2024 ha necesitado 10 días para convertirse en un año inolvidable para el Counter-Strike español. El pasado 10 de enero, por primera vez en la historia, un jugador nacional entró en la lista de los 20 mejores profesionales que organiza anualmente HLTV. El actual AWPer de Team Falcons, Álvaro “SunPayus” García (Murcia, 1998), recogió la herencia de diferentes etapas y figuras para romper un techo que hasta la fecha parecía indestructible. Disfrutó recogiendo los frutos de todas las semillas que había plantado en forma de sexta posición dentro del ranking elaborado por el portal especializado en el shooter. Si Movistar Riders puso en el punto de mira a España a nivel internacional en términos grupales, “SunPa” lo hizo de nuevo a través del rendimiento individual mostrado a lo largo de 2023. Pero los logros no sorprenden a todas aquellas personas que le conocen o le han seguido de cerca. 

“Yo le veía como una estrella en su momento y eso que no habíamos empatado con nadie”, afirma a Full Esports el entrenador de Natus Vincere Junior, David “Kairi” de Miguel. Kairi coincidió con SunPayus en Caronte Gaming e Iberian Family. Desde el último equipo dio el salto hacia Movistar Riders, club que le tanteó incluso antes de su llegada oficial. “Álvaro a nivel deportivo siempre ha estado en la mesa. En la época que fichamos a smooya, ya estaba dentro de nuestra lista”, revela la manager del equipo de Counter-Strike de Movistar KOI, Raquel “Rachel” Esperanza. Llegado al conjunto madrileño, “SunPa” confirmó lo que todo el mundo creía de él: “Una vez estando dentro del Riders  viendo cómo ha trabajado sí que sabía que iba a llegar lejísimos, que iba a ser una bomba”.

Que SunPayus apareciera en la lista de los 20 mejores jugadores profesionales de Counter-Strike de 2023 con números como un 1,14 de rating o un impacto de 1,13 son un pequeño reflejo de todo su talento. “Yo creo que lo que le determina ya simplemente jugando es tan sencillo como que no falla tiros. Es un tío muy seguro, que asegura cada tiro que da. No falla”, declara Kairi. Sin embargo, el entrenador de Natus Vincere Junior da aún más valor a “SunPa” por todas las cosas que no tienen que ver estrictamente que ver con la puntería: “Los apoyos que hace a los compañeros son perfectos con las utilidades, los movimientos, el  espacio que da cuando cubre alguna posición… Se ve, cada equipo lo nota muchísimo. Da muchísima facilidad a los rifles a la hora de jugar”.

SunPayus se ha adaptado a la perfección a Snappi y al habla, que es la barrera más difícil que hay que pasar» – Kairi

Sin que ambos entrevistados hablaran previamente sobre SunPayus, los dos coinciden en sus grandes aportaciones al colectivo dentro del servidor. “Tenía claras las cosas que quería hacer el in-game leader y cómo lo iba a apoyar con sus habilidades, el control con el dúo con el que jugaba en un site, sabía lo que necesitaba para pickear siempre…” desarrolla Rachel. Aun así, la manager añade un matiz al vivirlo en primera persona: la capacidad de “SunPa” para entenderse con su IGL. “Sabía qué quería de un IGL y por eso congenió tan bien con ALEX. Como capitán, ALEX tenía claro el plan, pero necesitaba un refuerzo. Una segunda voz porque también tenía que matar y gestionar su parte del site en el mapa”, afirma.

“Cuando tenía el respawn ya te decía lo que iba a hacer y el IGL se adaptaba por el spawn que tenía el AWPer. Ambos eran muy vocales, entonces tenías ambos sites cubiertos”, asegura Rachel sobre la sinergia de “SunPa” con el actual in-game leader de Ninjas in Pyjamas, Alejandro “ALEX” Masanet. Aunque la sinergia nacional entre ambos fue mágica para el Counter-Strike patrio, García no reduce el entendimiento a su misma nacionalidad. Tal como destaca Kairi, no sólo hace la vida más fácil a los riflers, sino que también se ha adaptado a la perfección a un veterano como Marco “Snappi” Pfeiffer: “SunPayus se ha adaptado a la perfección a un IGL así y al habla, que es la barrera más difícil que hay que pasar una vez llevas jugando toda la vida con gente de tu propia lengua”. Primero en ENCE, ahora en Team Falcons.

