Lo mejor de 2018: Astralis, mejor equipo del año

El año 2018 no pudo empezar peor para Astralis. El equipo danés venía de un final decepcionante en 2017, que coincidió además con la baja de “device”, quien tuvo que apartarse del equipo de forma temporal debido a problemas de salud. A pesar de que el AWP danés se recuperó a tiempo para la ELEAGUE Major de Boston, el equipo fue eliminado de forma sorprendente en la primera fase, donde solo consiguió ganar uno de los cuatro partidos que disputó.

No mucho después del Major de Boston, apareció otro contratiempo. Markus “kjaerbye” decidía abandonar el equipo y marcharse a North. Así lo comunicaba el joven jugador:
“He dejado Astralis. Esta ha sido la decisión más difícil de mi carrera. Esto puede parecer chocante, pero a veces en la vida necesitas la valentía de dar un paso atrás para poder dar un paso adelante a nuevos objetivos. Gracias al equipo, a los fans y al staff por todo su apoyo.”

Magisk por kjaerbye

A pesar de este revés, Astralis supo reponerse y en febrero fichó a Emil “Magisk” para completar el quinteto. Apenas tres semanas después, el equipo disputó la IEM Katowice y ofreció un buen rendimiento, a pesar de quedarse a las puertas de la final tras ser eliminado en semifinales por FaZe. En el mes de abril, el equipo obtuvo el primer trofeo de la temporada tras proclamarse campeón de la DreamHack Masters de Marsella, obteniendo un premio de 100,000 $.

astralis-dreamhack-marsella
Imagen propiedad de HLTV.org

En mayo, Astralis viajó hasta Australia para disputar la IEM Sydney, donde obtuvo un segundo puesto tras perder la final contra FaZe por 3-0. A pesar de la contundencia en el global del resultado, los dos primeros mapas se decidieron en prórrogas (19-17, 22-20) y el tercero acabó en un ajustado 16-14. Posiblemente fue una de las finales más igualadas de 2018.

A finales de mayo se disputaron las finales de la séptima temporada de la ESL Pro Series, y esta vez sería Astralis quien subiera a lo más alto del podio para llevarse un premio de 250,000 $. El equipo danés pudo quitarse la espina de la IEM Sydney contra FaZe, venciéndole en semifinales y accediendo a la final contra Team Liquid, a quien se impuso por un global de 3-1.

astralis-eps-dallas
Imagen propiedad de HLTV.org

A seguir la racha en verano

En junio Astralis tenía otra importante cita a la que acudir, las finales de la quinta temporada de la ECS. Tras superar la fase de grupos sin apuros, ¿quién le esperaba en semifinales? Sí, otra vez FaZe. El equipo danés volvió a superar a su ya conocidísimo rival por 2-0 y se coló en la final otra vez contra Team Liquid. El final de la historia fue de nuevo el mismo, Astralis se proclamó campeón y se embolsó otros 250,000 $.

Astralis-ECS
Imagen propiedad de HLTV.org

Tras ganar dos campeonatos seguidos, Astralis volvió a poner los pies sobre la tierra en la ESL One de Colonia, donde fue eliminado en semifinales por NAVI. El mes de julio no empezaba tan bien como estaba previsto, sin embargo, acabó de la mejor manera posible. Los daneses viajaron hasta Atlanta para jugar las finales de la ELEAGUE Premier, donde fueron una auténtica apisonadora, pues se proclamaron campeones sin perder ni un solo mapa en toda la competición. Otros 500,000 $ engrosaban las arcas de Astralis.

