Sin duda ilusión es la palabra que define el 2024 para los esports en España. Una ilusión que todos los fans merecemos después de haber remado mucho. Una ilusión que ayer se palpaba en el evento de presentación del Fénix. La fusión de Movistar Riders, Koi y Mad Lions no es la única razón por la que todos deberíamos tener ilusión. Es cierto que nuestras ligas nacionales -tanto de League of Legends como Valorant por no hablar del resto de juegos- no está pasando por sus mejores momentos. Igualmente los que seguimos de forma acérrima este sector siempre lo hemos impulsado, y más si hablamos del ámbito nacional.
A pesar de que se podrían hacer mucho mejor las cosas, bastante mejor, este año puede ser el más importante de nuestra historia. Sin saber los resultados que obtendremos en las distintas competiciones internacionales ya se puede afirmar que 2024 será un año que marcará un antes y un después en los esports españoles. El año -hasta la fecha- donde tendremos la mayor representación a nivel institucional y deportivo. Si los resultados acompañan y los equipos y jugadores saben vender sus marcas la bola de nieve puede ser histórica. Una reacción en cadena que haría recuperar y aumentar el hype por los esports que había en los años más duros de la pandemia. Sin duda es una oportunidad de oro que realmente hace que todos nos podamos llenar de ilusión.
Donde también reinó la ilusión fue el día de ayer en Matadero Madrid. El ambiente estaba impregnado de expectación y emoción por el gran anuncio. Un anuncio que no pillaba por sorpresa a nadie. Incluso minutos antes de iniciar el evento se sabía el nombre oficial por las redes y se habían filtrado las camisetas del club. A pesar de esto, todos los asistentes estábamos atentos y deseosos de saber que iban a revelar Ibai y compañía. Desde Full Esports os contamos como se vivió desde dentro el evento de presentación del proyecto de Movistar Riders, Mad Lions y Koi para 2024.
El MEC fue el escenario del evento de presentación
Por supuesto el lugar de presentación del proyecto no podía ser otro que el MEC. Bueno realmente el evento no se celebró en el Movistar Esports Center. Fue en una sala de conferencias justo en frente, en Matadero Madrid. Además de la prensa e invitados, muchas personalidades importantes del sector -sobre todo del de League of Legends- estuvieron presentes en el lugar. Desde casters de la LVP o creadores de contenido hasta representantes o incluso algún que otro jugador. Además la iluminación y la ambientación acústica y visual hacían que se respirase la grandeza del proyecto que iba a nacer en aquel momento. Un proyecto que se llevaba gestando desde hacía meses y que por fín podemos afirmar que el Fenix ha empezado a volar.
Por supuesto el maestro de orquesta no podría ser otro que Ibai. A pesar de que el proyecto este presidido por Fernando Piquer -CEO y fundador de Riders-, Adam Adamou -CEO y cofundador de Mad Lions- y el propio Ibai con su socio Gerard Piqué. Una directiva «visible» de tres personas pero que realmente a nivel popular la comunidad sabe que la cara más visible, para lo bueno y para lo malo, será la del propio Ibai. El plató y la estética del escenario principal en directo no fue el foco principal. Aun así visto desde casa quizás llamaba alfo más la atención y fue un poco más criticado llegándolo a comparar con un programa de Late night show.
Críticas a la nueva marca del club y a la camiseta
Como hemos comentado antes, casi todos los anuncios que se iban a hacer en el evento se habían filtrado con anterioridad. Aún así había mucha expectación por ver el anuncio oficial del nombre del proyecto y por supuesto de su equipación. La verdad es que se nota que -como dijo el propio Ibai y Piquer- fue todo bastante precipitado y tuvieron que trabajar a contrarreloj. La comunidad ha criticado bastante el nombre del equipo -que es distinto según la liga y el juego en el que compite- y la equipación. Una equipación que a pesar de que es económica de precio en comparación a otras -65 euros- no ha gustado en términos generales. Aún así la gente ha querido mostrar su apoyo y la web estuvo caída en varias ocasiones como presumía el propio Ibai posteriormente.
