Si la llegada de Karmine Corp para la League of Legends EMEA Championship (LEC) suponía un aire fresco para la competición, el posible fichaje de Elias Lipp “Upset” puede ser aún más importante. En relación a la organización francesa, podemos hablar sobre sus apasionados seguidores. Sobre cómo una sólida afición puede ayudar a recuperar el estado de crisis por el que pasa la liga. Sin embargo, el punto más destacable es que si el tirador alemán se incorpora a KCorp, más de una persona aprenderá a tener que tragarse sus propias palabras.
Para entender la importancia del hipotético fichaje de Upset por Karmine Corp hace falta viajar al pasado. Remitirse a los Worlds de 2021 que se celebraron en Islandia, todavía a medio camino entre las restricciones de la pandemia y la vuelta a la normalidad. El tirador tuvo que dejar atrás su primera participación mundialista por un problema mayor en relación a su familia. La gravedad de la situación se podía intuir con el simple hecho de que, en un sector pequeño donde todas las fuentes se conocen entre todas, nadie filtró ningún tipo de información. Los comentarios fueron en ‘petit comité’ y se respetó la privacidad del jugador alemán. Un hecho insólito para lo que estamos acostumbrados dentro de la industria.
El silencio tenía el objetivo de proteger a Upset y su entorno. La baja fue sensible, generando para la eternidad el “y si” de Fnatic en ese Mundial, ya que llegaba con la calle inferior como principal fortaleza y se quedó sin ella para acabar en la última posición del grupo. Sin embargo, la falta de explicaciones también implicó críticas y enfados. No sólo por parte de los aficionados, también de los propios jugadores del club. Véase en el caso del actual top de Team BDS, Adam Maanane. Eso provocó que muchos aficionados se lanzaran al cuello del alemán. Incluida una parte de los seguidores de Karmine Corp al tratarse de un enfado también expresado por un exjugador suyo.
Una parte de la comunidad europea de League of Legends traspasó todas las líneas. Acosó coso a Upset como a la creadora de contenido Paula Leal, su pareja. Todo hasta el punto de que la víctima tuvo que revelar que sufrió un abuso sexual para que ese sector tóxico de aficionados la dejara en paz. Por el medio hubo unas disculpas de Adam que supieron a poco debido a las risas entrecortadas. De todas maneras, el daño estaba hecho. Y una parte de esa vorágine de odio llegó desde un sector minoritario de Karmine Corp empeñado en defender a capa y espada a su jugador.
Si se confirma el movimiento de Upset y Karmine Corp, lo más significativo será que muchos aficionados y personalidades de League of Legends deberán tragarse su veneno. Porque intentarán defender a muerte al tirador como si hace dos años no hubiera pasado nada. Estas cuestiones no se deben olvidar porque, si los esports no son nadie sin su gente, cabe recordar la sencillísima premisa de que somos humanos. Con nuestras respectivas emociones y sensibilidades. Existe una idea equívoca de que, al tratarse de un sector con muchos seguidores, las cosas no se saben. Pero la realidad es que la industria funciona como un ‘pueblo’: la gente que trabaja en ellos se conoce de sobras. Toda la mierda circula y, en algún momento, puede salir a la luz. Un aliciente que debería motivar para no escupir demasiado alto, porque esa saliva puede hacer efecto boomerang.
Upset como ‘seguro’ para el futuro de Karmine Corp
Más allá de las cuestiones extradeportivas, en el caso de confirmarse el fichaje de Upset, Karmine Corp habría jugado muy bien sus cartas. Debutar en la LEC con uno de los mejores jugadores en su posición ofrece en cierta medida garantías de cara al desarrollo de la temporada. Sin embargo, lo más importante para KCorp no es cómo evolucione a lo largo de 2024. Que no deja de ser importante entrar con buen pie, pero al fin y al cabo la verdadera perla la tiene en La Ligue Française (LFL): Caliste Henry-Hennebert.
Caliste no ha podido subir a la LEC porque no tiene 18 años. Justo esta temporada la organización ha decidido subir la edad mínima para poder competir. El tirador francés se ha mostrado por el momento como uno de los mayores prospects de las ligas regionales europeas. Un diamante que, bien pulido, puede ser extremadamente beneficioso para la región como lo ha podido ser Steven Liv “Hans Sama”. Por lo tanto, Karmine Corp no dejaba de necesitar un tirador de garantías. Un ADC con el que, a sabiendas de esta situación, no le doliera decir adiós acabado 2024. En definitiva, jugadores como Upset o Ju Marušič “Crownie”, aunque la supuesta ausencia del esloveno en la máxima competición europea sea otro tema digno de radiografiar de forma independiente.