Con motivo del reciente lanzamiento de su juego Summum Aeterna y nuestro análisis, hemos querido hablar con uno de sus creadores Fernando Sánchez, para que nos cuente cómo es hacer videojuegos en España. Con uno de los padres del conocidísima Aeterna Noctis, una amena charla sobre la situación del videojuego español, el futuro de su estudio y el reciente fiasco de Unity…

¿Cómo es hacer un videojuego en España? ¿Más difícil que una no-hit de Aeterna Noctis?

Es una experiencia de acción y aventura, igual que Aeterna Noctis pero sin puntos de control. La industria del videojuego en nuestro país está en estado de gloria, y lleva así desde hace varios años, encadenando un éxito tras otro. Y lo más importante, dejando claro tanto al público nacional como internacional que en España sabemos hacer videojuegos.

No consideramos que en España tenga una dificultad añadida, especialmente ahora que los desarrolladores de nuestro país vienen pisando fuerte. Hacer un videojuego siempre es difícil, especialmente si eres un estudio independiente como nosotros. Me atrevería a decir que no tanto como una no-hit en nuestro Metroidvania, pero eso es algo que los jugadores deberían responder.

¿Cómo y por qué surge la idea de Aeterna Noctis?

Aeterna Noctis nace como una vía de escape a nuestra pasión: los videojuegos. Somos tan jugadores como desarrolladores. Todos los miembros del equipo son consumidores de videojuegos, del primero al último, y lo más importante, en géneros de lo más dispares. Esta pasión y variedad de títulos jugados nos ha dado una visión muy amplia del sector, de lo que hace que un juego funcione y se sienta bien a los mandos.

Hemos tenido la suerte de formar un grupo de trabajo que no solo siente varadera devoción por lo que hace, sino que trabaja en equipo y siempre aportando su granito de arena. La profesionalidad y la deben pueden ir de la mano, y en Aeternum Game Studios es lo que nos ha permitido trabajar a buen ritmo. Así es como surgió Aeterna Noctis.

¿Qué supone Aeterna Noctis para Aeternum Games?

Es nuestra ópera prima, nuestro primogénito, con todo lo que ello implica. Aeterna Noctis supone la culminación de años de trabajo duro y la prueba de todo nuestro amor por los videojuegos. Ha sido el título que nos ha puesto en el mapa, nos ha cosechado una amplísima comunidad de jugadores, y es el título que ha sentado las bases de lo que los usuarios pueden esperar de nuestros futuros proyectos: desafíos y una dirección artística impecable.

¿Os planteáis un cambio de registro dentro de esta IP?

El Universo Aeterna ya ha tenido un cambio drástico dentro de su estructura jugable. Aeterna Noctis se desarrolló como un Metroidvania que combina elementos clásicos con nuevas propuestas, y tras la salida de Summum Aeterna primero como Acceso Anticipado y ya en su versión 1.0, dejamos claro que nuestra franquicia no se conforma y siempre está abierto al cambio, pasando a una fórmula Roguelite.

Todavía queremos mantener el secreto en torno a Aeterna Lucis, la esperadísima secuela de Aeterna Noctis y la próxima gran entrega dentro del Universo Aeterna, en lo relativo a su historia y jugabilidad. Pronto compartiremos nueva información con nuestra comunidad.

¿Qué opinas de los recientes acontecimientos en torno a Unity?

Creemos que la opinión de los desarrolladores es unánime: ha sido una metedura de pata increíble que enturbia un año perfecto para la industria del videojuego. Desde el minuto 1 en el que Unity se pegó un tiro en el pie con el cambio de su poítica, todo internet estaba inundado con anuncios de grandes estudios, tanto indies como AA declarando su descontento y algunos incluso anunciando que retirarían sus títulos desarrollados en el motor gráfico. Tuvieron que ser días muy moviditos en las oficinas de Unity.

Ahora que han “rectificado” y lo digo con unas comillas muy grandes, aún estamos valorando una posición oficial desde Aeternum Game Studios. Por adelantar algo, puedes indicar que estamos muy decepcionados y preocupados, pues no tenemos la certeza de que Unity no vuelva dentro de unos meses con otra gran idea de este calibre.

