iRacing es, sin ninguna duda, el simulador más completo del mercado SimRacing. Cuenta con cuatro modalidades que hace que podamos experimentar el mundo del motorsport desde casa. Así son las cuatro modalidades de iRacing que lo hacen único. Puedes darte de alta en iRacing utilizando este enlace.
Oval, Road, Dirt Oval y Dirt Road; las cuatro modalidades de iRacing que lo hacen único
iRacing arrancó su aventura como simulador allá por el año 2008, y desde entonces no ha hecho más que crecer, implementando continuamente nuevas características y modalidades. Estamos ante un simulador de coches competitivo realmente rico y variado.
Licencia Oval
Las carreras de oval son una moneda al aire. España no cuenta con una gran cultura en oval dentro del mundo del motorsport. Sin embargo, el oval es una de las modalidades principales de iRacing, y es que en la actualidad hay 122.642 licencias activas. Solo en los Estados Unidos de América encontramos 67085 usuarios activos que disfrutan del oval. Sin dudas, el rey de esta modalidad, ya que Estados Unidos cuenta con una cultura de oval espectacular. En España por ejemplo tenemos 5.308 usuarios activos que disfrutan de esta modalidad. También hay que recalcar que Estados Unidos aglutina la mayoría de usuarios que disfrutan de iRacing, tanto en Oval como en cualquier otra disciplina.
Las carreras de Oval son muy aleatorias, nunca hay un ganador claro y la estrategia puede hacer maravillas. Además, los accidentes pueden resultar decisivos debido a la posible aparición en pista del coche seguridad. Por esta razón, la emoción está asegurada hasta la bandera a cuadros. Se utilizan tanto monoplazas con el IndyCar como turismos con los famosos NASCAR, y encontramos coches de diferentes épocas que hace que disfrutemos del simulador en su máximo esplendor.
Como decíamos, es una de las modalidades más exitosas de nuestro país. Cada vez son más los aficionados que quedan enamorados por el oval y por esta razón cada vez son más también los campeonatos privados que deciden apostar por ellos. A destacar los campeonatos oval de la Drivers Parade Club, la cual cuenta con numerosas divisiones y año tras año tiene más pilotos en sus parrillas. Campeonatos que por cierto están a punto de empezar.
Licencia Road
El oval en la actualidad la segunda modalidad de iRacing que más éxito tiene en nuestro país, y seguramente crezca a la par que el Road. Sin embargo, el Road en España es el claro vencedor con 8.000 usuarios activos. Se nota claramente que este apartado es el más seguido en España, y la razón es muy sencilla, tenemos una cultura de carreras en circuitos road muy extendida provocada por deportes de motor como la Formula 1 o MotoGP. La afición al mundo del SimRacing ha crecido viendo estos deportes, y seguirá creciendo ya que su entrada es mucho más accesible en comparación a competir en el asfalto real.
El Road es sin duda la categoría reina de iRacing en España, pero es que además hay un total de 155.241 usuarios activos en todo el mundo, superando así los usuarios de oval. El road es mucho más dinámico, tenemos circuitos con más curvas y de diferente forma que convierte en más dinámica la experiencia racing. Además de las series oficiales encontramos una gran cantidad de campeonatos privados que convierte a esta disciplina en la más practicada de nuestro país.
Encontramos vehículos de todo tipo, prototipos, barquetas, monoplazas, turismos… Y muy variados, más lentos, más rápidos, con mejor o peor paso por curva. Hay de todo y actualizado constantemente, como en todas sus modalidades. Esta continua actualización también hacen que iRacing sea el claro líder del mercado competitivo con miles de usuarios compitiendo simultáneamente día tras día
Dirt Oval
El Dirt Oval es la modalidad que menos éxito tiene en general, tanto internacionalmente como en nuestro país. Internacionalmente encontramos 74.952 usuarios activos, mientras que en España apenas hay 2.000 usuarios que han probado esta disciplina. De estos casi 75.000 usuarios de la disciplina encontramos a 48.525 usuarios norteamericanos. En esta dato podemos volver a ver que el apartado oval es el rey dentro de los Estados Unidos, y es que no hay que olvidar que iRacing es un simulador hecho en América del Norte.
Son carreras que se hacen en tierra y en oval, donde la técnica es muy diferente con respecto al asfalto. Tenemos que saber cruzar el coche de un modo óptimo que nos haga pasar la curva lo más rápido posible en todos sus apartados, sin perder tiempo en ninguna fase de al curva. Podemos entrar muy rápido, pero salir muy lentos, y al revés. Es por esto que tenemos que saber encontrar al equilibrio, y esto es toda una ciencia.
Dirt Road o Rallycross
El Rallycross alterna partes de tierra con partes asfaltadas y hace las delicias de los aficionados a los rallyes. Es posiblemente el único apartado que está por implementar en iRacing, aunque recientemente se añadió un tramo con no muy buena crítica. En esta modalidad encontramos un total de 83.769 usuarios activos lo que la coloca en el tercer lugar, tras Road y Oval, mientras que en España tenemos a 3.661 usuarios activos. Nos referimos a usuarios activos a usuarios que en la actualidad tienen su licencia vigente, es decir, renovada. Como usuario de iRacing, puedes tener mucho contenido del simulador, pero si tu licencia no está renovada no podrás disfrutar de todo ese contenido.
Las carreras en Dirt Road son un auténtico caos y es muy común que nos encontremos contactos en multitud de curvas. Son carreras muy cortas al sprint que no dejan tiempo para pensar. Además, cuenta con un apartado estratégico diferente a las modalidades anterior, la conocida como joker lap. Se trata de una parte del circuito diferente al trazado común que debes hacer en al menos una ocasión. Por esto decimos que también estas carreras tienen componente estratégico, ya que deberemos pensar o prever en que momento será mejor hacer esta «trazada alternativa» por llamarlo de alguna manera.
Dependiendo de como sea esta joker lap podemos ganar o perder tiempo con respecto a como haríamos el circuito normal, por lo que es toda una ciencia cuando podemos hacer esta vuelta para sacar el máximo rendimiento a nuestra estrategia.