Empezó una nueva temporada de League of Legends, con un nuevo parche y un torneo de apertura, el 2023 está aquí. Tras ver esto, la primera acción que se nos viene a la cabeza es dar el salto desenfrenado a la grieta del invocador. Pero antes te traemos una guía de los mejores campeones del Parche 13.1 de LoL, para que no vuelvas algo perdido. Quizás no jugaste mucho en la pretemporada, o te ausentaste mucho y te perdiste los cambios. Es por esto que te traemos un listado con los mejores campeones para usar en el LoL en este Parche 13.1.
Toma nota donde sea, antes de entrar a jugar tus primeras rankeds aquí tienes un listado muy importante sobre el metajuego actual. El comienzo de temporada siempre es una selva, se ve de todo pero nada parece estar tan claro. ¿Todavía sirve jugar Ezreal Jungla? No, quita eso que es muy viejo, la temporada 2023 ya tiene nuevos reyes. En esta lista encontrarás campeones para varios elos y situaciones, con estos podrás tener un gran inicio en las partidas de posicionamiento, como también subir elo rápidamente. Serán tres campeones por rol e irán dependiendo lo fuerte que estén y su dificultad. Recuerda que gran parte de que esto funcione dependerá de tu habilidad. Vamos a ver que hay entre los campeones destacados del Parche 13.1 de LoL.
Los mejores campeones para jugar en el Parche 13.1
TOP: Darius, Warwick y Shen
Una nueva temporada y el carril superior parece más inquieto que nunca. Muy difícil es determinar qué es lo más fuerte, al menos en estos primeros parches. Si bien las opciones de los tanques puros no son malas han sido muy nerfeados en este último parche. Es por esto que de primera opción tendremos a Darius. La mano de Noxus es uno de los mejores campeones para el carril superior y para los elos más bajos. Darius reina en el carril superior cuando enfrentamos a campeones cuerpo a cuerpo y podemos abusar de nuestra pasiva. El sangrado sumado a la cantidad de daño extra al completar las acumulaciones es muy poderoso y difícil de combatir. Darius es la mejor opción para elos bajos donde no se respetan los primeros niveles y es la mejor opción para combatir tanques en el mano a mano.
Aunque pueda sonar algo raro, Warwick es otro de los campeones más destacados para el carril superior. En este caso nuestro perfil será más carry aún que con el propio Darius. Warwick es el mejor peleador 1v1 entre los campeones del parche 13.1 de LoL. Esto gracias a sus curaciones y su velocidad al golpear cuando su vida toca puntos bajos. Warwick nos permitirá ser agresivos en nuestra linea y presionar al jungla y midlaner enemigo con nuestras rotaciones. La más recomendable con Warwick es optar por Barrera o Prender como hechizos de invocador en lugar del tradicional teleport. El prender nos servirá contra campeones de mucha curación como Aatrox, Dr. Mundo y, el antes mencionado, Darius. Mientras que la Barrera puede darnos supervivencia cuando nuestra vida es baja frente a campeones de daño explosivo como River y Renekton, aprovechando para ganar por nuestra velocidad de ataque.
La última opción más recomendada para la toplane es Shen. El ojo del crepúsculo es una de las mejores opciones de toda la vida para combatir las clasificatorias. Shen brilla por demás ante la subida de poder a los tanques, teniendo gran cantidad de daño y una utilidad tremenda. En el 1vs1, Shen es un campeón muy fuerte y al usar energía nos podremos permitir degastar los recursos del enemigo constantemente. Además, Shen destaca aún más en su apartado de apoyo hacia nuestro equipo. Podremos aportar supervivencia a nuestros compañeros en todo el mapa con nuestra definitiva. Llegado a las peleas en equipo seremos la primera línea, por lo que equiparnos lo más tanque posible siempre será útil. Aunque de salir fuertes de línea podremos optar por Hidra Titánica para tener más daño.
