Al parecer el ecosistema competitivo de League of Legends en EMEA no está lo suficiente pulido para Riot Games. Y es que luego de aventurarse a cambiar el formato de LEC, tendrían en mente dar grandes retoques a las ERLs (European Regionals Leagues). Los rumores son sólidos y llevados a público conocimiento por Alejandro Gomis «Anonimotum«, quién expone los próximos cambios en las ERLs y señala a la Superliga como una de las más afectadas.
Se habla de cambios y la inquietud florece en los cuerpos de todo el mundo. Y es que estos cambios no son menores y en la división española parecen ser muy fuertes. Según comenta Anonimotum, las ERLs pasarían a tener 3 splits en 2024, copiando así el calendario de la LEC. A su vez, algunas divisiones europeas contarán con nuevo reglamento de salario y la quita de obligación de poseer una gaming house. Los cambios en las últimas reglas afectarían de manera personal en las ligas más populares, la LFL (Liga Francesa) y la Superliga, máxima división española de LoL.
Sources: ERLs 🇪🇺 will have 3 splits in 2024.
Salary cap 💵 for the ERLs like 🇪🇸 and 🇫🇷 is being studied, the Spanish league is considering a cap of 200k/year 💶 for each team
Superliga 🇪🇸 will eliminate the obligation to have a gaming house@blix_gg ⬇️https://t.co/g6D5zyuiST
— Alejandro Gomis (@anonimotum) July 12, 2023
Los cambios a la Superliga en 2024: ¿Tope salarial? ¿No más gaming house?
Si algo que nos interesa de esta noticia es cómo afecta a la liga nacional. La Superliga es una de las ligas más nombradas en el comunicado sobre estos cambios. Y es que debido a cómo esta liga sobresale, junto a la francesa, por encima de los demás, Riot Games estaría dándole regulaciones especiales. Si bien los cambios van para todos, para estas dos ligas serían con valores especiales, comenzando con la posibilidad de un tope salarial y la eliminación de una gaming house obligatoria.
Estas dos últimas reglas irían de la mano, ya que la no necesidad de contar con una gaming house ayudaría a los equipos a reducir costos. Aún así, esta podrá mantenerse, sí no excede el tope salarial. Ahora sí, sobre el número que limitaría a los equipos también se ha hablado. Y es que según Anonimotum, se baraja la posibilidad de que el limite de gastos de un equipo esté alrededor de los 200.000 mil euros anuales. Esto cambiaría mucho en grandes equipos, como las academias que se sitúan en Superliga y en Francia, o los populares Karmine Corp y KOI.
Aún así, estos últimos cambios no se han confirmado por las fuentes de la noticia. Lo que sí estaría confirmado es la llegada del nuevo formato. En 2024 las ERLs, incluida la Superliga, pasarían a tener 3 splits en su calendario anual, agregándose la temporada de invierno como lo hizo la LEC. Aún no se sabe si el resto del formato será igual, cómo tampoco si el EMEA Masters tendrá cambios. Eso sí, está será una noticia muy necesaria de seguir de cerca, ya que promete ser un gran volantazo para el ecosistema de ligas regionales.
Para estar al tanto de todo lo que suceda con la Superliga puedes ir a nuestro portal de noticias de la misma.