En el presente League of Legends, y en el pasado, Vayne no ha sido uno de los campeones más populares y mucho menos de los más poderosos. Las históricas flaquezas de la campeona en el juego temprano y la necesidad de acumular objetos para desvelar su máximo poder la han dejado por detrás de otras opciones. Esta historia parece estar llegando a su fin ya que una nueva y extraña build de Vayne ha llegado para cambiar la forma de jugar a la campeona. El encargado de elevar esta tendencia ha sido el jungla de Pentanet.GG, Raaz Alfassi Berman «Whynot«. A pesar de no ser familiar al carril inferior, el jungla australiano ha creado una nueva build de Vayne que nos permite sacar el máximo potencial de la campeona.
A pesar de siempre ser una campeona capaz de hacer grandes cantidades de daño, Vayne sufre mucho los primeros compases. Con esta nueva build tendremos una mejor capacidad de aguantar nuestro peor momento en la partida, que seguirá siendo el early game. Aunque esto no significará que nuestra versión final tenga menos potencial, todo lo contrario, concluiremos nuestra build con estadísticas fuera de lo común. Nuestra build final nos pondrá en posición de tener más de 3.000 de vida y aún así continuar eliminando a nuestros enemigos con solo tres golpes.
La build definitiva para que Vayne sea imparable
Aunque parezca algo raro de comienzo, debemos leer bien cada aspecto de la build para entender todo el potencial que otorga a Vayne. Nuestra clave, como siempre, para hacer daño será nuestra [W] Proyectiles de plata. En runas seleccionaremos Compás Letal que nos otorgará grandes cantidades de velocidad de ataque y rango extra, siendo la mejor runa para Vayne en general. En la rama secundaria podremos optar por Valor, seleccionando condicionamiento y sobrecrecimiento, que nos dará estadísticas defensivas indispensables. Ahora en el apartado de objetos viene el momento de sacar la calculadora y observar los números. Nuestra build de Vayne constará de Hidra Titánica, Hoja de furia de Guinsoo, Creagrietas y Huracán de Runaan. Estos cuatro objetos, acompañados de las botas berserker, serán el núcleo principal de todas nuestras partidas.
Pero no hay que pensar que al ser cuatro objetos necesitamos todos para ser funcionales. Los dos objetos principales que nos darán el poder de comenzar a descontrolarnos serán la Hidra titánica y Guinsoo. Estos objetos serán nuestra primera compra, junto a las botas. En la mayoría de casos comenzaremos con el Tiamat, que nos dará gran limpieza de oleadas y una cómoda fase de líneas. Durante esto podremos construir la Guinsoo y las botas, que nos terminaran de dar lo que necesitamos. La gran cantidad de velocidad de ataque nos permitirá golpear múltiples veces las tres marcas de nuestra W. Una vez tengamos los dos objetos completos iremos a por el Creagrietas.
Creagrietas, el mejor objeto mítico para Vayne
De primeras puede resultar raro el Creagritas en Vayne, siendo este un objeto de magos y luchadores de daño mágico. Para entender la razón solo debemos ir a la pasiva del objeto mítico que nos dará omnivampirismo y una tonelada de daño verdadero. Este daño verdadero lo podremos aplicar continuamente con el daño en área de la Hidra titánica, sumado al daño verdadero de nuestra W, nos curará increíblemente. El daño cada tres golpes no solo será capaz de destruir lo que sea, sino que nos dará una gran curación, y el daño on-hit y en área explotarán las peleas en equipo.
Para cerrar la build podemos continuar con Huracan de Runaan que nos dará más daño y curación en área con la Hidra titánica, a pesar de que nuestra W no se aplicará a múltiples objetivos. Una alternativa al Huracan en casos donde el daño mágico abunde en el equipo enemigo será el Final del ingenio. Este objeto nos dará resistencia mágica y un extra de daño mágico en nuestros golpes que también nos viene bien. El último objeto siempre será situacional, pudiendo ser un Angel de la Guarda o un Amanecer plateado. También podemos buscar objetos más defensivos, ya que daño no faltará nunca, pudiendo completar nuestra build con un Presagio de Randuin o una Fuerza de la naturaleza.
Con estos objetos tendremos más de 3.000 puntos de vida y acumularemos resistencias de forma que seremos imposibles de morir de un solo golpe. Esto nos permitirá literalmente ganar partidas y peleas con nuestro equipo a las espaldas. La fase de carril cómoda gracias a la Tiamat y la económica build nos dará un potencial temprano mejor al clásico. Aún así, la capacidad de Vayne para ser útil sigue siendo floja. Por lo que, esta build encaja un poco mejor en la calle superior, más que en el carril inferior. En Top, en la mayoría de casos, los enfrentamientos estarán a nuestro favor por diferencia de rango. Sin embargo, el potencial es totalmente increíble y el mismo Whynot, inventor de la build, ha demostrado grandes resultados en elos como Gran Maestro y Challenger.