Hoy 30 de septiembre es el día oficial de lanzamiento de FIFA 23, en su edición estándar, pero ya hemos podido investigar algunas cositas. En esta pieza no nos centraremos tanto en mecánicas o en aquellos jugadores que están siendo clave, sino en las tácticas. Elegir una formación adecuada siempre es un quebradero de cabeza para los jugadores. Por ello, hoy os traemos las que, para nosotros, están siendo las dos mejores tácticas o formaciones para comenzar y progresar en FIFA 23.
Las dos mejores tácticas para comenzar y progresar en FIFA 23
Está claro que solo llevamos unos pocos días y aún es difícil discernir qué formaciones son más adecuadas. Aun así, nos atrevemos con dos de ellas y estas son: la 4-2-3-1 y la 4-3-3 (4). Ambas tienen sus cosas positivas, ya que la primera nos permite un ataque con combinaciones rápidas en el centro del campo y una circulación más limpia. Por su parte, la segunda también nos ofrece cosas parecidas, mucha gente arriba y como su rival, un buen balance defensivo.
Formación 4-2-3-1, la defensa más compacta
- Como ya os hemos comentado, esta táctica nos permite tener un juego y circulación rápida en el centro del campo. La pelota corre y la podemos llevar fácil a la parcela ofensiva, que es lo que nos interesa, al fin y al cabo. Además, nos otorga la posibilidad de defender bien y nos quedarnos descubiertos ante un tiroteo en el que podríamos salir perjudicados.
- Respecto a la defensa, escogeremos el estilo equilibrado, que es bastante efectivo. En cuanto a la anchura nos decantaremos por 45, que nos dará un bloque sólido en el centro. Por otro lado, la profundidad será de 72, para poder esquivar una defensa que se pueda hundir y que deje al rival con muchos metros por delante.
- Pasemos al apartado ofensivo. El plan de juego será equilibrado y en creación iremos a por el pase dirigido. La anchura que escogeremos será de 57 para dejar que suban los laterales. Por último, nos iremos con seis jugadores en el área, queremos llegar con mucha superioridad.
- Las instrucciones para la defensa son sencillas: respecto a los laterales, a uno le daremos la función de quedarse atrás al atacar y al del otro lado la inversa. Esto lo marcará según el lateral que sea más ofensivo. Por su parte, en cuanto a centrales y portero solo permitiremos que el cancerbero salga a por los centros.
- Pasamos al centro del campo. Al MCD que tenga mejor tiro o llegada lo dejaremos en equilibrado en los apoyos en ataque. Trataremos de buscar una pareja que conjugue uno de corte defensivo y otro que sea box-to-box. Eso sí, ambos compartirán el marcaje del centro. Respecto al MCO, se deja todo tal como está. Es la pieza fundamental y debe ser completo, con más de 80 de ritmo, buen pase, tiro y regate.
- Nos centramos ahora en el MCOI y en el MCOD. Ambos deben entrar al remate. Deben ser rápidos y buscar que siempre pisen área en los ataques. Es preferible dejarles más arriba para que no se junten con los laterales y así poder salir rápido a la contra. Por último, el delantero. Vital elegir desmarcarse. Tendrá toda la libertad del mundo y debe ser rápido y corpulento a poder ser, ya que en esta edición se premia mucho este perfil.
Formación 4-3-3 (4), ideal para empezar
- Respecto a esta táctica, que puede ser de las mejores tácticas para FIFA 23, no nos detendremos mucho, ya que vamos a centrarnos mucho en ir a lo básico y sencillo para todo el mundo. Esta formación es ejecutable por todo el mundo y nos permite esa capacidad de adaptación para evolucionar con el meta. Es genial para los que estáis dando los primeros pasos en FIFA o para aquellos que estéis aún indecisos.
- Escogeremos un estilo de defensa equilibrada, con una anchura de 50 y una profundidad de 65, algo que nos brinda ese balance. Además, el plan de juego será también equilibrado y la creación de oportunidades será: pase dirigido. Respecto a los laterales será clave que se queden atrás, para poder tener esa buena capacidad defensiva.
- Nos vamos ahora con los mediocentros. Por su parte, en la sala de máquinas iremos en la parcela ofensiva con un ataque equilibrado. Como veis, es la nota habitual en casi todo nuestro equipo. Este será el jugador creativo y estará casi siempre en el área rival, pero es clave que sepa defender algo. En el apartado defensivo buscaremos que sea destructor y que pueda presionar la salida del rival: ideal conjugar un buen ritmo con defensa.
- Las instrucciones para nuestro MCO son sencillas. Es muy importante que se quede arriba ya que va a darnos mucha vida en labores ofensivas. Un jugador del corte de Nabil Fekir en esta posición lo puede hacer muy bien. Además, nos ayudará en esa primera línea de presión. Para los extremos, que este año se antojan claves, necesitamos que tengan buen ritmo y regate.
- Para nuestro delantero escogeremos la actitud de desmarcarse y quedarse arriba para los apoyos en defensa, no se le puede pedir mucho más. Esta formación va a brindarnos mucha competitividad y la capacidad de adaptarnos mejor al juego.
Dicho esto, como ya hemos mencionado, estamos ante los primeros días de juego y es complicado sacar conclusiones muy cerradas del meta. Eso sí, en mi humilde opinión ojalá mejore un poquito el gameplay, da la sensación de que la mayoría de los jugadores son muy toscos y la capacidad de hacer determinadas acciones básicas es un tanto lenta. Pese a ello, se viene un año muy divertido y en el que tendréis que seguirnos para estar alerta de todos los cambios y las mejores tácticas en FIFA 23.