La importancia que han adquirido las competiciones y eventos de esports a nivel nacional e internacional ha hecho que plataformas, como Betsson casa apuestas, las incluyan entre su oferta de juegos y no sean pocos los que se planteen llevar a cabo un acontecimiento de este tipo en su localidad o ciudad.
Los pasos básicos que hay que dar para organizar un torneo de esports son los siguientes.
La elección del espacio
Es fundamental tener un recinto apropiado para llevar a cabo este show multimedia. En un principio no tiene por qué ser demasiado grande, crecerá si el evento se repite cada año. En cualquier caso, deberá tener el suficiente tamaño como para albergar todo el material eléctrico, las visitas y los invitados, además de contar con todo lo necesario para la seguridad, las conexiones…
Conocer el presupuesto disponible
Generalmente, el espacio suele cederlo el ayuntamiento de la localidad, pues le interesa para su estrategia de proyección y promoción. Sin embargo, todo lo demás tendrá un coste económico. Para que la organización sea rentable, este presupuesto debe optimizarse y manejarse con cuidado, dirigiendo las partidas más importantes a los elementos primordiales, como la conexión a internet. Así mismo, habrá que considerar el alquiler, que no la compra de todo el equipo técnico, como son las pantallas, los altavoces… Otra cantidad de dinero deberá ir dirigida a la contratación de algunos líderes y profesionales famosos para que el evento adquiera algo de peso desde su primera edición. No hay que olvidar que la publicidad también se va a llevar una cantidad importante del dinero.
Las marcas de gaming ofrecen material a cambio de publicidad, así mismo no son pocas las marcas interesadas en aportar económicamente para que su nombre aparezca reflejado en la publicidad o durante el evento.
El contenido del espectáculo
Conocer lo que más se lleva en estos momentos y los juegos que nunca fallan es necesario para incluirlos para atraer a los equipos, jugadores y espectadores. Como norma general, deberán participar en juegos del FIFA, juegos de combate, como Valorant, clásicos imprescindibles, como el League of Legends, los FPS, como Call of Duty…
La gestión de las entradas
Otro de los pilares de este tipo de organización es la gestión general del evento, los detalles y la organización. La información de los precios y diferentes modalidades posibles, los servicios que se ofrecen, tanto al profesional que viene a participar como a los espectadores, así como la posible devolución, la personalización, las invitaciones…
La logística y la tecnología
No son pocos los elementos que hay que tener presentes para que se desarrolle convenientemente en relación a la logística y a la tecnología. En el primer caso habrá que considerar un gran escenario para las finales, espacios reservados para los equipos, una buena climatización, un bar para el público y servicio de catering para los invitados, contratar un servicio de seguridad…
En cuanto al segundo, contar con la tecnología más adecuada y en cantidad suficiente es elemental. Habrá que realizar buenas predicciones en cuanto a ordenadores, pantallas, teclados, micrófonos… un equipo altamente cualificado para que lleve a cabo las instalaciones eléctricas con seguridad. Por otro lado, es aconsejable ponerse en contacto con un buen operador de internet para que asegure la solidez de la conexión, el verdadero protagonista de este tipo de torneos esports.