Cada año Valve realiza algunos cambios en los mapas competitivos de CS:GO. En ocasiones se trata solo de pequeños detalles, como en Mirage cuando añadieron un banco en la zona de medio que te permitía saltar hacia ventana sin necesidad de ayudarte de un compañero. O como sucedió en Dust II cuando abrieron el skybox de la zona de oscuro e invirtieron las puertas de entrada al punto de B.
En otras ocasiones directamente se realiza un rework completo del mapa. Normalmente este tipo de cambios suelen ser más estéticos, ya que se trata de mapas antiguos que quedan desactualizados con los gráficos de aquellos años. Igualmente suelen modificar ciertas zonas del mapa que afecta al planteamiento táctico de los equipos. El caso de Vertigo fue el más reciente.
Este sería uno de los motivos por los que cada año varían las estadísticas a la hora de hablar de los mapas más jugados de forma competitiva. En 2020, contando solo los partidos de los 30 mejores equipos, el mapa más jugado fue el de Nuke con un total de 468 veces, seguido por Inferno (464 veces) y Dust II (404 veces). Por el contrario, los mapas menos jugados fueron Vertigo (242 veces) y Overpass (240 veces).
En lo que llevamos de año se puede observar una clara tendencia del que posiblemente se convierta en el mapa más jugado del 2021 entre los mejores equipos del mundo. Inferno ha sido elegido en 135 ocasiones por los equipos en 2021, Dust II en 100 ocasiones y Mirage en 98 ocasiones. La sorpresa se está dando en Train, ya que es el mapa menos jugado con tan solo 67 elecciones por parte de los equipos.
¿Habrá rotaciones de mapas en el ámbito competitivo de CS:GO?
Esta es una de las cuestiones que más frecuenta entre las conversaciones de los expertos. El Major de Estocolmo dará comienzo el 23 de octubre y los equipos se preparan para este acontecimiento con varios meses de antelación. Si Valve decidiera añadir algún mapa nuevo, para que sustituyera a alguno de los 7 mapas competitivos actuales, lo ideal para los equipos sería que fuera lo antes posible para ir adaptándose al mapa y así poder crear estrategias de ataque y planteamientos defensivos.
Cuando se produce una rotación de mapa, al principio los equipos no suelen elegir el nuevo mapa en sus partidos oficiales, ya que prefieren entrenarlo y perfeccionarlo primero antes de mostrar su juego. Sin embargo, con el tiempo el mapa va apareciendo cada vez más en los torneos y finalmente se establece como uno de los mapas principales de los equipos. Sucedió con el nuevo Inferno, sucedió con el nuevo Nuke y el Vértigo está en proceso de consolidarse en el map pool competitivo.
Habrá que esperar a final de año para comprobar si finalmente Inferno acaba siendo el mapa más jugado o si Train deja de ser el menos jugado. Además, quizás veamos en los próximos meses algún nuevo mapa que haga competencia al resto.