Difícil lo tenían los genios de Twitter para hablar de algo que llame la atención más que el inicio de LEC. Toda la comunidad está atenta al calendario con la fecha marcada en rojo. El 21 de enero dará comienzo el split de invierno de LEC 2023, con un hype inmenso. No obstante, parece ser que LEC Wooloo ha encontrado un tema con el que ha despertado a muchos. El periodista belga salió a preguntar cuanto interesaba conocer los salarios de algunos jugadores. Tras una respuesta positiva en el tópico, LEC Wooloo ha comenzado a sacar información. La primera de ellas es una de las más consultadas, ¿Cuánto es el salario mínimo de un jugador de LEC?
Al hablar de números en los esports es muy complicado establecer un valor promedio general. Dependiendo la región y liga que dispute el jugador el valor puede cambiar totalmente. En el pasado hemos visto los números que manejan ligas como la LPL (China) y la LCS (Norteamérica), basados literalmente en el alto presupuesto que proveen las marcas y sponsors. Mientras que por otro lado, las regiones más pequeñas como Brasil, Japón y Latinoamérica pueden tener valores muy inferiores a estos. Por esto la información sobre salarios es tan solicitada, es difícil dimensionar valores en cada contexto. Por lo que LEC Wooloo ha salido a quitar dudas poco a poco.
60.000 euros anuales, el salario mínimo de un jugador de LEC
En Europa los números son altos, pero creo que aún es temprano para poner este adjetivo. Como informa LEC Wooloo, respaldandose en el reglamento de LEC, el salario mínimo de un jugador es de 60.000 euros anuales. Este valor nos da unos 5.000 euros por mes del año, siendo una considerable suma teniendo en cuenta la vida que llevan los jugadores de alta competencia.
Para ser un salario mínimo este número es muy alto y no ha tardado en llamar la atención de muchos. Estamos hablando de un ingreso mensual de 5 mil euros, mientras que el salario mínimo en España está alrededor de los 1.100 euros y en Francia y Alemania este valor ronda los 1.500 euros. Aunque hay que recapitular a un dicho en el párrafo anterior, aún es temprano para decir que este número es alto. Esta cifra es la menor en LEC y solo un pequeño porcentaje de la liga cobra esta cantidad de dinero. El salario mínimo va para jugadores debutantes y aquellos que suben de academias durante mitad de temporada.
Por otro lado, la suma de dinero que puede estar llevándose a casa jugadores como Rasmus Winther «Caps» o Andrei Pascu «Odoamne» es impensable. La información puede sacar LEC Wooloo en las próximas horas o días puede ser bastante interesante. A la comunidad no solo le puede interesar quien cobra más. Sino también cuánto es el salario de jugadores imports como el veterano Shunsuke Murase «Evi» y el joven debutante Kyeong Gyu-tae «Photon«.