El «invierno de los esports» afecta a prácticamente todos los deportes electrónicos y sus respectivas ligas, por lo que la League of Legends Championship Korea (LCK) no es una excepción. En la jornada inaugural del Spring Split de 2024, los 10 equipos que forman parte de la competición han lanzado un comunicado conjunto para pedir cambios a Riot Games de cara al futuro. Los clubes solicitan a la desarrolladora que redirija la gestión de la competición para conseguir que esta sea sostenible económicamente.
Los 10 clubes consideran que, desde que la LCK es una liga de franquicias, la competición ha aumentado sus audiencias, el rendimiento y ha conseguido que los seguidores crezcan. Sin embargo, no piensan que durante los últimos tres años Riot Games haya conseguido que la liga sea sostenible a pesar de los intentos de diálogo con la desarrolladora. En otras palabras, trasladar el rendimiento del producto como tal al aspecto económico.
«Es evidente que el crecimiento de la audiencia de la LCK ha contribuido en gran medida a la adquisición y retención de usuarios, a las ventas y al crecimiento del negocio de League of Legends de Riot, pero el reparto de beneficios de los equipos a través del negocio de franquicias de la liga propuesto por la liga LCK crece negativamente y disminuye cada año», escriben los clubes en la carta. En el comunicado también aseguran que la liga «nunca ha alcanzado sus objetivos de ventas desde su lanzamiento». Finalmente, también reprochan que ahora estén sufriendo recortes de presupuesto.
Los clubes de la LCK hacen cinco propuestas a Riot Games
So the statement says
– Riot is not doing well to meet the business goals
– Financial sustainability of LCK has been impossible for last 3 yrs
– Riot did not let LCK teams from playing more games
– Worst of all Riot threatened teams that are raising voices— Rumorman (@Mr_Rumor_) January 17, 2024
Las quejas de los clubes de la LCK dirigidas a Riot Games no sólo se refieren al aspecto económico, donde señalan que están en inferioridad en comparación a otras de las tres grandes ligas regionales. Las entidades de la liga también señalan que esto está afectando directamente a los equipos en el aspecto deportivo. «Hay una serie de situaciones en las que los jugadores no pueden entrenar con normalidad: los retrasos a la hora de proporcionar servidores de competición para los partidos de práctica o los errores que se producen en el cliente«, afirman en el comunicado.
Por todos estos motivos, los clubes de la LCK afirman estar preocupados por el futuro de la liga, ya que aseguran que Riot Games no ha resuelto cuestiones fundamentales como la estructura empresarial. Por ello, las organizaciones han reclamado más diálogo por parte de la desarrolladora y del comisario de la LCK, cuya identidad sigue siendo desconocida hasta la fecha. Para provocar un cambio en la situación, los equipos han realizado las siguientes propuestas:
- Ampliar la inversión en personal dedicado a LCK y compartir el derecho de confidencia del comisario
- Mejora de la estructura empresarial de la liga, incluida la distribución de las ventas
- Solucionar el problema del número de partidos de la LCK al año, que es significativamente inferior al de otros deportes profesionales.
- Resolver los problemas de las partidas (in-game) para mejorar el ambiente de entrenamiento.
- Planear y ejecutar un modelo de negocio escalable vinculado a LOL IP
Los clubes tienen muchas pérdidas y T1 no quiso participar en el comunicado
Team comments during press release:
– The LCK is promoted as a global professional sports league, and the subscription fee is reported to be higher than that of professional baseball, Korea's representative professional sports league.
– However, compared to baseball, the number…
— lcksubs (@lcksubs) January 17, 2024
En la rueda de prensa del comunicado, los clubes de la LCK han querido destacar la importancia de la liga para tener en cuenta la falta de sostenibilidad. A priori la competición de League of Legends tiene una mayor cuota de suscripción que la liga de béisbol, sin embargo, las organizaciones sólo juegan una cuarta parte de los partidos en comparación y los ingresos son inferiores a una décima parte. De todas maneras, la peor parte está en el presupuesto. Actualmente los equipos acumulan un déficit de 100.000 de wones surcoreanos, prácticamente unos 70 millones de euros.
Una de las sorpresas de los seguidores en redes sociales ha sido ver que el CEO de T1, Joe Marsh, afirmó a través de X que no quiso participar en el comunicado. O por lo menos, que los clubes de la LCK no se dirigieran a los problemas en esas formas. «Desde T1 le dijimos a los otros nueve equipos que no deseábamos participar en esta carta. Les dijimos que no haríamos comentarios públicos para no perjudicar su causa, pero eso fue antes de que la publicaran sin cambiar el lenguaje de 10 a 9. T1 habla con LCK en privado, no a través de cartas públicas«, ha afirmado Marsh.
Foto vía Riot Games