Los españoles tienen un nuevo motivo de orgullo en League of Legends después del ascenso de Antonio «Th3Antonio» Espinosa al primer equipo de GIANTX. El top será el 24º jugador nacional de la historia que competirá en la League of Legends EMEA Championship (LEC). A pesar de tener altibajos, España es uno de los países que ha aportado ídolos globales gracias a su nivel dentro de la Grieta del Invocador. Su impacto se presencia al contar con tres clubes en la máxima competición europea, un hecho que muestra cómo las organizaciones y los profesionales están recogiendo los frutos de las semillas que plantaron en el pasado.
Los primeros y enormes ídolos
Si League of Legends es en España es porque algunos jugadores españoles se convirtieron en grandes ídolos en las etapas iniciales. Ese fue el caso de Enrique «xPeke» Cedeño, ganador del primer Mundial con Fnatic, y Carlos «Ocelote» Rodríguez, su rival en SK Gaming. Peke tuvo una mejor carrera como jugador y fundó su propio club, Origen, pero Ocelote no destacó tanto dentro de la Grieta del Invocador para brillar posteriormente con la creación de G2 Esports.
Los otros dos primeros ídolos fueron Alvar «Araneae» Martín y Alfonso «Mithy» Aguirre. El actual director deportivo de Team Heretics fue uno de los primeros junglas de la competición y que, además, dio el salto a los banquillos como entrenador. En cambio, el canario se convirtió en un ídolo global al ser considerado durante dos años -en su época dorada con G2 Esports- como el mejor apoyo europeo y, hasta recientemente poco, era para muchos seguidores el indiscutible mejor jugador español de la historia. Por sus trofeos, su rendimiento individual y su conocimiento del videojuego.
El peso de GIANTX
GIANTX es uno de los tres clubes que actualmente representa a España en la LEC. Sin embargo, el mérito de los gigantes es anterior, ya que el club malagueño se colocó en la máxima competición europea cuando todavía se disputaba con fase de descenso. Fue uno de los clubes que inauguró la competición en 2013, por entonces conocida como LCS europea, y volvió en 2015 con otra plantilla completamente nacional.
Jugadores como Samuel «Samux» Fernández empezaron con los gigantes en la calle superior y volvieron a la liga como tiradores, en su caso, en Unicorns of Love. De todas maneras, el gran ídolo que GIANTX creó fue Isaac «Pepiinero» Flores. El medio destacó en la LEC gracias a su carisma, su gran habilidad mecánica y su agresividad dentro de la Grieta del Invocador. Hasta que Elias «Upset» Lipp jugó a Zeri, durante muchos años consiguió el récord de
La ‘nueva ola’ de talentos jugadores
Durante los últimos años España no sólo presume de buena salud en League of Legends (por lo menos en lo que a sus referentes se refiere) por los clubes, también por la gran cantidad de jugadores. Después de años desarrollando la Supeliga, en la próxima Summer Season habrá un total de ocho jugadores españoles en la LEC. Además, no sólo porque MAD Lions KOI ha hecho una apuesta en bloque, sino que también están distribuidos entre Fnatic y Team Heretics.
Javier «Elyoya» Prades está siendo para las nuevas generaciones lo que xPeke significó en los primeros años del League of Legends español. Además, de todos los jugadores españoles presentes en la LEC, no hay ninguno que haya dado el salto directamente a la máxima competición. Todos se han formado en las categorías inferiores fomentadas con el trabajo del sector nacional a lo largo de los años y ahora está recogiendo el fruto. Ya no sólo es la cantidad, también la calidad: Elyoya e Iván «Razork» Martín pelean por el puesto a mejor jungla de Europa, Víctor «Flakked» Lirola ya ha ganado el título con G2…
Lista de españoles que han pasado por la LEC al completo
- xPeke
- Ocelote
- Araneae
- Samux
- Morden
- Exter
- Jimbz
- Babeta
- Mithy
- Werlyb
- Fr3deric
- Pepiinero
- Adryh
- Rydle
- Send0o
- Razork
- Elyoya
- Flakked
- Oscarinin
- Myrwn
- Supa
- Álvaro
- Th3Antonio
Foto de Michal Konkol vía Riot Games