Los ganadores siempre pasan a la historia de las competiciones por sus éxitos. En el caso de League of Legends, especialmente aquellos que ganan Worlds, el Mundial del MOBA de Riot Games. La cita internacional, una de las más populares de todo el sector de los deportes electrónicos, se celebra ininterrumpidamente -incluso anteponiéndose a una pandemia- desde 2011. A lo largo de la historia ha habido numerosos campeones: europeos inaugurando la fiesta, sorpresas inesperadas, épocas de dominación divididas entre Corea del Sur y China… Estos son todos los campeones de la historia del torneo más importante del título de Riot.
2011: Fnatic
La comunidad de League of Legends ha debatido mucho sobre la legitimidad del Mundial de 2011, pero Riot Games siempre lo ha convalidado oficialmente. Fnatic fue el primer campeón de Worlds en una edición mucho más discreta que se disputó en Suecia. Entre los ganadores se encuentra una de las leyendas españolas del videojuego: xPeke. El murciano sigue manteniéndose como el único jugador nacional que ha conquistado el torneo, pero en aquella edición lo hizo en la calle superior. La mid lane la ocupaba Shushei, mejor jugador del torneo.
- Enrique «xPeke» Cedeño
- Lauri «Cyanide» Happonen
- Maciej «Shushei» Ratuszniak
- Manuel «LaMiaZeaLoT» Mildenberger
- Peter «Mellisan» Meisrimel
2012: Taipei Assassins
Los segundos Worlds ya fueron los de las sorpresas. League of Legends ya era mucho más popular y el planeta entero estaba dividido entre dos equipos: Azubu Frost, de Corea del Sur, y Moscow 5, procedente de Rusia. M5 llegaba de revolucionar el metajuego a nivel mundial, asentando bases que todavía perduran en el tiempo. Sin embargo, Taipei Assassins completó el cuento de la Cenicienta tras cargarse a ambos equipos. El tirador del equipo, Bebe, fue el jugador que popularizó la blue build con Ezreal.
- Wang «Stanley» June-Tsan
- Sung «Lilballz» Kuan-Po
- Lau «Toyz» Wai Kin
- Chang «BeBe» Bo-Wei
- Chen «MiSTakE» Hui-Chung
2013: SK Telecom T1
2013 fue el año donde el mejor jugador de la historia de League of Legends, Faker, hizo su carta de presentación. Llegó a Worlds después de hacer su famosa jugada con Zed contra Ryu «Ryu» Sang-wook y el torneo fue una expresión del nivel individual de todos los jugadores. Sólo NaJin Black Sword puso contra las cuerdas a SK Telecom T1 en las semifinales, ya que el conjunto del Rey Demonio se impuso con un ajustado 3-2. De todas maneras, ni siquiera Jian «Uzi» Zi-Hao pudo parar al medio y el resto del conjunto.
- Jeong «Impact» Eon-young
- Bae «Bengi» Seong-woong
- Lee «Faker» Sang-hyeok
- Chae «Piglet» Gwang-jin
- Lee «PoohManDu» Jeong-hyeon
- Entrenador: Kim «kkOma» Jeong-gyun
2014: Samsung Galaxy White
Los ganadores de los Worlds de 2014 pasarán a la historia por aportar un gran avance a League of Legends. Samsung Galaxy White contaba con talento individual a través de jugadores como imp, pero por lo que destacó es por crear los sistemas de visión de los cuales League of Legends se sigue nutriendo en la actualidad. El conjunto surcoreano demostró que con la visión del mapa la superioridad en la Grieta del Invocador estaba asegurada, explotándola al máximo con su dúo jungla-support. Mata fue el primer apoyo de la historia que se llevó el trofeo a mejor jugador del campeonato.
- Jang «Looper» Hyeong-seok
- Choi «DanDy» In-kyu
- Heo «PawN» Won-seok
- Gu «imp» Seung-bin
- Cho «Mata» Se-hyeong
2015: SK Telecom T1
El segundo Mundial de SK Telecom T1 y Faker llegó como producto de la frustración. El año anterior se perdió la cita y en 2015 perdió la final del Mid-Season Invitational (MSI), que se estrenó ese año, contra EDward Gaming. Todo eso provocó que el club mostrara una de las versiones más dominantes jamás vistas. El Rey Demonio siguió mostrando su rendimiento de mejor jugador del mundo, pero el premio a MVP se lo llevó MaRin, que tuvo el mejor estado de forma de su carrera en el momento adecuado: la calle superior estaba llena de duelistas.
- Jang «MaRin» Gyeong-hwan
- Bengi
- Faker
- Lee «Easyhoon» Ji-hoon
- Bae «Bang» Jun-sik
- Lee «Wolf» Jae-wan
- Entrenador: kkOma
2016: SK Telecom T1
Los terceros Worlds de SK Telecom T1 demostraron la mística del club en los torneos internacionales. El club de Faker protagonizó en ese mismo torneo dos de las series más bonitas de la historia de League of Legends: las semifinales contra ROX Tigers y la final contra Samsung Galaxy. En ambas se impuso por 3-2, con el Rey Demonio como indiscutible mejor jugador del torneo, del mundo y de la historia. A finales de 2015, la afición de SKT vivió como un ‘drama’ la salida de MaRin, pero Duke aportó garantías que hicieron del conjunto surcoreano un equipo más completo.
