Los idiomas en los videojuegos son extremadamente un factor que, quizás no podemos tener en cuenta, pero pueden cambiar nuestras vidas. Tener la posibilidad de disfrutar de los juegos en diferentes lenguas ofrece un contexto interactivo en el que poder mejorar nuestra capacidad auditiva, nuestra comprensión lectora y escrita. Además, en títulos donde la comunicación por la voz es necesaria, también nos anima a comunicarnos de otra forma a la que estamos acostumbrados y nos fuerza a superar las barreras lingüísticas. League of Legends no cuenta con un chat de voz, pero la lengua en la que lo jugamos también es clave para la comprensión.
¿Por qué cambiar el idioma?
El idioma a la hora de jugar puede modificarse principalmente por muchos motivos. Existen casos que es por gusto, donde los jugadores consideran que las traducciones en una lengua son mejores que otras. En cambio, otros usuarios deciden optar por el inglés, por cómo las comunidades internacionales del MOBA de Riot Games lo usan como lengua universal (véase Reddit, las emisiones oficiales de competiciones como la LEC, creadores de contenido, etc.) o viceversa. La decisión, independientemente del motivo por el que se trate, tiene un impacto directo en la experiencia de juego. Por lo tanto, elegid siempre pensando en lo que queréis sentir mientras estáis en la Grieta del Invocador.
El método oficial de Riot Games
En el pasado, Riot Games era mucho más estricta con el hecho de poder variar de idioma en el MOBA. La desarrolladora limitaba las lenguas de uso en función de los servidores donde se encontraban nuestras cuentas. Por ejemplo, un residente en el oeste de Europa (que juega en Europe West) no podía jugar en chino aunque lo conociera por cuestiones familiares, educativas o por puro interés. Eso obligaba a muchos jugadores a tener que meterse en los archivos del videojuego y modificarlos con códigos manualmente para obtener el cambio que deseaban. Pero esa época queda lejos, ya que en octubre de 2023 la compañía se deshizo de esta opción al habilitar todas las lenguas que tenía disponibles. Tras esta decisión, debes seguir los siguientes pasos:
- Si no tienes el videojuego, descárgate e instala el LoL tras haber creado tu cuenta de Riot
- Abre el LoL. Si no has iniciado sesión, no lo hagas. Si tienes una sesión iniciada, ciérrala
- Dentro del cliente de Riot, haz clic en el usuario de la zona superior a la derecha y dale a Ajustes (Primera Imagen)
- Dentro de Ajustes, cambia pasa de Cliente de Riot a League of Legends
- Selecciona la caja de Idioma de Texto del Juego para poder cambiar de lengua (Segunda Imagen)
Consideraciones a tener en cuenta
Tras cambiar la lengua para jugar a League of Legends, cabe a tener en cuenta que en función de la que hayamos elegido tendremos que esperar un rato para volver a jugar. El motivo principal es que el cliente del MOBA de Riot Games volverá a descargar el juego para que en idiomas como el inglés (por poner un ejemplo) tengamos todas las voces disponibles y no sólo el texto. También cabe destacar que el cambio de voz no se aplica a todas las lenguas, por lo que deberéis estar atentos a la experiencia que queráis vivir como jugadores.
Además, también cabe destacar que dentro del cliente del videojuego también podéis cambiar el idioma para un aspecto concreto: las noticias (sección de los parches, esports, etc.) dentro de la plataforma. Aquí las lenguas sí que están mucho más limitadas y dentro de Europe West sólo podréis optar por el inglés, el alemán, el francés, el italiano y el castellano. Por lo tanto, tal y como hemos destacado al principio, configurad el juego siempre en función a vuestras necesidades como usuarios con el objetivo de tener la mejor experiencia posible.
Foto vía Riot Games