El fin de semana del 25 y 26 de mayo tuvo lugar en Torremolinos, Málaga, la Freakcon. El festival del orgullo friki fue todo un éxito en su nuevo emplazamiento el Palacio de Congresos de Torremolinos con un espacio muy bien aprovechado.
En ediciones anteriores se había organizado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. A priori había cierto aire negativo ya que se mudaba a un sitio más pequeño. Esto unido al anuncio del retraso en la edición de Gamepolis hacía temer lo peor a los aficionados y entusiastas de este maravillosa cita marcada en el calendario. Sin embargo Kaijuu Entertaiment, empresa organizadora de ambos eventos, entre otras actividades se ha desquitado haciendo un evento sobresaliente. Y es que han hecho olvidar el viejo emplazamiento gracias al gran aprovechamiento del espacio con un gran área exterior para actividades al aire libre.
Más de 45.000 asistentes
Según datos oficiales acudieron casi medio centenar de asistentes a está edición de Freakcon 2024. Una edición que ha estado a la altura en actividades e invitados de la talla de Paco Tous o habituales como Elesky que acostumbra a dar un recital en las tardes más frikis de Málaga.
Como ya es costumbre pasear al margen de todas las actividades como conciertos o talleres que tuvieron una gran afluencia de público, la zona de artistas y exposiciones fue un paseo obligatorio para ver lo que pequeños artesanos eran capaz de hacer trasladando el mundo friki a la pintura, manufactura de objetos e incluso tatuadores que in-situ plasmaban referencias en la piel de los asistentes más acérrimos.
La comida subió de nivel
Dejando al margen las conferencias que siempre son un espacio para enriquecerse y, un must si verdaderamente quieres sacarle provecho a tu entrada; sorprendió la incorporación de foodtrucks a la experiencia. Ediciones anteriores de Freakcon tenían también sitios para poder comer pero en está primera edición en Torremolinos y el espacio exterior se subió considerablemente la oferta y calidad de la misma.
Una Freakcon excelente
Todo tipo de actividades, desde los más pequeños a los más adultos pudieron disfrutar a su manera de la afición que tienen en común. Destacar también la galería de imágenes que hacía homenaje a Akira Toriyama, creador de Dragon Ball y uno de los grandes pilares del mundo del anime que ha trascendido generaciones.
Por otro lado, pudimos estar en la zona de torneos charlando con el desarrollador de Frostfire un fighter 2D con un potente estilo artístico Anime que lleva un par de años en desarrollo y tiene una pinta estupenda -veréis una entrevista en los próximos días-. Y es que en la Freakcon hay espacio para todos: fans de la cultura pop de los 80-90, marvel, DC, animación japonesa, gamers… Habrá que esperar a 2025 a ver con qué se superan.
Imagen de portada: Oficial de FrakCon realizada por Hará Amorós