- Lee «Duke» Ho-seong
- Bengi
- Kang «Blank» Sun-gu
- Faker
- Bang
- Wolf
- Entrenador: kkOma
2017: Samsung Galaxy
Los ganadores del Mundial de 2017 lograron crear una de las imágenes más emocionantes de la historia de League of Legends: hacer llorar a Faker. Samsung Galaxy se benefició del metajuego, que obligaba a los equipos a jugar en la calle inferior. En cambio, SK Telecom T1 pasaba por su versión más dependiente del Rey Demonio. En la final, Samsung priorizó a Malzahar para denegar al medio rival. A partir de ahí, demostró por qué el MOBA de Riot Games es un juego de equipo. Sumó la segunda Copa del Invocador para el club y provocó la primera derrota del mejor jugador de la historia en una serie de unos Worlds.
- Lee «CuVee» Seong-jin
- Kang «Ambition» Chan-yong
- Kang «Haru» Min-seung
- Lee «Crown» Min-ho
- Park «Ruler» Jae-hyuk
- Jo «CoreJJ» Yong-in
- Entrenador: Choi «Edgar» Woo-beom
2018: Invictus Gaming
2018 fue el año del cambio de paradigma. Después de muchos años de dominación surcoreana, China al fin consiguió su primer Mundial tras pelearlo. La League of Legends Pro League (LPL) sumó su primera Copa del Invocador precisamente en Corea del Sur, aportando más frialdad a su venganza. Pero curiosamente, los dos jugadores destacados del torneo por su rendimiento individual fueron dos hijos locales: TheShy y Rookie.
- Kang «TheShy» Seung-lok
- Duke
- Gao «Ning» Zhen-Ning
- Song «Rookie» Eui-jin
- Yu «JackeyLove» Wen-Bo
- Wang «Baolan» Liu-Yi
- Entrenador: Kim Jeong-soo
2019: FunPlus Phoenix
Tras la exhibición de TheShy y Rookie en Invictus Gaming, FunPlus Phoenix también emuló la crueldad al año siguiente. Sin embargo, lo hizo en Europa y ante G2 Esports. Los samuráis contaban con la posibilidad de ser el primer club de la historia que lograba el Grand Slam, pero FunPlus se impuso con mano de hierro en la final con un contundente 3-0. Su originalidad a la hora de generar ventajas con el dúo medio-jungla pasó a la historia, especialmente teniendo en cuenta el divertido abanico de campeones de Doinb.
- Kim «GimGoon» Han-saem
- Gao «Tian» Tian-Liang
- Kim «Doinb» Tae-sang
- Lin «Lwx» Wei-Xiang
- Liu «Crisp» Qing-Song
- Entrenador: Chen «WarHorse» Ju-Chih
2020: DAMWON Gaming
De dúos jungla-medio también fue la cosa en 2020, donde DAMWON Gaming se impuso sin tener ningún tipo de oposición real. El Mundial fue descafeinado no por lo vivido dentro de la Grieta del Invocador, sino porque la pandemia de coronavirus impedía a la afición poder disfrutar de cerca de League of Legends. Canyon y ShowMaker generaron un espectáculo sobre cómo jugar a través de la jungla para devolverle a Corea del Sur unos Worlds tres años después.
- Jang «Nuguri» Ha-gwon
- Kim «Canyon» Geon-bu
- Heo «ShowMaker» Su
- Jang «Ghost» Yong-jun
- Shin «Nuclear» Jeong-hyeon
- Cho «BeryL» Geon-hee
- Entrenadores: Lee «Zefa» Jae-min y Yang «Daeny» Dae-in
2021: EDward Gaming
China volvió a ganar un Mundial, pero quizás no fue hasta 2021 cuando vivió la victoria más intensa hasta la fecha. EDward Gaming, el club más laureado de la historia del país, denegó a DAMWON Gaming su segunda Copa del Invocador para conseguir los ansiados Worlds después de tantos años. Con este título, EDG ya tiene en su palmarés todos los trofeos posibles, algo de lo que también puede presumir Meiko.
- Li «Flandre» Xuanjun
- Zhao «JieJie» Li-Jie
- Lee «Scout» Ye-chan
- Park «Viper» Do-hyeon
- Tian «Meiko» Ye
- Entrenadores: Zhu «KenZhu» Kai y Yang «Maokai» Ji-Song
2022: DRX
Los ganadores del Mundial de 2022 completaron el mayor milagro jamás visto en la historia de League of Legends. Por primera vez en la historia, un equipo del Play-In alzó la Copa del Invocador. DRX se impuso contra todo pronóstico ante clubes de renombre como EDward Gaming, Gen.G y T1 en la final. Deft completó su círculo particular con el Mundial acompañado de jugadores clave como Kingen, MVP de la final, o Zeka, para muchos el mejor jugador del torneo por su Akali y su Sylas.
- Hwang «Kingen» Seong-hoon
- Hong «Pyosik» Chang-hyeon
- Lee «Juhan» Ju-han
- Kim «Zeka» Geon-woo
- Kim «Deft» Hyuk-kyu
- Cho «BeryL» Geon-hee
- Entrenadores: Kim «Ssong» Sang-soo y Lee «Mowgli» Jae-ha
Los vigentes ganadores: T1
Tras la decepción de los anteriores Worlds, T1 se redimió al año siguiente. Con un sólido 3-0 sobre Weibo Gaming en la final, Faker ganó su cuarta Copa del Invocador. En esta ocasión, como capitán, no como estrella exclusiva del equipo. El conjunto surcoreano se repuso de perder la final de la League of Legends Championship Korea (LCK) en el Summer Split, se adaptó mejor que nadie al metajuego y le dio el ansiado título internacional a un proyecto que, de no haber ganado, podía haber puesto punto final.
- Choi «Zeus» Woo-je
- Mun «Oner» Hyeon-jun
- Faker
- Lee «Gumayusi» Min-hyeong
- Ryu «Keria» Min-seok
- Entrenadores: Im «Tom» Jae-hyeon y Kim «Roach» Kang-hee
Foto vía Riot Games