El nuevo Fighting game de Bamdai Namco y Arc System Works se estrenó este viernes y en este artículo vamos a daros unas cuantas directrices para empezar con esta guía de Dragon Ball FighterZ.
Lo más importante: Divertirse y Actitud.
Todos los Fighting Games en general son juegos con una tendencia muy grande a frustrar a sus jugadores, hay demasiadas variables y demasiadas cosas a aprender que lamentablemente no se pueden solucionar en un corto plazo de tiempo.
Por ello mi primer consejo: Es un videojuego, están ahí para pasárselo bien. En el momento que la frustración se apodera de ti, es momento de dejar el mando, descansar y retomar el juego en otro momento.
Por otra parte, la actitud es algo muy importante a la hora de mejorar y jugar a cualquier eSport, pero en los Fighting games es crucial, no hay ninguna excusa, si pierdes es tu culpa, no hay más verdad que esa.
Al empezar a jugar a un Fighting game es más importante jugar para aprender que jugar para ganar, aquel que escoge el camino largo siempre acaba triunfando más que aquellos que cogen el camino corto.
Los Botones de Dragon Ball Fighter Z
L,M,H,S,2H,5s L+M son muchas de las anotaciones que existen en Dragon Ball FighterZ.
L son los botones Ligeros (Light en Inglés), son los botones más rápidos pero a su vez son los botones menos dañinos del juego. Se suelen utilizar para interrumpir la presión del rival o para presionarle.
M son los botones Medios (Medium en Inglés), son los botones intermedios entre rapidez y fuerza, suelen ser buenos combos starter y funcionan muy bien a media pantalla para intentar pillar al rival.
H son los botones fuertes (Hard en Inglés) En Dragon Ball FighterZ estos botones suelen hacer launcher que puedes seguir con un Super dash para confirmar mucho daño.
S son las ondas en este juego. Todos los personajes tienen un S diferente, con propiedades distintas. Personajes como Ginyu o Hit, obtienen una nueva mecánica al usar este golpe.
Dragon Rush: Son los agarres en Dragon Ball Fighter Z, se ejecutan utilizando L+M. Se pueden evitar pulsando un botón o un dragon Rush al verlos.
Super Dash: Es un dash que persigue al oponente y te da oportunidad de combo. Se realiza presionando H+S.
Assist: Con este botón llamas a tus compañeros al Campo de Batalla para que realicen una acción. Cada personaje tiene una assist diferente y te permiten hacer mogollón de cosas, desde extender combos, a meter presión, etc… Tu imaginación es el comienzo y el fin de lo que puedes hacer con las Assists.
1,2,3,4,5,6,7,8,9: Se refieren a las direcciones que existen en un teclado numérico. Esto quiere decir que un 2M sería un abajo Medio o un 4S seria un Atrás Kame.
A mayores, se pueden ejecutar nuevos movimientos si pulsas una combinación de números y un golpe. Estos ataques se llaman ataques especiales y todos los personajes tienen diferentes movimientos de este tipo. Ejemplo: Kamehameha de Son Goku es 236 S.
Tipos de Personajes: Point, Middle y Anchor.
Debido a la naturaleza de los propios personajes, estos suelen tomar una posición dentro de tu composición de Equipo.
Point: Son los personajes principales, van de primeros y tu composición está pensada para que ese personaje destaque utilizando las assists del Middle y del Anchor normalmente. Son personajes que por lo general necesitan la ayuda de los assists para completar su forma de jugar. Ejemplos de Personajes Point en Dragon Ball Fighter Z: Trunks, A18, Ginyu, Hit, etc…
Middle: Son personajes que se suelen poner en el segundo lugar porque tienen una assist muy buena y que te permite realizar todo tipo de maniobras. Tambien son personajes que no necesitan mucha barra de Ki para realizar su gameplay. Ejemplos de personajes Middle en Dragon Ball Fighter Z: Vegeta, Gotenks, Kid Buu, Beerus, etc…
Anchor: Son los últimos personajes de una composición, por dos razones: Necesitan barra y son muy buenos en hacer comebacks y sobrevivir por si solos para remontar las partidas. Ejemplos de personajes Anchor en Dragon Ball Fighter Z: Vegeta Blue, Freezer, Gohan adulto, etc…
Una composición de equipo equilibrada y competitiva deberá tener personajes que puedan jugar con estas 3 directrices en la cabeza. Un personaje puede realizar dos funciones perfectamente como es el caso de Kid Buu, Freezer, Vegeta Blue, Beerus, etc…
Ejemplo de una composición equilibrada en Dragon Ball Fighter Z: A18, Beerus, Kid Buu.
Y esto es todo para este primer artículo, en el próximo intentaré detallar mecánicas más avanzadas como optimización de Combos, utilizar los assists, Sparkling Blast, etc…