Este 19 de noviembre, tras quince largos años de espera, hemos podido revisitar los lares de Sinnoh gracias a la llegada de los remakes de Diamante y Perla. Esta vuelta a la cuarta generación tiene por consecuencia la pérdida de mecánicas cómo la megaevolución, el ultravuelo o los ultraentes. Sin embargo, trae consigo la vuelta de posiblemente una de las mejores fábricas de diversión que ha tenido la saga: El Subsuelo de Sinnoh. Hoy en FullEsports te traemos una guía sobre el subsuelo en los nuevos títulos Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente.
Cómo conseguir el Kit Explorador en pokémon BD/SP
Para hacernos con el Kit Explorador en Pokémon Diamanta Brillante y Perla reluciente y acceder al subsuelo de Sinnoh deberemos dirigirnos a Ciudad Vetusta. Tras ello, buscaremos la casa del Hombre Topo, situada a la derecha del centro pokémon de Ciudad Vetusta.
Una vez hayamos hablado con el conseguiremos el Kit Explorador y podremos acceder al Subsuelo de Sinnoh en estos remakes de Diamante y Perla. Para acceder al subsuelo, podremos asignar el objeto clave (en el menú objetos claves de la mochila) a la tecla de objetos claves. Debido a las funciones online de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, para acceder al subsuelo nos pedirá estar conectados a internet, ya sea por cable en el DOC de nuestra Nintendo Switch o de forma inalámbrica.
Las Misiones del Hombre Topo
El NPC que nos dará el Kit Explorador, nos dará también cuatro misiones que tendremos que obtener para la obtención de distintas recompensas.
La primera misión se llama ‘Excavar’. Para completarla deberemos realizar nuestra primera excavación en los puntos brillantes de las paredes. Tras esto, el Hombre topo nos hará entrega del objeto Taladro.
La segunda misión recibe el nombre de ‘Construir una base secreta’. Para ello, cómo su nombre indica, deberemos instalar nuestra base secreta en alguna de las grutas repartidas por todo el subsuelo de Sinnoh. Cómo recompensa por ello, recibiremos 5 Ocaso balls, Veloz balls y Buceo balls.
La tercera misión tendrá que ver con la base secreta. Tiene el título de ‘Decora tu base secreta‘, para ello solamente necesitaremos colocar una de las estatuas conseguidas minando en los puntos brillantes dentro de nuestra base secreta. Como premio por nuestra customización de la base obtendremos una Peana Cuadrada XS.
Para finalizar con las tareas del Hombre Topo, deberemos encontrar la base secreta de otra persona. De esta forma, los desarrolladores motivan al jugador a usar las funciones online del juego. A modo de premio, obtendremos una Peana Circular M y una Peana Trapezoidal S.
Pokémon obtenibles en el subsuelo de Diamante y Perla
Una vez hayamos accedido a las minas de la Región de Sinnoh, podremos encontrar ahí distintos items (de los que hablaremos más adelante) y Pokémon salvajes. Estos pokémon no distan demasiado de las cuevas y rutas montañosas normales, pero tendrán un nivel superior y podrán actuar cómo sacos de experiencia. De esta forma y con la imposibilidad de desactivar el Repartir Experiencia, el subsuelo es una de las mayores zonas de leveleo de todo el juego.
Los pokémon base del subsuelo serán Digglet y Dugtrio. Pero hay más de 40 especies obtenibles en las diferentes Cuevas o Guaridas pokémon.
¡Brilla! pero… No es un mineral
Los últimos juegos de la saga siempre han tenido una forma especial de conseguir pokémon variocolor. Desde el Método Matsuda en Pokémon XeY hasta las nerviosferas de séptima generación, las populares ‘Cazas de Shinys‘ han tenido una mecánica para agilizar el proceso.
En Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente podremos obtenerlo gracias a los rastros del subsuelo. Para obtener más probabilidades de encontrar pokémon variocolor deberemos derrotar a los Digglets y Dugtrios, obteniendo de ellos uno o tres rastros respectivamente. Una vez hayamos obtenido 40 de estos rastros, obtendremos un duplicador de 4 minutos. De esta forma, la probabilidad de encontrar un shiny pasará de 1/4096 (0,00024%) a un 0,00048%.
En principio, puede parecer un ratio extremadamente bajo, pero hay más chances de capturarlos. Para ello deberemos de sacrificar nuestras cajas del PC. Al iniciar el juego tendremos 903 espacios en el PC para almacenar nuestras capturas. Si capturamos 50 pokémon (o derrotamos) de una misma especie, la probabilidad base de encontrar estos pokémon variocolor será de 1/2048. Si lo hacemos con 100 de ellos, 1/1365. Llegando a la cifra de 200 tendremos 1/1024 y, si eres un capturador experimentado y logras 500 pokémon de la misma especie contarás con una probabilidad de 1/683.
Esta probabilidad corresponde a un 0,0014% que con el boost llegará a ser 0,0029% durante esos 4 minutos.
Lo más vital del subsuelo en Pokémon Diamante y Perla: La minería
Al igual que en sus ‘precuelas’ la gracia principal y la mejor herramienta dentro del subsuelo de Diamante y Perla es la minería. Una mezcla entre el ‘buscaminas’ clásico y la ‘caza de fósiles’ de los eventos de CP. En las minas (o puntos brillantes) del suelo de Sinnoh podremos encontrar gran variedad de útiles para nuestra aventura y partida.
De los juegos originales se mantiene la obtención de distintos minerales, escamas corazón, fósiles y, en definitiva, tesoros. Pero a este plantel de items tendremos que agregar dos nuevas piezas importantes.
La primera de ellas serían las peanas de distintas formas y tamaños, las cuales junto a las estatuas servirán para decorar tu base secreta. Para colocar una estatua en tu base secreta necesitas una peana correspondiente al tamaño de la estatuilla.
Pero… ¿Qué es eso de las estatuas? ¿Cómo se consiguen? aquí es donde entra el segundo coleccionable nuevo: las cajas talladas. Estas cajas tienen asignado un tipo de pokémon (los de la tabla de tipos) y, al colocarla en nuestra base secreta ayudará a mejorar la aparición de pokémon que pertenezcan a ese tipo elemental. Por ejemplo: en la edición Perla Reluciente, si colocamos una peana con una estatua de Gliscor, en la Cueva Rocosa, Pantanosa, Solana e insondable, saldrán con más frecuencia. A la vez que aumenta el ratio de aparición de pokémon de tipo tierra.
(Las peanas también se pueden conseguir intercambiando con los montañeros del propio subsuelo)