Con la mudanza de Seúl a Busan, los Worlds 2023 parten camino a los Cuartos de Final. Sólo quedan 8 equipos corriendo hacía el título de campeón mundial y muchas incertidumbres. Hay favoritos, partidos interesantes y, cómo no, espacio para las sorpresas. No obstante, el misterio del campeón mundial 2023 podría llegar a su fin si seguimos de cerca los pasos de Han Wang-ho «Peanut«, jugador que ha padecido la maldición de señalar al campeón de Worlds.
Siempre que Peanut ha llegado a playoffs de Worlds ha sido eliminado por quién luego sería campeón del mundo. Si bien el histórico jungla coreano no ha logrado alzarse con el trofeo, ha visto a muchos equipos levantarlo, en múltiples veces gracias a su maldición, la cuál estuvo en dudas durante mucho tiempo pero reflotó en la última edición de Worlds.
Peanut es el peaje a ser campeón de Worlds
Derrotar a Peanut en playoffs de Worlds te asegura ser campeón del mundo. Narrativa con precedentes lejanos que ha resurgido recientemente. El primer hecho de la maldición del jungla coreano para señalar al campeón fue en 2016.
Un Peanut afamado por su talento mecánico y agresividad alcanzaba las semifinales de Worlds 2016 en su primera participación junto a ROX Tigers que llegaba como el favorito a derrocar el reinado de T1 como lo hicieron en el ámbito doméstico. No obstante, Peanut caería ante un T1 que vivía su época dorada en las citas internacionales, naciendo su primer precedente de caer ante quién luego sería campeón del mundo.
T1 no caía ante nadie en las grandes citas mundialistas y aquella semifinal fue tachada de «final anticipada» por lo que quizá podríamos decir que es «lógico». Tras esto, Peanut tuvo un segundo hecho que lo afirmó como maldición. Y es que el jungla coreano pasó a ser el jungla del T1 tricampeón mundial invicto en mundiales, dónde sirvió de peaje para que Samsung Galaxy levantara el trofeo de campeón mundial.
Siendo parte de la primera derrota de T1 en el escenario de Worlds, la maldición de Peanut comenzaba a ser una historia comentada en distintos portales. No obstante, la carrera del jungla coreano lo mantuvo alejado de playoffs de Worlds por mucho tiempo, siendo quizás un castigo del League of Legends por haber «maldecido» a aquel T1. Por lo tanto no fue hasta 2022 que Peanut volvió a unos playoffs de Worlds donde, junto a Gen.G, su maldición firmaría un nuevo capítulo.
Peanut se establece como maldición
A pesar de haber sido parte clave de la primera consagración de Gen.G como campeón de la LCK, Peanut llegó a Gen.G y firmó un mundial que revivió su narrativa de estar maldito. El paso de Peanut de ser un jungla carry para ser un amo de dar recursos hizo que se consolidará nuevamente en la élite de junglas de Corea y el mundo. No obstante, eso no hizo que cambiaría su destino en el escenario de Worlds, firmando un 2022 su más reciente precedente de señalar al nuevo campeón mundial.
En semifinales de Worlds 2022, Peanut caería ante DRX, quién posteriomente sería campeón mundial. A 5 años de su última participación en playoffs de Worlds, Peanut volvió a ser quién sostenía la puerta para que un equipo caminase a levantar el trofeo. Con esta inédita derrota donde partía como favorito, Peanut se consolidó como una maldición. El jungla coreano parece estar condenado a darnos a conocer al campeón, siendo una bendición para el rival que lo vence, algo que no ha fallado nunca.
¿Romperá Peanut su maldición en Worlds 2023 o bendecirá a un nuevo campeón?
A pesar de estar maldito, Peanut quiere levantar el trofeo y está ante una nueva gran oportunidad en estos Worlds 2023. Con un resultado 3-0 en el suizo, Peanut y Gen.G hicieron de su paso por Seúl un simple trámite y van camino a Busan en busca de levantar el trofeo de los Worlds 2023. Tras el sorteo, el conjunto coreano ya conoció a su primer rival, el cuál será Bilibili Gaming, quién de vencer al Gen.G de Peanut podría recibir la máxima bendición.
Si bien el duelo de Cuartos de Final impone respeto siendo BLG el conjunto que los eliminó en el MSI 2023, Gen.G ha demostrado un gran nivel en este mundial y aspira a luchar por el título. Venciendo a GAM Esports, T1 y G2 Esports, Gen.G avanzó a cuartos totalmente invicto. En la espera por arrancar la fase final de Worlds 2023, Gen.G parte como gran favorito junto a JDG, el aspirante al Grand Slam. Pero lo que vemos en la grieta pasa a plano secundario cuando una narrativa tan fuerte envuelve a los espectadores.
¿Será Peanut capaz de romper su maldición y darle a Gen.G su mundial? ¿O acabará dando su involuntaria bendición al equipo que lo derrote para alzarse con el título?