La profesionalidad de SunPayus y el trampolín de Movistar Riders

SunPayus
En los cuartos de final de la IEM de Colonia SunPayus tuvo un rating de 1,88 conta Team Liquid | Foto vía ESL

SunPayus es un jugador que domina el arte de hacer parecer fáciles los aspectos técnicos que son difíciles. Su juego no se basa simplemente en el talento puro, sino que también lo complementa con una gran lectura. Combinar el poder de la fuerza bruta con el de la mente le ha llevado a formar parte del mejor equipo español de la historia de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) y a ganar torneos internacionales con ENCE. Llevándose incluso reconocimientos individuales como el premio a mejor jugador de la Intel Extreme Masters (IEM) de Dallas de 2023, campeonato que ganó. Detrás de los éxitos de “SunPa” existe una ética de trabajo que, según Rachel, le coronan como “un prototipo de jugador que cualquier club desearía tener”. 

Por mucho que los esports estén a medio camino del deporte tradicional y el entretenimiento, dentro de lo suyo, SunPayus trabaja como lo haría un ejemplar jugador de Primera División de cualquier modalidad. “En términos generales es un jugador muy exigente consigo mismo y con el equipo en el que está. Cuando jugábamos juntos, cada día teníamos que aprender algo. Siempre está pendiente de todo, no se le pasa ni nada para aportar cosas nuevas al equipo a nivel de errores”, asegura Kairi. Para la manager del equipo de Counter-Strike de Movistar KOI, la optimización caracteriza a “SunPa” como profesional: “Es una persona muy aplicada y que aprovechaba muy bien el tiempo de los entrenos para desarrollarse. Aprovechaba muy bien las horas”.

“La conexión que ya tenía con David y DeathZz y que los juntaras con los dos mejores españoles de los últimos tiempos [ALEX y Mopoz] creó la conexión perfecta. Tenían un equipo muy bien equilibrado en todos los sentidos en cada uno de los roles. Eso hizo que llegaran tan lejos” – Kairi

“Es un tío que sabía lo que sabía lo que quería. Tenía las ideas claras y hacía un trabajo previo con sus compañeros para que en los partidos oficiales saliese”, prosigue Rachel. De todas maneras, Esperanza destaca un aspecto en concreto: “Es un chico que ve que si tiene carencias en un aspecto de su vida, busca soluciones”. Tal como revela la manager, SunPayus es un jugador que utiliza sus propios recursos para mejorar aún más a nivel personal. “Buscaba fuera las cosas que no tenía en las horas de entreno: hablaba con el entrenador, los compañeros, etc.”, afirma.

Sin embargo, aquel Riders que hizo historia clasificándose a Majors y alcanzando las semifinales en la IEM de Colonia contaba con un cultivo adecuado: Iberian Family. “La conexión que ya tenía con David y DeathZz y que los juntaras con los dos mejores españoles de los últimos tiempos [ALEX y Mopoz] creó la conexión perfecta. Tenían un equipo muy bien equilibrado en todos los sentidos en cada uno de los roles. Eso hizo que llegaran tan lejos”, analiza Kairi. Pero tal como asegura Rachel, SunPayus y Riders era una unión beneficiosa: “Nos necesitábamos mutuamente. Necesitábamos un AWPer que fuera diferencial como otros jugadores que hemos tenido en el pasado, que fuese un segundo caller, que ayudara mucho al IGL en las mid calls, que tuviese trabajo en equipo con ciertos compañeros…”, expresa la manager.