Piqué, Ibai y Piquer explicaron que Riot les había puesto en apuros en cuanto marca y nombre se refería. Los plazos son complicados y ellos querían hacer la fusión sí o sí, aunque no fuera con el nombre definitivo. De hecho hemos podido saber posteriormente por redes que en 2025 tendrán un nombre único que han dejado caer que será Movistar Koi. Por supuesto fue un momento de mucha emoción y, tanto los presentes allí como los que estaban en casa viendo el streaming, sabíamos que era el anuncio y el proyecto que tanto tiempo llevábamos esperando.
Presentación de la «Crew», equipos y rosters
Por supuesto estas eran las presentaciones más esperadas del día. Todos los presentes teníamos la ilusión de que todos los rosters estuvieran allí presentes para el gran momento. Tuvimos la suerte de que algunos sí pudieran estar. Obviamente era tan sólo un sueño que todos pudieran estar teniendo en cuenta que las competiciones están a la vuelta de la esquina.
Fue bonito saber que el club competirá en varios juegos. Juegos en los que cada equipo ya competía individualmente y se han fusionado para estar literalmente en todos lados. En los esports más importantes del momento y en las mejores ligas que tenemos a nivel nacional e internacional. LEC, Superliga o VCT son algunos de los lugares donde podremos ver compitiendo al club la temporada que viene. Además fue brutal el anuncio del equipo de Pokemon -formado por PokeAlex y Riopaser- con el vídeo referencia al mítico momento de Knekro cuando fue tercero del mundial de Pokemon. Fue una gozada tenerle en directo tanto a él, como a los miembros del equipo.
El tercero del mundo os enseña todos sus trucos y secretos para ser campeón. pic.twitter.com/lVp2nVXOZp
— Movistar KOI (@MovistarKOI) January 4, 2024
Otro de los grandes anuncios del evento fue la «Crew» del club. Formada por sus nuevos creadores de contenido con caras nuevas como Perxitaa o viejos conocidos de Koi como Reven o Ander. Estos creadores -que estuvieron allí presentes- serán los que propagen la imagen del club por toda la comunidad e intentarán conseguir ampliar una fan base que este año se tendrá que decidir entre varios y brutales proyectos españoles. Sin duda un equipo de streamers que retransmitirán los partidos del club, harán mucho contenido y esperemos que sigan generando hype para enganchar e ilusionar a la afición.
Operación Fénix completada.#MADKOIWin | #goMAD pic.twitter.com/ZO799NL5C9
— Movistar KOI (@MovistarKOI) January 4, 2024
Sin duda alguna los momentos más emotivos fueron la presentación de los rosters. Ver en directo al equipo de CSGO o conocer a los conjuntos femeninos del club fueron una gozada. Poder disfrutar en directo de las entrevistas al nuevo equipo de Superliga con Marky a la cabeza o escuchar bromear a Sergio Ferra y Black sobre los polacos del equipo de VCT fueron momentos memorables. Aún así, el gran momento de la noche fue la presentación del equipo de LEC. El corazón del Fénix que tanto tiempo ha costado que pueda echar a volar. El vídeo con un toque de nostalgia y por supuesto acompañado de una magnífica canción de C Tangana fue el culmen de la noche. Fue un momento de pura emoción y explosión de felicidad para muchos al poder ver oficialmente el roster -casi entero español- que represantará al club en la LEC.
Fue una noche que se puede definir con una sola palabra: ilusión. Si eres fans de los esports, este año tienes que estar más que nunca al pie del cañón. Apoyando y disfrutando de tu club favorito. Tienes un año por delante de puro disfrute y que se prevee el mejor d la historia para el sector. Mucha gente ha llegado a decir que los esports están muriendo. Que ya no es lo que erán. Que no tenemos nivel para competir a nivel internacional. Sin duda las críticas siempre han existido pero desde aquí os invitamos a subiros al barco de la ilusión.