Astralis-ELEAGUE
Imagen propiedad de HLTV.org

A finales de verano se disputó la DreamHack Masters de Estocolmo, la cual será recordada por “la final danesa”. North dio la sorpresa y se coló en la final tras eliminar a equipos de la talla de NAVI o mousesports. Pero la cosa no acabó ahí, y es que North se impuso a Astralis en la final por 2-1 y consiguieron así alzarse con el trofeo. Posiblemente quien más necesitaba esta victoria fuera “kjaerbye”, tras salir de un equipo que después cosecharía muchos éxitos, pero que con el duro trabajo junto a sus nuevos compañeros sorprendieron a todo el panorama mundial con este primer puesto ante su exequipo.

A por el Intel Grand Slam

La temporada siguió su curso y la próxima parada para Astralis fue el FACEIT Major disputado en Londres. Astralis llegó como favorito y cumplió las expectativas. Los chicos liderados por “device”, quien se llevó el MVP, se hicieron con el primer puesto tras vencer en cuartos a sus amigos de FaZe, en semis a Liquid y en la final a NAVI, todo esto sin ceder ni un solo mapa. Este campeonato suponía otro premio de 500,000 $. Estábamos a finales de septiembre y ya podría decirse que el año de Astralis era sobresaliente.

Pero Astralis estaba desatado y ya no podía parar. El próximo evento, la BLAST Pro Series de Estambul, agrupó una serie de equipos de primer nivel que no estaban pasando por su mejor momento (ni MIBR ni qué decir de Virtus.pro), y el equipo danés hizo mucha sangre. En la fase de grupos se marcó un 5-0 y en la final venció a MIBR por 2-1. Otros 125,000 $ para las arcas sin sudar demasiado.

Noviembre era mes de IEM, y hasta Chicago viajó Astralis para volver a dar un golpe encima de la mesa. Accedió al playoff final tras vencer a FaZe (por enésima vez) y en su camino eliminó a mousesports en cuartos y a fnatic en semis para acabar arrollando a Liquid en la final por un contundente 3-0. El equipo danés se embolsaba otros 100,000 $ y los calificativos para estos chicos empezaban a acabarse.

Astralis-gla1ve
Imagen propiedad de HLTV.org

Lo meses de noviembre y diciembre iban a confirmar (si no lo estaba ya) la hegemonía danesa en el panorama mundial de CS:GO. Astralis se proclamó campeón de la ECS Season 6 tras vencer a MIBR en la final por 2-0 y semanas más tarde volvería a levantar otro trofeo, esta vez como campeón de la ESL Pro League Season 8. Entre ambos torneos el equipo se embolsó medio millón de dólares.

El año acabó con la BLAST Pro Series de Lisboa, donde Astralis se impuso en la final a NAVI por 2-1 y obtuvo un premio de 125,000 $. Ahora hagamos cuentas:

  • 1º – FACEIT Major 2018 – $500,000
  • 1º – ELEAGUE Premier 2018 – $500,000
  • 1º – ECS Season 5 Finals – $250,000
  • 1º – ECS Season 6 Finals – $250,000
  • 1º – ESL Pro League Season 7 Finals – $250,000
  • 1º – ESL Pro League Season 8 Finals – $250,000
  • 1º – BLAST Pro Series Estambul 2018 – $125,000
  • 1º – BLAST Pro Series Lisboa 2018 – $125,000
  • 1º – IEM Chicago 2018 – $100,000
  • 1º – DreamHack Masters Marsella 2018 – $100,000
  • 2º – DreamHack Masters Estocolmo 2018 – $50,000
  • 2º – IEM Sydney 2018 – $42,000
  • 3º – IEM Katowice 2018 – $40,000
  • 3º – ESL One Cologne 2018 – $22,000
  • 3º – BLAST Pro Series Copenhagen 2018 – $25,000
  • 5º – StarSeries i-League Season 4 – $10,000

Sumando todos los campeonatos disputados en 2018, Astralis se embolsó alrededor de 2,6 millones de euros en premios. El año del equipo danés fue el mejor de su historia, y tras analizar su recorrido se nos antoja muy complicado que puedan mantener este nivel durante todo 2019, pero si algo hemos aprendido de este equipo, es que nada es imposible.