SunPayus, como el resto de sus compañeros de equipo, puso el talento, la inteligencia y la profesionalidad para hacer historia a la vez que daba pasos agigantados en poco tiempo. Tal como quería reivindicar el propio club, demostró que Movistar Riders podía ser un trampolín para ganar o dar el salto a organizaciones internacionales. Tras su salida, meses después llegó la de ALEX a Ninjas in Pyjamas. Una entidad que por mucho que no pase por su mejor momento, no deja de ser uno de los nombres propios de Counter-Strike. Quien también hizo un gran cambio fue su sustituto, Antonio Martínez. No hacia otro conjunto europeo o con una plantilla anglosajona, pero sí cruzando el charco de la mano de 9z Team. 

Álvaro antes que “SunPa”

SunPayus
SunPayus ha sido el único jugador español que ha vestido la camiseta de ENCE | Foto vía ESL

Pero SunPayus no es más que un mote. Un símbolo de identidad de Álvaro García dentro de una comunidad y un videojuego que le ha ofrecido un estilo de vida. Las personas que han coincidido con él aseguran que en ningún momento la importancia de su figura pública se impone a su persona. Todo lo contrario: si ha podido llegar hacia techos tan altos, también es en gran parte por su calidad humana. “Es un chaval en el que puedes confiar, con el que puedes hablar cómodamente dentro y juega del juego”, asegura Kairi. Cuando “SunPa” hace bromas de no saber inglés o saluda en entrevistas diciendo “cómo están los máquinas” no hace ningún papel. Simplemente se muestra tal y como es. “Es una persona que crea muy buen rollo: simpático, alegre, amigo de sus amigos, trabajador…”, desarrolla Rachel.

Para Kairi, la calidad humana de SunPayus es un factor importante a la hora de comprender su figura, ya que es uno de los componentes que por los que mejora su entorno: “No sólo es lo que juega, también la actitud que tiene: sabe qué mood se debe sentir en el equipo. Cuando tienes que jugar un partido oficial, pues cómo tienes que prepararte, cómo tienes que pensar en el rival y cómo pensar en que el grupo sea una piña para que no se venga abajo”. Precisamente Rachel conoce a la perfección esa cualidad de García tras su paso por Movistar Riders. La irrupción del conjunto madrileño coincidió con el inicio de la desescalada de las restricciones por el Covid-19. La pandemia aún no había acabado como tal y el mundo se encontraba entre dos tierras. Aún sometido a un gran control para evitar la propagación del virus.

“La gente no es consciente y mentalmente esa época fue muy dura, por eso hicimos mucha piña. Si no hubiéramos acabado muy mal. Por eso tener carácteres alegres y positivos como el de ‘SunPa’ y todos los jugadores era tan importante” – Rachel

“La gente no es consciente y mentalmente esa época fue muy dura, por eso hicimos mucha piña. Si no hubiéramos acabado muy mal. Por eso tener carácteres alegres y positivos como el de ‘SunPa’ y todos los jugadores era tan importante”, revela la manager. A los jinetes lo único que les faltó fue no poder disfrutar tanto de los éxitos más cerca de su gente en su época dorada. El equipo se metió en la rueda cuando los primeros aviones empezaban a volar después del encierro prácticamente global. Pero tal como explica Rachel, “no es fácil ganar, aprendemos a saber perder para disfrutar cuando ganamos o nos clasificamos a algo como un Major”. Por eso, episodios como enamorar a Colonia fue “como ganar la puta Copa” para todo Riders. La palabra “química” define al mejor equipo español de la historia de Counter-Strike.

Actualmente la comunidad española de Counter-Strike puede afirmar lo mismo que Soto Asa en La Resistencia: “Dios es murciano”. “SunPa” juega con los tiempos como Kaze y de elaborar jugadas con mayor calidad que las barras de Piezas. Pero lo más importante está fuera de los servidores. Rachel se emociona recordándole: “Que le vaya bien en sus carreras a la gente que quieres es el mayor logro”. Kairi sonríe cuando habla de él. “Es un orgullo tener un jugador español ahí, poder decir que he jugado con él y que es mi amigo”, afirma. SunPayus es el primer español de la historia que irrumpe entre los 20 mejores jugadores de HLTV. Pero por delante de todo está Álvaro García. Su calidad humana no le hace olvidarse de dónde viene. Sin embargo, su ambición determina el estilo de vida que quiere y los techos que busca seguir rompiendo.


Foto vía ESL