Como todos los años, la defensa es el Talón de Aquiles de la mayoría de jugadores de FIFA. Casi siempre nos centramos en mejorar nuestra forma de atacar. Intentamos marcar los máximos goles posibles, pero esto es como construir la casa por el tejado y descuidamos lo más importante: la defensa. Por eso, hoy traemos la guía para defender mejor en FIFA 22.
Queremos ser una apisonadora en el área, y conseguir ganar los partidos de forma abultada, pero eso no será posible si encajamos muchos goles. Es por eso que debemos empezar mejorando nuestras habilidades defensivas, porque todo ataque se basa en una buena defensa.
5 consejos para defender mejor
Para defender en FIFA 22, tendremos que trabajar diversas áreas del meta del juego. A continuación, explicaremos 5 consejos para defender que harán que mejores exponencialmente en FIFA 22. Eso sí, tendrás que practicarlos y adaptarte, pero eso puedes hacerlo mientras continúas jugando:
- Practicar el cambio de jugador o Player Switching con el joystick: Este consejo es básico y fundamental para defender, uno de los más importantes. Se trata de cambiar de jugador de manera rápida acorde a la circulación del balón de tu rival, hasta aquí todo bien. La dificultad está en que debes cambiar de jugador mayoritariamente con el joystick del mando antes que con el L1/LB. Esto te dará una mayor precisión a la hora de seleccionar jugadores, a la vez que te proporcionará un mayor control sobre la defensa en general. No significa que no puedas utilizar el L1, pero si hablamos de tareas defensivas mayores, el joystick es nuestro aliado.
- Utilizar la presión del segundo jugador: Este año, tenemos la novedad de que el segundo jugador tiene una resistencia de marcaje limitada. Por lo que cuando esta presión acabe, el jugador seleccionado hará las tareas que le hayas asignado en las tácticas personalizadas. Hasta este año, este complemento defensivo traía más problemas que soluciones. Sin embargo, este año te ayudará a corregir a tiempo desmarques de tu rival. También te facilitará el robar el balón rápidamente en el centro del campo y ser más agresivo al corte.
- No abusar de bregar con el L2: Los jugadores profesionales llevan varios años aconsejando que hagáis este movimiento al defender. Siempre ha sido muy efectivo, ya que los jugadores bregaban de manera asistida por el juego. Este año es diferente, pues ahora se brega de manera manual, por lo que es aconsejable utilizar este regate únicamente en situaciones de uno contra uno o situaciones en las que quieras aguantar al rival sin entrarle directamente. Además, según la capacidad defensiva de cada jugador, este bregará más lento o más rápido.
- No abusar de las trampas de fuera de juego: Este es otro tip que funcionaba años anteriores y que es mejor dejar un poco de lado este año. Ahora, los jugadores no tiran el fuera de juego a la vez, por lo que puedes comprometer a la defensa. Lo ideal es no tirar más de 10 trampas de fuera de juego por partido, según lo requiera el mismo, pero cada partido es un mundo.
- Defender los tiros de calidad desde fuera del área: Esto lo conseguiremos priorizando el ir a bloquear el disparo rival en vez de defender siempre al uno contra uno. Siempre que el jugador rival tenga el balón en la frontal del área, hay que ir a tapar el disparo con el mediocentro o el jugador más cercano.
Cosas que NO debes hacer
Ya hemos visto 5 consejos muy efectivos para defender en FIFA 22, que sin duda te ayudarán a alcanzar el siguiente nivel y llegar a rangos más altos. No obstante, también hay varios movimientos que tenemos interiorizados y nos hacen daño a la hora de defender. Si cometes alguno de estos errores, no te preocupes, es normal. En su mayoría son provocados por el estrés y la impaciencia que sentimos en muchos partidos. Estos son los tres principales fallos que cometemos en un partido:
- Entrar de golpe: Este fallo puede parecer el más obvio. Sin embargo, también el primero que debes corregir y en el que mucha gente que se inicia en FIFA cae. En ocasiones, cuando nuestro rival mantiene la posesión del balón durante varios minutos, nuestra paciencia nos juega malas pasadas. Ansiosos de recuperar el balón lo antes posible, entramos de golpe y provocamos espacios que pueden costarnos más de un gol. Por eso, el consejo es que intentes mantener la compostura en todo momento -aunque entendemos que es complicado-. Es clave no entrar de golpe salvo en situaciones de uno contra uno en las que tengas que hacerlo sí o sí.
- Ir a presionar todo el tiempo: No hace falta decir mucho más sobre este rasgo: Debemos presionar cuando lo creamos conveniente, pero no siempre. Salvo que vayamos por debajo en el marcador y nos encontremos en los últimos minutos, no debemos presionar de manera constante. Porque, aunque parezca obvio, muchos jugadores casuales pecan de esto por intentar jugar más agresivo. Realmente, se puede jugar agresivo ejerciendo una presión intensa en determinados momentos del partido. Además, si controlas bien la presión, tus jugadores llegarán al final de partido más frescos.
- Defender con los centrales: Aunque parezca lo contrario, los centrales no deben salir de su posición salvo que sea la última línea de presión. Lo ideal es defender con los mediocentros o pivotes, e ir seleccionando los centrales de manera esporádica para recolocarlos. Eso sí, nunca debemos defender con ellos durante mucho tiempo, porque provocaremos agujeros en el eje central.
Tácticas defensivas
Dichos los consejos y los errores que cometemos al defender: ¿Qué tácticas debo utilizar? ¿Cómo de importantes son mis tácticas a la hora de defender? ¿Unas tácticas bien hechas me harán subir de rango? Resulta que las tácticas importan, pero no lo son todo. Un jugador que sabe defender siempre va a llegar más lejos que un jugador que tenga las mejores tácticas pero no domine bien la defensa. Las tácticas son complementarias, te van a ayudar a pulir pequeños detalles que tú notes en tu estilo defensivo, pero la diferencia para subir de rango la marcará tu evolución defendiendo.
Ahora, en cuanto a las tácticas, es recomendable mantener la anchura en un rango estable. Es decir, mantenerla en 50 está bien para no dejar demasiados huecos ni en las bandas ni en el centro. Luego, la profundidad la pondremos algo más alta, sobre 70. Esto se debe a que los jugadores este año repliegan fácilmente, incluso con este nivel de profundidad, por lo que es recomendable tener estos valores para que el equipo no se encierre atrás.
En cuanto a las instrucciones del jugador -aunque esto ya es subjetivo para cada uno-, jugaremos con una 4-4-2. Pondremos a los dos pivotes quedarse atrás al atacar, a los jugadores de banda les pondremos la opción de bajar a defender. Esto lo haremos para dificultar al rival la elaboración de su jugada. Y por último, uno de los dos laterales lo podemos mandar a que se quede atrás al atacar, si nos vemos muy superados en el partido.
En resumen, estos son los consejos para defender en FIFA 22. Nos hemos basado en los vídeos de los chicos de DUX y Falcons para realizar esta guía.