Guía de Yone: La pesadilla hecha en un duelista

Yone

Yone llegó a League of Legends siendo todo un reclamo para su comunidad. Por un lado, se convirtió en la pesadilla de muchos jugadores que ya estaban hartos de las mecánicas de Yasuo. En cambio, precisamente los entusiastas de este campeón se ilusionaron con la llegada de su hermano, que también cuenta con unas prestaciones similares a las suyas. Los duelistas son personajes que demandan una gran exigencia mecánica e implican riesgos, pero son capaces de generar grandes resultados.

Habilidades

Yone es el hermano de Yasuo y se estrenó oficialmente en agosto de 2020
Yone es el hermano de Yasuo y se estrenó oficialmente en agosto de 2020 | Foto vía Riot Games
  • Camino del cazador (Pasiva): Yone inflige daño mágico cada dos ataques y su probabilidad de impacto crítico aumenta.
  • Acero Mortal (Q): Lanza una estocada al frente que inflige daño a los enemigos en una línea. Al golpear, otorga una acumulación de Tormenta inminente durante unos cuantos segundos. Con dos acumulaciones, Acero mortal desliza a Yone hacia delante con una ráfaga de viento que lanza a los enemigos por los aires. Acero mortal se comporta como un ataque básico y progresa del mismo modo.
  • Cuchilla espiritual (W): Realiza un tajo hacia delante que daña a todos los enemigos en un cono. Otorga a Yone un escudo cuyo valor aumenta en función del número de campeones alcanzados por el ataque. El enfriamiento y el tiempo de lanzamiento de Cuchillada espiritual progresan con la velocidad de ataque.
  • Alma desatada (E): El espíritu de Yone deja su cuerpo atrás y obtiene velocidad de movimiento. Cuando esta habilidad acaba, el espíritu de Yone se ve obligado a regresar a su cuerpo y repite una parte del daño que infligió como espíritu.
  • Destino sellado (R): Yone se desplaza detrás del último campeón en una línea con una cuchillada tan poderosa que arrastra hacia él a todos los enemigos golpeados

Runas y build

Runas de Yone
Runas de Yone | Captura de pantalla propia

Como el Imperecedero es un duelista que destaca por su gran capacidad de daño por segundo, Compás Letal es la runa hecha por y para él. Gracias a los ataques básicos prolongaremos la velocidad de ataque y, por lo tanto, el daño que se realiza en las peleas grupales. Con Yone, la gran prioridad no sólo es el daño, también la rapidez. Triunfo es una runa que ayudará a seguir en las peleas (o sobrevivirlas) en el caso de asegurar un asesinato y el Último Esfuerzo hará que, si debemos morir, lo hagamos peleando hasta el final. Esta runa funciona mejor que Golpe de Gracia, ya que la última depende más del efecto de bola de nieve.

Por el otro lado, la rama secundaria tiene que ser Valor. Sobrecrecimiento es una runa esencial porque habilita al campeón tener más vida a medida que avanza el enfrentamiento. Sin embargo, la importancia del enfrentamiento en la fase de líneas llega con la elección de Fuerzas renovadas o Revestimiento de huesos. Las Fuerzas son una opción mucho más sólida para ganar aguante contra campeones que nos puedan castigar desde la distancia. En cambio, el Revestimiento sirve para aquellos duelos que sean entre dos luchadores como tal.

Objetos

Objetos imprescindibles con Yone
Objetos imprescindibles con Yone | Captura de pantalla vía U.GG

Los objetos imprescindibles con Yone son las Botas de Berserker, el Verdugo de Krakens y el Filo Infinito. Estas tres compras nos permiten que el campeón escale mucho mejor dentro de la Grieta del Invocador con su habilidad pasiva (potenciando el daño crítico) y los efectos de impacto de su Q, que cuenta como un ataque básico. Por lo tanto, cada tercer turno, aplicará el daño verdadero del Krakens. El imperecedor es un campeón que no se entiene sin la velocidad de ataque.

La compra la acabaremos en función de lo que exija la partida. Por ejemplo, si el enemigo puede aplicarnos una gran cantidad de daño explosivo, nos convendrá comprar el Arcoescudo inmortal para tener un escudo adicional. En cambio, si delante tenemos tanques, podemos optar por la Hoja del Rey Arruinado para acabar con ellos con mayor facilidad. Como el escalado del campeón es tan bueno, con él llega a ser una opción comprar objetos destinados para tanques como el Jak’sho o el Guantelete de Hielo.

Estilo de juego de Yone

El top de T1, Zeus, tiene un ratio de victorias de más del 80% con Yone
El top de T1, Zeus, tiene un ratio de victorias de más del 80% con Yone | Foto vía Riot Games

Con Yone es extremadamente importante tener claro una mecánica de control del campeón: usar sus habilidades y el Destello. El Alma desatada ofrece tiempo de margen a los rivales, mientras canalizar una habilidad (sea para acabar con un enemigo o para acertar una cadena de control) tras el flash da mucho menos espacio de reacción. Otra de las premisas importantes es que su E sirve para generar seguridad, pero también crea prisas si se usa mal. Esta habilidad debe reservarse para castigar desde la distancia, no para perseguir a los oponentes como tal.

Fase de líneas

El orden de habilidades que debemos seguir con Yone es el de Q, W y E para posteriormente priorizar Acero Mortal. Cabe destacar que, como en cada enfrentamiento, la fase de líneas está determinada por el tipo de rival que tenemos delante: con mayor o menor rango. En el primer caso, es muy importante usar con las habilidades con paciencia para evitar ser víctimas del harass, es decir, que nos hagan daño fácilmente mientras queremos ir a por los súbditos. En este tipo de matchups hay que calcular muy bien el uso y la duración de Alma desatada. Esta habilidad permite buscar un all-in sobre el enemigo en línea, algo especialmente útil con nuestro jungla alrededor. Sin embargo, tomar esta decisión en el peor momento condiciona mucho la fase de líneas.

En cambio, si nos enfrentamos a un duelista, hay que buscar enfrentamientos lo más largos posible. El Imperecedero destaca por su capacidad como duelistas en intercambios de daño extendidos por su capacidad para hacer mucho daño por segundo. Por lo tanto, sólo nos echaremos atrás ante los rivales que tengan más dps que nosotros. Por este motivo, el campeón no sólo funciona en la calle central, también en la superior. Usar la Q sobre los minions cada vez que el rival quiera conseguir súbditos es una buena forma de hacer harass y empezar trades favorables.

Peleas grupales

En las peleas grupales lo más importante es gestionar los recursos para hacer daño el máximo tiempo posible. Evidentemente, priorizar los carries de los rivales es lo mejor, pero siempre que se pueda arrastrar a más objetivos a través de las cadenas de control de la Q y la definitiva, mejor. Utilizad la E para cubrir vuestras espaldas en caso de escaramuzas malas, es decir, en las que estéis en inferioridad numérica. No la uséis para perseguir a los rivales: os dará un límite de tiempo para acabar con él y deberéis volver obligatoriamente atrás. También podéis usar el Alma desatada para crear un engage desde una zona donde el rival no tenga visión. A diferencia de Yasuo, Yone es más autosuficiente para decidir una pelea con su R, aunque también sea una buena herramienta para seguir las iniciaciones de los compañeros de equipo.


Foto vía Riot Games