Actualmente los deportes electrónicos se encuentran en plena recesión económica y, por el momento, 2024 no genera mayores esperanzas en este aspecto en comparación a 2023. El sector se encuentra en época de recortes, tal como está la industria del videojuego. La situación no sólo afecta a grandes desarrolladoras como Riot Games, que la semana pasada despidió un 11% de su plantilla total, también a los clubes. Una de las organizaciones históricas del League of Legends norteamericano, TSM, se ha quedado con menos de 10 empleados según un extrabajador.
El anterior encargado de redes sociales de TSM, Duncan Cox, ha afirmado que la organización tiene a menos de 10 empleados. La información llega a raíz de que la entidad le comunicó su despido en el día que era la celebración de su quinto aniversario dentro del club. «Actualmente estoy en estado de shock y estoy trabajando para procesarlo. Como el equipo que me rodeaba fue recortado, heredé más responsabilidades. Con sólo nueve personas trabajando en TSM no esperaba ser el siguiente, pero aquí estoy», ha escrito a través de X.
Cox no sólo ha manifestado su preocupación por la situación del club, también su malestar por las formas en las que TSM le despidió: la organización cerró su correo electrónico y su perfil de Slack sin la posibilidad de despedirse de sus compañeros. El anteriormente encargado de las redes sociales del club ha tenido que matizar su situación laboral en X. «Para ponerlo en contexto, yo era un contratista, pero me clasificaban y me trataban como a un empleado. No podía conseguir un empleo pleno en el Reino Unido, estando ellos en Los Ángeles», ha asegurado.
Los problemas económicos de TSM persisten
On the anniversary of my 5th year working at @TSM, they told me I am no longer employed.
I’m currently in shock and am working on processing it. As the team around me was cut and I inherited more responsibilities, and with only 9 people left working on TSM, I didn’t expect to…
— DUNC (@followdunc) January 29, 2024
Contar con menos de 10 empleados es una de las muchas muestras del mal momento económico por el que pasa TSM, que se sostiene gracias a su propiedad de la plataforma Blitz. La organización norteamericana tuvo distintas fases en su decrecimiento, ya que a finales de 2022 fue considerada la organización más valiosa por Forbes. Sin embargo, al año siguiente todo empezó a caer. Especialmente desde que el club rompió su acuerdo con FTX: cerró un patrocinio con la plataforma de exchange de criptomonedas a cambio de 210 millones de dólares pero no llegó a puerto tras la bancarrota de la empresa.
Toda esta delicada situación financiera obligó a TSM a dar uno de los pasos más difíciles de su historia: despedirse de la League of Legends Championship Series (LCS). El año pasado el club más laureado de la historia del League of Legends norteamericano vendió su plaza a Shopify Rebellion. Actualmente la organización tiene equipos en cinco deportes electrónicos: Dota 2, Counter-Strike, Fortnite (un jugador), Apex Legends y Super Smash Bros. (un jugador).
Foto vía TSM