar dinero viviendo tu día a día»
IRL son las siglas de la expresión inglesa «In Real Life». En el mundo de las retransmisiones en vídeo es esa subcategoría en la cual el streamer hace un día normal en su vida (cómo su nombre indica) portando una cámara consigo.
Esta categoría abarca desde irse de compras hasta hacer turismo mientras permites a tus viewers acompañarte en la travesía. Uno de los más veteranos (y polémicos) fue Ice Poseidon, un streamer norteamericano que hacía directos con contenido bastante poco aceptado socialmente. A nivel nacional, Titus Clan, un repartidor de comida rápida a domicilio hacía sus rutas en IRL.
Streams de varios días: Subatón y directos extensibles
Aún con esto, la última moda en esta categoría de streams son los directos extensibles o directos de múltiples días consecutivos. Potenciados posiblemente por el casi inminente cambio en los precios de las suscripciones de pago, los streamers están tomando iniciativa con tácticas cómo los «subatones», directos en los cuales, a más suscripciones hayan, más tiempo se alargarán.
Pese a que estos directos pueden localizarse en categorías específicas cómo un videojuego concreto o Just Chatting, no dejan de ser pasar el día a día con tu streamer favorito. Comer con el, bajar a hacer recados o incluso, en ocasiones ver cómo duerme, es una categoría que aporta variedad a la plataforma para que los creadores de contenido puedan llegar a más audiencia.
Este tipo de contenido suele durar entre dos días y una semana aproximadamente, pero hay streamers que han hecho de esto su contenido e, incluso, han estructurado proyectos alrededor de este tipo de directos. Un ejemplo de esto es el recientemente empezado directo de 700h (o más) de El Bleda y Vulvarde, los cuales estarán en Twitch durante todo el mes de junio haciendo todo tipo de contenidos sin cerrar el streaming.
Kidi y el viaje por la España peninsular
En términos de IRL, Kidi (anteriormente conocido cómo Electrokidi) es el creador número uno en España dentro de esta categoría. Tras varios años streameando League of Legends, hace 6 meses decidió replantear su contenido, creando un set up movible y enseñando a sus seguidores varios rincones y lugares interesantes por toda la ciudad de Madrid. En vista de que este nuevo contenido le ha funcionado bastante bien ha ideado un super streaming para el próximo mes de Julio.
La idea de Kidi para este viaje es, en una caravana, viajar por el máximo posible de España en un mes sin cerrar stream. Partiría de Madrid en dirección Barcelona junto con BealienQueen (Bea, su pareja) y haría todo el norte para posteriormente bajar por Castilla y León y Extremadura para recorrer las tierras andaluzas y acabar su travesía en Murcia. Aproximadamente serán mas de 20 días según el mismo ha dicho e irá incorporando y despidiéndose de varios creadores de contenido y amigos por el trayecto. Enseñando así lugares fantásticos a sus seguidores.
Pero ¿Con qué objetivo? Con todo el dinero recaudado en el viaje, el streaming español baraja la posibilidad de hacer IRLs algún fin de semana por ciudades europeas cómo Londres o París y así dar más variedad a su contenido en los próximos directos post viaje.
Sin duda alguna será un contenido muy novedoso y enriquecedor para la plataforma y dará paso a múltiples directos similares en el futuro.