Y hablando de mejores noticias, ¿Qué opinas del estado del videojuego español en la actualidad?

Como te decía antes, en España no solo sabemos hacer grandes videojuegos, sino que desde hace un tiempo también hemos empezado a saber cómo venderlos, dejando claro que en nuestro país podemos ser unos gigantes de la industria. Y lo más importante, sembrando en los jugadores de nuestro propio país la idea de que los títulos españoles son muy buenos.

Habrá que esperar a ver cómo se desenvuelve el sector en el futuro, pero si sigue la estela de 2023 y años posteriores, España tiene su lugar asegurado como uno de los países con más talento para desarrollar videojuegos.

 Y hablando de una situación muy habitual en el videojuego español, ¿Cómo ves concretamente al videojuego independiente dentro de la industria?

Los videojuegos independientes han salvado a la industria de sí misma. Se popularizaron en un momento en el que los estudios AAA se habían estancado creativamente sacando fotocopias de las fotocopias, y empezando a popularizar prácticas de contenido adicional muy poco profesionales. Por suerte, y como pasa en cualquier industria, el público es el que tiene la última palabra.

Gracias al éxito de los indie y su aclamación por parte de los jugadores, la industria pudo mantenerse a flote, dando además una lección de humildad a los titanes del sector. Ya no es raro ver a producciones de altísimo presupuesto incorporando mecánicas y características propias de los juegos indie. En definitiva, de no ser por el empeño y trabajo duro de los desarrolladores pequeños, no estaríamos hablando de 2023 como el mejor año para el videojuego en muchísimo tiempo.

Tenemos que preguntar, ¿Cuál es el futuro de Aeterna Games?

¿Por dónde empezar? Mejor en orden cronológico, por lo que queda de 2023. Acabamos de anunciar un DLC gratuito para Summum Aeterna, un título que lleva 2 semanas en el mercado. También está previsto el lanzamiento de Virtuoso, un DLC para Aeterna Noctis que incorporará una modalidad boss rush, ideal para los jugadores con nervios de acero.

De cara a 2024, Aeterna Lucis, la secuela de Aeterna Noctis, y Eden Genesis, una nueva IP completamente al margen del Universo Aeterna. De estos dos todavía queremos mantener el aura de misterio, por lo que no diremos nada por ahora… Por ahora 😉

A parte de Summum, ¿tu juego favorito del año?

Esa es una pregunta difícil teniendo en cuenta la buena racha de lanzamientos que hemos tenido en este año. Por mencionar uno, y solo uno, diría que Sea of Stars. Los que tenemos ya unos años y crecimos jugando a Chrono Trigger y otros RPGs míticos, sentimos una avalancha de nostalgia con el título de Sabotage Studio, pero no del tipo “qué buenos recuerdos me trae esto”, que también, sino que la calidad jugable y artística del juego es impresionante.

Aún tengo pendiente Baldur’s Gate 3, que tengo claro que este otro juegazo, además de seguir explorando la galaxia con Starfield. La verdad es que cuesta mucho quedarse con uno solo. Ha sido un 2023 tremendo en materia de videojuegos, y todavía quedan grandes títulos pendientes hasta final de año.

10. ¿Es 2023 el mejor año de la historia de los videojuegos?

No me atrevería a decir si el mejor, pero teniendo en cuenta de dónde venimos, los cambios drásticos en cuanto a eventos de videojuegos ya extintos, y el descontento que la comunidad venía demostrando desde hacía algún tiempo, 2023 va a ser recordado por mucho tiempo como un año en el que los planetas se alinearon.

Me cuesta recordar otro año con un catálogo de novedades tan variado y divertido. Ha sido un no parar de grandes títulos, uno detrás de otro. Hemos pasado de protestar por la falta de novedades a quejarnos por la escasez de tiempo y recursos para poder jugarlos todos, y eso es una buena señal. Confiemos en que esta racha continúe en 2024. Por nuestra parte, nosotros estamos comprometidos a seguir lanzando juegos de calidad, pulidos, exigentes y, por encima de todo, divertidos de jugar.