Mientras que en occidente aguardamos la salida de los anuncios oficiales de fichajes en LEC, el League of Legends en Asia tiene un día complicado. Las emociones se han mezclado para colorear un día muy raro en el LoL coreano. En el mismo día que Lee Sang-hyeok «Faker» renueva por con T1 hasta 2025, la LCK dice adiós a un jugador muy querido. La misma Ashley Kang trae la noticia desde occidente donde Jang Ha-gwon «Nuguri» hace oficial su retiro del LoL competitivo. El toplaner coreano campeón de Worlds 2020 se retira con solo 23 años debido a problemas de salud. Nuguri decide dejar de lado el LoL profesional y poner principal atención a su salud, dejando una huella gigante en las competencias en su breve carrera.
Es muy difícil ver a Nuguri retirarse cuando si miramos hacía atrás ha sido campeón del mundo y ha permanecido en la élite durante estos últimos años. Nuguri, quien creció en Damwon KIA hasta ascender a LCK, ser campeón de la misma y ser campeón del mundo, hoy se retira a sus cortos 23 años y con una recorrido de no más de 4 años. Sin embargo, la carrera de Nuguri se diferenció a la de muchos, logrando plasmar su huella imborrable con una brevedad envidiable.
Nuguri dice adiós a su vida como jugador de LoL profesional
Con no más de cuatro temporadas, Nuguri cierra su etapa como competidor de League of Legends. Tras sufrir muchos problemas relacionados a su salud, el jugador que participó de los Worlds 2022 con Damwon KIA da un paso al costado. Nuguri deja atrás una carrera increíble, la cual forjó muy joven y con una efectividad impresionante. Desde sus inicios en Damwon, hasta el ascenso a la LCK, Nuguri partió como una de las tantas promesas de coreanas. No fue hasta que se codeó con los grandes en 2019, clasificando a los Worlds, dónde pudimos ver el monstruoso nivel que tenía. El jovén y debutante Nuguri revolucionó el juego de los Worlds 2019, imponiendo la moda de llevar la Cleptomancia al carril superior.
Un camino bastante rápido y sin tantas victorias fue el que recorrió en los Worlds 2019 el joven Nuguri, pero le alcanzó para poner a sus rivales de cabeza a mirar su juego, el cual sería la tendencia del año. En la historia quedará como compatriotas más experimentados como Kim Dong-ha «Khan«, quien por aquel entonces militaba en SKT T1, fueron los primeros en criticar su ‘rara’ forma de jugar, para luego copiar el estilo de Nuguri dándole la razón al jugador de Damwon.
En 2020, Nuguri logró algo que inunda la boca de muchos jugadores históricos, ganar un mundial en su segundo año. Quizás Kim Hyuk-kyu «Deft» hoy prefiera su historia, pero de preguntarle hace unos meses hubiese optado por el método de jugadores como Nuguri. Formando un tridente letal con Kim Geon-bu «Canyon» y Heo Su «Showmaker«, que ha quedado en la historia como uno de los tríos en mejor forma de la historia, Damwon atracó el mundial de 2020. Mientras el foco principal de muchos era la pandemia, Damwon puso diez escalones de diferencia entre su nivel y el del resto del mundo. La joven organización se coronó campeón del mundo y un Nuguri más que feliz eligió a Kennen para inmortalizar su actuación durante el mundial en un pequeño mapache eléctrico.
Pero no todo en la vida son aciertos y Nuguri lo supo cometiendo un gran error. El toplaner abandonó su vida en Corea para probar suerte en la liga china junto a FPX. Un proyecto bastante interesante, con mejor paga y competir en la LPL fue por lo que optó Nuguri sobre conservar su tridente en Damwon. El campeón del mundo se mudó a China y no tardó mucho en arrepentirse de la decisión. En una entrevista durante la fase temprana de la temporada, Nuguri contó la mala experiencia que estaba siendo vivir en China. Mala experiencia que acabó en tragedia tras que el proyecto ilusionante de FPX se estrellará en los Worlds 2021, quedando fuera de grupos.
En ese momento la salud mental y física de Nuguri estaba muy lejos de ser la necesaria para luchar en la élite. El joven coreano se tomó un receso el cual acabó a mitad de este año en su vuelta a Damwon KIA. Con un nivel muy diferente, Nuguri no logró volver a consolidarse entre los mejores. El final de su carrera concluyó tras el reciente mundial, donde los problemas de salud necesitaban ser el principal foco en su vida. Nuguri se despide de la escena profesional dejando una marca imborrable, coronada con el trofeo de campeón mundial y siendo uno de los pilares de la pasada camada de jugadores coreanos.