Jungla: Udyr, Maokai y Kindred
Si ya le poniamos el apodo de jungla o selva al caos que es la pretemporada, pues la jungla no se como llamarla. El caos ha sido bastante alto ante los cambios a los monstruos y el objeto de jungla, pero aún así los campeones no han cambiado tanto. En la primera aparición tenemos a Udyr, el rey de la pretemporada en la jungla. Aunque estuvo ausente en los mundiales por estar deshabilitado, Udyr ha reinado desde que recibió su rework. El guardián de los espíritus vuela por la jungla debido a su limpieza y velocidad, permitiéndonos estar activos por el mapa. Además, su gran aguante y daño son claves para que ninguna pelea parezca imposible.
Bajando un poco el nivel, debido a que Udyr está muy alto, llega otro jungla de aguante, Maokai. El árbol más antiguo de la grieta sigue causando estragos por la jungla desde Worlds. Maokai destaca esta temporada tras las mejoras a los tanques y lo hace aún más debido a toda la utilidad que otorgamos a nuestro equipo. Los pimpollos no solo limpian la jungla como nadie, sino que son grandes guardianes en la jungla, otorgando una gran información. Por lo demás, Maokai brilla al realizar gankeos con todo su control de masas. Desbloquear la definitiva será clave para seguir acosando a los rivales, su tamaño y ángulo desde el río nos permitirá colapsar fácilmente dejando todo el beneficio a nuestros aliados.
En este tercer puesto podríamos poner a muchos campeones, pero eligiendo a un campeón que sea capaz ponerse el equipo a la espalda elegimos a Kindred. Si bien el campeón tiene requiere mucho más práctica y mecánicas que sus dos compañeros en la lista, Kindred es el monstruo más carry de la grieta. Su daño por porcentaje de vida destruye tanques, mientras que su gran limpieza y daño nos permitirán escalar desde la jungla y provocar una bola de nieve a partir de las marcas. Una de sus mayores virtudes a la hora de ser un carry es su definitiva, la cual nos permitirá sobrevivir a los asesinos y las escaramuzas. Otros campeones recomendados a la hora de ser un carry desde la jungla son Rek’Sai y Graves.
Medio: Vex, Viktor y Kassadin
Es muy difícil destacar sólo tres campeones en el carril central. Si bien los campeones de poder de habilidad destacan sobre los de letalidad, hay muchas opciones. La primera de ellas es Vex, una elección más que recomendada para los elos más bajos. Vex es una campeona con mucha limpieza y daño, esto nos permitirá molestar al rival en línea y conseguir la prioridad para rotar. Esta prioridad será usada mucho tras desbloquear el nivel 6, donde con nuestra definitiva podremos apoyar las líneas laterales. Vex es una de las opciones más completas del meta, teniendo daño, rotación y hasta iniciación en peleas en equipos.
Otro gran destacado es Viktor, quien sigue reinando en el meta desde hace mucho tiempo. El heraldo de las máquinas es uno de los campeones con más escalado del carril central. Con una gran limpieza de oleadas y un rango muy alto, Viktor es una opción muy segura en el carril central y su escalado nos permitirá ser auténticos desastres en peleas en equipo. El daño de Viktor es uno de los más altos del juego y su rango nos permitirá competir contra campeonas como Zeri y Caitlyn, que molestan mucho.
Si no dije que Viktor era el campeón con más escalado del carril central es porque estaba Kassadin. Si bien la dificultad es más alta y es un campeón algo situacional, Kassadin es de los personajes más OP del metajuego actual. Las mejoras al báculo del arcángel y la Vara de las edades ha convertido a Kassadin en un monstruo. El caminante del Vacío es un verdadero bicho con un daño demencial, lo que lo convierte en un asesino completo al cruzar la barrera del nivel 11 y nivel 16. El único detalle negativo de Kassadin es su fase de lineas. Jugando Kassadin deberemos respetar nuestra falta de movilidad y poco daño, como también deberemos evitar la elección a ciegas o los matchups contra asesinos o personajes de cuerpo a cuerpo como Yasuo y Yone.
