Guía de Jinx: La terrorífica «hyper carry» de la calle inferior

Jinx

Jinx se ha convertido en un icono universal de Riot Games. Cuando llegó a League of Legends se transformó rápidamente en una de las campeonas más queridas por su carisma, su jugabilidad y toda la diversión que aportaba tanto a la hora de disputar partidas con ella como por la emoción de su historia. Este último aspecto dio un paso más cuando Riot estrenó Arcane, la serie basada en el universo de su MOBA, que puso a la tiradora en el epicentro de la historia junto a su hermana, Vi. Por lo tanto, la Bala Perdida es una de las figuras más populares de Runaterra y se demuestra con que, en este 2024, está siendo el personaje más jugado mundialmente.

Habilidades

Gracias a la serie Arcane pudimos descubrir que el nombre anterior de Jinx era Powder
Gracias a la serie Arcane pudimos descubrir que el nombre anterior de Jinx era Powder | Imagen vía Riot Games
  • ¡A tope! (Pasiva): Jinx recibe un gran aumento de velocidad de movimiento y velocidad de ataque cuando ayuda a matar a un campeón enemigo, a un monstruo épico de la jungla o a destruir una estructura.
  • ¡Cambiazo! (Q): Jinx modifica sus ataques básicos al alternar entre Pium Pium, su ametralladora, y Espinas, su lanzacohetes. Los ataques con Pium Pium otorgan velocidad de ataque, mientras que con Espinas inflige daño en área e incrementa su alcance, pero drena maná y ataca más despacio.
  • ¡Zap! (W): Jinx usa a Chispita, su pistola de rayos, para disparar un rayo que ralentiza e inflige daño al primer enemigo que golpea, revelándolo.
  • ¡Mascafuegos! (E): Jinx lanza una hilera de granadas paralizantes que explotan tras 5 s y envuelven en llamas a los enemigos circundantes. Las Mascafuegos morderán e inmovilizarán a los campeones enemigos que pasen por encima de ellas.
  • ¡Supermegacohete mortal! (R): Jinx dispara un supercohete por todo el mapa que va aumentando su daño a medida que avanza. El cohete explotará al impactar contra un campeón enemigo y tanto este como los enemigos circundantes recibirán una cantidad de daño proporcional a la vida que les falte en ese momento.

Runas y build

Runas de Jinx
Runas de Jinx | Captura de pantalla propia

Jinx es una campeona cuyo impacto está marcado por el gran daño por segundo que tiene al ser un hyper carry. Por lo tanto, Compás Letal es su runa ideal para ganar velocidad de ataque a medida que va peleando más. Esta runa, combinada con su habilidad pasiva, provocan de la Bala Perdida el mayor dolor de cabeza de la Grieta del Invocador. La Claridad Mental beneficia a la ADC por los resets de la pasiva ya mencionados y le permite usar sus habilidades durante mucho más tiempo. Leyenda: linaje se escoge porque ella no se compra objetos de robo de vida y Derribado para poder acabar con los tanques con mayor facilidad.

Por el otro lado, que la Bala Perdida sea una campeona de escalado también se muestra en la rama secundaria de sus runas, en Brujería. La tiradora elige Gathering Storm para potenciar aún más el crecimiento de su daño como hyper carry. También buscamos la Concentración Absoluta no tanto por la fase de líneas, sino para las peleas grupales. Si jugamos bien con esta ADC, somos inalcanzables para los rivales, por lo que con esta opción tendremos más daño al contar con más vida.

Objetos

Objetos más comprados por Jinx por los jugadores profesionales
Objetos más comprados por Jinx por los jugadores profesionales | Captura de pantalla vía Pro Builds Stats

Los objetos imprescindibles con Jinx son las Botas de Berserker, el Verdugo de Krakens y el Filo Infinito. Estas tres compras nos permiten que la campeona desate su potencial y encaja a la perfección con su Q, aportando un daño mucho más explosivo de lo que se puede llegar a imaginar. La Bala Perdida no prioriza el robo de vida porque es una campeona que desea explotar al máximo sus dos tipos de ataques básicos, especialmente a través de los resets de su pasiva que le hacen ganar velocidad de movimiento y de ataque.

Las compras secundarias irán en función de la composición del equipo rival. Por ejemplo, si un equipo rival tiene muchos tanques, priorizaremos los Recuerdos de Lord Dominik para tener penetración de Armadura. En cambio, si los objetivos rivales son volátiles, podemos asumir más riesgos con la Navaja de asalto. Lo mismo sucede en función del rango: si los enemigos tienen mucho, un Cañón de fuego rápido es mucho más útil; pero si tienen muchos personajes que son de cuerpo a cuerpo, el Huracán de Ruunán aportará muchos más beneficios.

Estilo de juego de Jinx

El tirador de T1, Gumayusi, es uno de los jugadores de Jinx más reconocidos en la actualidad
El tirador de T1, Gumayusi, es uno de los jugadores de Jinx más reconocidos en la actualidad | Imagen vía Riot Games

Jinx es un hyper carry, así que por naturaleza brilla mucho más en las fases finales de las partidas que no al principio. Sin embargo, algo que la hace especial es su habilidad pasiva, ya que la velocidad de movimiento y ataque adicional son como una llamada a la pelea. Permiten perseguir a los rivales que están con poca vida con facilidad (e incluso forzar una iniciación), a la vez que facilita el kit si te persiguen. Con la Bala Perdida las partidas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Además, su habilidad definitiva es global y puede ayudar a todo el equipo, por lo que es necesario tener un gran control de los timings.

Fase de líneas

Como sucede con cualquier hyper carry, la fase de líneas de Jinx está destinada a sobrevivir para poder escalar. La Bala Perdida funciona bien contra otros tiradores que buscan el escalado, pero sufre ante otros campeones como Draven o Ziggs que pueden castigar más en la fase de líneas. Con esta ADC hace falta tener paciencia, buscar el castigo al rival con la Q activada y aprovechar el rango adicional cada vez que el oponente quiera minions. Si el contrincante se precipita y falla habilidades, podéis buscar un intercambio largo. Los trades, siempre que sea posible, deben ser largos para activar el Compás Letal, en los cortos la protagonista de Arcane perderá siempre.

Peleas grupales

Uno de los problemas de la tiradora es su falta de movilidad, de ahí su elección del Fantasmal: no sólo para potenciar las virtudes de su habilidad pasiva, también para ayudarla un poco en sus escaseces. Una vez finalizada la fase de líneas, es muy importante estar siempre bien acompañados de nuestros compañeros de equipo o no acometer sobre zonas donde no tengamos visión. La campeona funciona muy bien a la hora de asediar torres gracias a la habilidad pasiva de su Q, con la que gana velocidad de ataque en su disparo ‘normal’, pero para hacer este movimiento debemos tener las espaldas cubiertas.

Los asedios son importantes porque también activan la habilidad pasiva de Jinx, que es la llamada a la pelea. La Bala Perdida es un espectáculo a la hora de hacer daño por segundo, mucho más con el Compás Letal y su pasiva. Por lo tanto, cada vez que la tiradora salga a correr, debemos aprovechar ese margen de tiempo para mantener viva la pelea y evitar que el reset decaiga. Sin la pasiva estaremos en desventaja en relación con el contrincante, que tendrá mayor facilidad para acometer sobre nosotros. Utilizad la habilidad definitiva para tener impacto global o para rematar a los enemigos que les quedan poca vida y el resto de habilidades como herramientas de protección.


Foto vía Riot Games