Entrevistamos a Manuel Rodríguez «ManuRodry», piloto de TDG Racing Team. Sin duda, uno de los mejores pilotos del SimRacing nacional.
¿Quién es Manuel Rodríguez?
Soy Manuel Rodríguez, conocido como ManuRodry y vivo en Los Palacios y Villafranca (Sevilla). Tengo 27 años, graduado en Educación Primaria. Soy bastante cachondo, divertido, competitivo, sincero, ambicioso, radical… Me encanta el motor, el deporte, viajar, mi gente, el simracing, etc.
¿Qué es el SimRacing para ti?
El simracing es, en mi situación actual, mi trabajo, mi día a día, mi sacrificio, mi entrega, y cada día más contento de estar metido de lleno sin duda. Yo lo vivo como parte competitiva y como creador de contenido. Suelo ver todos los campeonatos internacionales de cualquier simulador. Los suelo disfrutar más que las competiciones reales.
Háblanos sobre tu equipo, TDG Racing Team.
Perdonadme, pero tengo que decir que mi equipo es LA HOSTIA. Quizás lo digo porque solo he estado en otro equipo y la verdad es que no hay punto de comparación. Mi gente de TDG Racing Team ha pasado a ser parte de mi familia. Creo que nunca he tenido tanta afinidad con gente como las que trabajan en Topes de Gama. Son increíbles en todos los sentidos. En cuanto a equipo, es un proyecto que tenemos desde hace unos meses y que esperamos dar lo mejor de cada uno en todos los sentidos. Pero ya os adelanto de que se vienen cosas muy top que llegarán poco a poco este año.
¿Cuál es tu mejor recuerdo como simracer?
Es complicado porque cada recuerdo es único, pero sin ninguna duda, hace unas semanas me pasó algo que para mí es un sueño hecho realidad y que me ha costado mucho tiempo y como la mayoría de cosas, lo bueno se hace esperar, y es estar en el juego de Gran Turismo 7. O también el primer podio mundial en Salzburgo 2018. O la primera presencial en Madrid. Momentos de cada World Tour. Son muchos recuerdos en apenas tres años y poco donde los llevaré hasta lo más profundo de mi corazón.
¿En qué simuladores te veremos esta temporada?
En principio, mi objetivo principal será GT7, a continuación de Assetto Corsa Competizione, y por último, Raceroom. En Gran Turismo competiré como en los últimos años en Copa de Naciones y Serie de Fabricantes principalmente, en ACC, en la SRO Esports, que es el campeonato con más nivel del mundo, y en Raceroom, de momento estoy compitiendo en el DTM Esports, que junto con el ADAC, son los campeonatos con más nivel del mundo. La verdad es que es muy complicado competir en varios simuladores al máximo nivel. Este año quiero organizarme mejor para hacerlo lo mejor posible, ya que no soy de quedarme solo en un simulador. Me gusta demostrarme a mí mismo que puedo ser competitivo en varios simuladores.
Háblanos un poco sobre los simuladores en los que te mueves y tu opinión sobre ellos.
Yo creo que cada uno tiene gustos diferentes respecto a los simuladores, así que voy a dar mi opinión siendo breve en los simuladores generales. Gran Turismo no tiene competencia en cuanto espectáculo, eventos y accesibilidad. No lo considero un simulador. ACC es perfecto en el cuerpo a cuerpo, sensaciones, y visualmente. Falla su sistema de competición. Raceroom tiene muchísima variedad en cuanto a campeonatos, organizados, con premios en metálico, una conducción un tanto peculiar y muy divertido a la hora de competir. No es un simulador muy reconocido
¿Cuáles son tus coches preferidos?
Tengo muchos, pero el top 3 lo tengo fácil. Mazda 787B, Ford GT40 ‘69, Nissan Skyline R34.
¿Qué consejos das a aquellos que se inician en SimRacing?
Lo principal es divertirse. Si no te divierte, creo que no estás en el lugar correcto. Obviamente, tienes que dedicarle un poco de tiempo para ver si te gusta o no. Eso sí, ten cuidado que como te guste, no saldrás de él. Es tan sencillo como empezar con un volante básico de 150-200 €, probar algún simulador, echar unas carreras y si te gusta, ir apuntándote a campeonatos y practicar con amigos. Todo es cuestión de tiempo y de lo que quieras hacer.
Y sobre tu faceta como coach, ¿Cómo son tus sesiones?
El coaching solo lo imparto en Gran Turismo, ya que aunque soy competitivo en otros simuladores, no me veo con la confianza y con el aprendizaje necesario como lo tengo en Gran Turismo. Creo una sala, invito a los pilotos por grupo de voz. Primero les comento frenadas, trazadas, y “trucos” de coches/circuitos. Ellos me miran y cuando termino de dar la teoría, ellos salen a pista, les veo y les voy diciendo donde pueden ir más rápidos. Además de preparación de carreras, o si simplemente necesitan guías del circuito que sea. Creo que la gente está bastante contenta cuando salen de la clase, y eso es muy gratificante.