ADC: Kai’Sa, Varus y Samira
Otra posición muy destacada es la de ADC, múltiples campeones se pelean por los puestos altos. Para ADC en esta temporada Kai’Sa es la mejor opción actual. La tiradora del vacío no ha perdido potencial contra tanques debido a su pasiva y su daño híbrido. A su vez, Kai’Sa sigue manteniendo grandes daños y habilitación a escaramuzas con su definitiva. Kai’Sa es una opción muy segura y de gran escalado, por lo que tomar las riendas y limpiar al equipo enemigo siempre será posible. Una mención honorífica para un tirador de gran escalado es Xayah. La tiradora ha recibido una mejora en el Parche 13.1, pudiendo convertirse en uno de los campeones más dominantes de LoL.
La segunda opción destacada es Varus, a quién ya vimos en manos de Deft en el LCK Kickoff. Varus sigue siendo una opción muy fuerte y destaca en este top 3 debido a su versatilidad. El tirador puede ser utilizado como DPS, Letalidad o incluso con Poder de habilidad. Estas tres versiones de Varus destacan de tres formas diferentes, convirtiendo a Varus en un todoterreno del meta. La versión de DPS es la que menos se ve pero siempre será una buena opción contra mucha línea frontal. La opción de letalidad es de las más usadas por su pokeo y rango, defendiéndose de campeones como Zeri, Xerath y Viktor los cuales. Finalmente la opción de poder de habilidad es la más rara. En esta última seremos una máquina de hacer oneshot, incluso a tanques debido al daño por porcentaje de vida de la explosición de sus marcas.
La última campeona del top 3 podría ser cualquiera, pero hemos elegido a esta por cómo brilla en distintos elos. Samira llega a la nueva temporada como una destacada del carril inferior. Desde los elos más bajos hasta incluso elos de profesionales, Samira es la reina de la fase de líneas. Su agresividad, daño y curación destruye a otros tiradores que necesitan escalar. Para sacar el máximo provecho a Samira deberemos estar acompañado de soportes de iniciación y mucho CC, esto nos permitirá lanzarnos al cuello de los carrys y limpiar las peleas con nuestra definitiva en combinación con nuestro equipo. Otras opciones fuertes para la botlane en agresividad pueden ser Jhin o Caitlyn.
Soporte: Amumu, Renata Glasc y Heimerdinger
Si hablábamos anteriormente de soportes de iniciación y junglas de mucho control de masas, apártense llega Amumu. La momia más pequeña del LoL es el rey del CC en la botlane. Amumu es la mejor opción para ser la iniciación del equipo y para buscar la agresión en línea. Su doble venda es una sentencia de muerte para los tiradores inmóviles, por lo que acompañados de Samira o Jhin podremos hacer una bola de línea gigantesca. Amumu es una de las opciones más recomendadas para elos bajos e incluso para elos medios donde podemos abusar del 2vs2 y de las rotaciones por el mapa.
Cambiando de estilo, llega Renata Glasc a la lista y no es sorpresa, desde su salida ha sido una gran opción. Renata Glasc sigue dominando el carril inferior y lo seguirá haciendo en el 13.1 con el kit de habilidades más completo entre los campeones de LoL. Su W nos permitirá decantar las peleas a nuestro favor salvando a nuestro tirador, mientras que su Q puede quitarnos de encima a los peligros o acercarnos a los débiles. Aunque lo más destacado de Renata es su definitiva, la cual nos hará desatar el caos en las filas enemigas. Renata Glasc en un soporte con un nivel medio de complejidad el cual recomendamos para todos los niveles de elo.
El último en la lista, pero el más poderoso en buenas manos. Desde su aparición en los Worlds de la mano de BeryL, Heimerdinger ha sido el parásito de la botlane y seguirá entre los campeones más destacados de LoL en este Parche 13.1. El yordle es una molestia constante para el rival, desde su pokeo hasta su presión de línea con las torretas lo hacen una molestia en especial contra soportes cuerpo a cuerpo. Además, las torretas son un seguro de vida para Heimer y su tirador, los cuales se pueden refugiar detrás de estas para evitar skillshots de CC. Heimerdinger es uno de los mejores soportes pero su dificultad de alta para sacar el máximo provecho. Los mejores acompañantes de Heimer son Varus, Ashe y Caitlyn.