Una de las caras visibles del League of Legends europeo, Marc “Caedrel” Lamont, nació en las orillas del mar Mediterráneo. Pero a diferencia de casos como el de Enrique “xPeke” Cedeño, su arraigo en España es distinto. Llegó a Alicante siendo como un niño y volvió a su tierra natal, el Reino Unido, prácticamente siendo un adulto. En ese vaivén de contextos socioculturales radicalmente distintos, el actual streamer de Fnatic emergió como uno de los medios de renombre en las categorías inferiores del Viejo Continente. Un hecho donde la Superliga tuvo mucho que ver, ya que fue la competición donde el creador de contenido debutó con éxito como jugador profesional.

Valorar la figura de Lamont puede ser un espejo para reconocer con exactitud el momento en el que nos enamoramos de League of Legends como deporte electrónico. Se le puede asociar principalmente a su faceta como narrador o creador de contenido, generando la imagen de ‘recién llegado’. También a su época como jungla, marcando más el punto de llegada en la transición que la élite vivió cundo la LCS europea se ‘convirtió’ en la competición que es en la actualidad: la League of Legends EMEA Championship (LEC). Pero tener una primera imagen del británico como medio implica ser un veterano o un viejo rockero de la escena competitiva. La carrera de Caedrel empezó en España de la mejor manera posible: con títulos.

El victorioso debut de Caedrel

Caedrel en la Final Cup 8
Caedrel en la Final Cup 8 | Foto vía LVP

Si el exjugador profesional debutó en España es porque vivió once años en Alicante. “Mis padres eran inmobiliarios, entonces vendieron casas y querían vivir en España para que mis hermanos y yo pudiéramos aprender más idiomas. Además, el tiempo era mejor que en Inglaterra. Vinimos cuando tenía seis años y volvimos cuando tenía 17”, declaró el propio streamer en una entrevista con David “Skain” Carbó en 2021. La velocidad definió el ascenso del británico y del club con el que se introdujo en la escena competitiva, xPerience eSports Club. Anteriormente la Superliga era conocida como División de Honor y tenía tres splits -conocidos como sprints– antes de llegar a la Final Cup, es decir, los actuales playoffs. Caedrel y xPerience llegaron al tercer y último sprint, pero fue suficiente para pelear hasta conquistar el título.

El británico fue de menos a más a medida que avanzó la competición. Después de quedar quintos en la fase regular del tercer sprint con cinco victorias y cuatro derrotas, xPerience arrasó en los playoffs hasta ganar el split para conseguir el pase a la octava Final Cup. Sólo Pain Gaming fue capaz de rascar un mapa contra el conjunto del streamer durante toda la fase final. XP superó a Pain con un 1-2, se impuso a la academia de GIANTX -por entonces Giants Underdoges, que contaba con figuras nacionales de renombre como Antonio “Reven” Pino- por 0-2 y ganó a OverGaming en la gran final con la misma contundencia mostrada ante el club malagueño. El creador de contenido estaba acompañado de figuras ya curtidas como Alejandro “Carbono” González, que aplicó la ‘ley del ex’, y brilló.

Como medio, Caedrel se definía en la etapa inicial de su carrera como un “one-trick pony de Ahri y Zed”. Era 2015, el primer año tras la renovación de la Grieta del Invocador, por entonces los personajes de la calle central no eran tantos como los de la actualidad. Aun así, requerían una gran habilidad mecánica. El streamer mostró por qué xPerience se fijó en él comiéndose a Manuel “Echarzey” Roca, por entonces un jugador que se encontraba en un gran estado de forma. Inicialmente enseñó su talento con la Mujer Zorro de Nueve Colas, dando sentido a la palabra “carry. Pero sin la campeona originaria de Jonia, el británico tiró de Orianna para seguir siendo protagonista.

OverGaming tuvo la oportunidad de poner el empate en el segundo mapa, pero lo que empezó como una buena iniciación de Jesús “Falco” Pérez con Alistar acabó con una pentakill de Caedrel. El creador de contenido ni siquiera necesitó mostrar su mejor pelea grupal para destacar. Arrancó fallando una Onda de Choque, pero su posicionamiento le permitió ser un objetivo inalcanzable para OG. El top de xPerience, Márió “mumus100” Szépvölgyi, hizo el trabajo sucio con una gran habilidad definitiva de Gnar. A partir de ahí, el británico sólo tuvo que encargarse de hacer la limpieza. El tercer mapa fue más sencillo, con Carbono dando un espectáculo con Nidalee. Mantuvo jugadas destacadas como un asesinato individual sobre Echarzey. Lo más importante fue que se estrenó con un título donde las formas también estuvieron a la altura del resultado.

Una carrera de sabores agridulces

A Caedrel le falló no arraigarse más en la Superliga porque, a pesar de vivir en Alicante, mucha gente desconocía -algo que sigue sucediendo- su fluidez con el castellano. Pero tras aprender la lección de tener que trabajar su imagen, ahora disfruta con plenitud de su posición de creador de contenido después de una etapa como narrador que cautivó tanto a los trabajadores de la LEC como la afición. Ese éxito posterior a su etapa como jugador profesional se podría interpretar como un acto de justicia, ya que el jugador nunca explotó en la élite como medio a pesar de muchos años de bagaje en la extinta Challenger Series europea. De su debut se recuerda cómo canceló una habilidad definitiva de Malzahar defendiendo a H2K Gaming, una jugada desafortunada en el peor momento posible. Eso provocó que una parte de la afición considerara que no estaba listo para la máxima categoría, pero su trayectoria fue un indicador de que merecía la oportunidad.

2015 fue el año de Caedrel porque, después de proclamarse campeón de la Superliga con xPerience, revalidó su título a finales de año con Giants Underdoges. A partir de ahí, el británico fue un ‘trotamundos’ dentro del Viejo Continente. Renegades: Banditos, Copenhagen Wolves, Huma… El streamer de Fnatic se pasó muchos años peleando por ascender a la actual LEC y lo consiguió a los dos años. Formó parte del Schalke 04, que la semana pasada anunció su salida definitiva de League of Legends, que ascendió a la Primera División acompañado de nombres propios como Elias “Upset” Lipp o Tore Eliertsen. Pero su techo individual no era tan alto como el que existía en la calle central europea por entonces. La región ha destacado durante los últimos años por la producción de nuevos junglas de gran nivel, pero anteriormente el mayor peso se encontraba en los medios.

Sin embargo, algo que sí caracterizó siempre al británico fue su conocimiento del videojuego. De ahí que, en combinación a su bajo rendimiento en la calle central, decidiera dar el salto de la jungla. “Pensaba que era el peor medio de la liga, jugué contra Caps y me dije a mí mismo: no voy a ser el mejor medio de la liga. Tengo el cerebro, pero no las manos”, declaró el creador de contenido. Por ello, tras pedir su salida de H2K Gaming a inicios de 2018 -donde una mala situación personal también influyó en su nivel-, apostó definitivamente por el cambio de rol. Llegó a la primera posición del servidor europeo y  compensó a H2K con victorias como jungla, hechos que le valieron para que Excel apostara por él en esa posición durante 2019 y 2020. Los resultados con la organización británica nunca llegaron, pero por lo menos pudo disfrutar de estabilidad dentro de la LEC para convertirse en uno de los rostros más´s visibles de la liga con el teclado y el ratón ya colgados.


Foto vía Liga de Videojuegos Profesional (LVP)